Vejentud divino tesoro

Vejentud divino tesoro

Hermosas palabras con las que el Dr. Rodolfo Tálice, científico uruguayo, tituló uno de sus muy buenos libros. Un hombre excepcional, médico e investigador, quien por unas pocas semanas no alcanzó los 100 años de edad. Mi muy modesto homenaje al utilizar sus palabras como título de esta entrada sin pedir permiso a sus familiares, en especial a su hija Francine.

Por mi parte y sin otra pretensión que personalizar este comentario, recuerdo un pasaje de una publicación en la que menciono mi primera experiencia conciente como adulto mayor.

“Durante muchos años debí encargarme de supervisar los cuidados de una persona muy mayor. Fuimos envejeciendo juntos, aunque solamente la veía envejecer a ella. El cuidado de mi persona se limitó a controlar algunos problemas de salud a medida que fueron apareciendo. Sucedió lo inevitable y al tiempo me encontré en el espejo con alguien bastante mayor que me sonreía. Recién entonces desperté a la realidad, “estoy envejeciendo” y pensé “debo hacer algo por mi mismo”. Y he de tomar ventaja de que esa transición, a mis espaldas, se produjo sin mayores alteraciones físicas o mentales.

No me preocupó entonces ni me preocupa ahora la etiqueta, adulto mayor, anciano, tercera o cuarta edad. De hecho siempre les tuve cariño a los ancianos y generalmente me he llevado bien con ellos, por lo que me dije “puedo llevarme bien conmigo mismo”. De modo que, utilizando una habilidad que aún conservo, me dediqué con ahinco a buscar información.”

Cada vez se van acumulando más evidencias sobre la posibilidad de recuperar órganos “avejentados”, inclusive el cerebro. No parece razonable desperdiciar esas posibilidades. Variados son los mecanismos que se proponen actuando sobre la mente y el cuerpo. No ignoro el papel relevante de la información genética que portamos y que condicionará gran parte de nuestros esfuerzos.

Me interesan en especial las evidencias de la contribución de las plantas, sea como alimentos o en forma de extractos o suplementos en cuanto a controlar los radicales libres a reducir la inflamación crónica y a controlar el estrés crónico o distrés. He probado y aún estoy probando algunas de ellas con resultados más que interesantes. De ahí que quisiera compartir algunas de las conclusiones. No son resultados científicos, son meramente empíricos y personales, pero créanme son concluyentes.

En mi opinión hay tres problemas de salud que deben ser controlados con prioridad, la oxidación sin control (lipídica, del ADN y otras), la inflamación crónica y el estrés crónico. Para ello existen plantas con propiedades antioxidantes que evitan deterioros, varios y recuperan muchas de las funciones orgánicas, las plantas antiiflamatorias que controlan un enorme problema silencioso y plantas anti estrés que disminuyen el desgaste por exceso de preocupaciones y cansancio tanto físico como mental.

Estas desviaciones del funcionamiento normal del organismo explican la aparición de la gran mayoría de enfermedades crónicas y controlarlas a tiempo logra evitarlas en muy buena medida.

Plantas con propiedades antioxidantes, ajo, cardo mariano, centella asiática, equinácea, ginkgo, ginseng, olivo, onagra, orégano, tomillo, verdolaga. Algunos hongos.

Plantas antiinflamatorias, carqueja, cúrcuma, malva, manzanilla, áloe vera, jengibre, salvia, uña de gato.

Plantas antiestrés, mencionando algunas de las que recomiendo como actuando desde varios ángulos. Adaptógenas: angélica, guanábana, astrágalo, centella, eleuterococo, guaco, albahaca morada, ginseng, rodiola y suma.

Tranquilizantes: hipérico, kava, lúpulo, manzanilla, melisa, pasionaria, rauvolfia, tilo y valeriana.

Antioxidantes: brócoli, cacao, cebada orégano, tomillo y uva. Inmunoestimulantes: cayena, equinácea, lapacho, regaliz, sello de oro y uña de gato.

Digestivas: alcaucil, angélica, boldo, cedrón, hinojo, manzanilla, menta, etc.

Resumen

Después de toda esta catarata de plantas seguramente resulta difícil concluir que hacer. Puedo ir aportando opiniones que ayuden a probar alguna de las posibles soluciones.

Las plantas actuales jengibre (con miel), cúrcuma con pimienta y aceite de oliva, tilo, té verde y carqueja, semillas de lino y sésamo, frutas secas.

Otra opción de momento en espera. Una infusión de ginseng (o talvez de suma o rodiola), una infusión de valeriana (o manzanilla o melisa), una decocción de orégano y tomillo y una infusión o decocción rápida de uña de gato. El ginseng y la uña de gato en la mañana, el orégano y tomillo una hora después del almuerzo y la valeriana una hora antes de acostarse.

Por supuesto que el planteo actual no excluye la importancia de:

Mentalización
Alimentación
Ayunos
Ejercicios
Descansos
Sociabilización
Manualidades

En especial LA MENTE, ejercitarla, descansarla, aprovecharla. Pensamiento positivo. Una serie de análisis y de conclusiones fuera del alcance de esta entrada, pero que recomiendo sean analizadas en forma continuada. En mi publicación Me Propongo, lo analizo de una forma parcial, adecuada a mis valores. Puede ser una guía sencilla.

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Tránsito intestinal y microbiota

El tránsito intestinal normal es fundamental para evitar una  serie de problemas digestivos y extra digestivos. Entre ellos la  aparición de reflujos, tanto gastroesofágicos como duodenogástricos. Por tanto todas las medidas que se tomen para  evitar su alteración son recomendables.

A diario se publican evidencias de la participación de los  microorganismos residentes en el tubo digestivo inferior,  intestino grueso, en diversas funciones fisiológicas. Esta  población conocida como microbiota.

El tránsito intestinal enlentecido o detenido como en los  cuadros de constipación ha sido ligado a problemas de desbalance de la microbiota y resuelto con transplantes de microbiota fecal. Al parecer una población microbiana alterada produce metabolitos que promueven la constipación, por lo que su normalización podría ser una terapia recomendable.

Esta aseveración la han hcho los autores de un trabajo realizado en China. https://www.nature.com/articles/s41598-017-00612-y

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Tripa inflamada y dolor de garganta

Aparentemente dos síntomas independientes que no están relacionados pero, si lo están en muchos casos.

La inflamación de las vísceras está recibiendo cada día mayor atención ya que su relación con la llamada hipersensibilidad visceral ha sido demostrada. Incluso la inflamación de la mucosa puede aumentar la reactividad de los órganos digestivos.

Esta hipersensibilidad es una de las causas de aparición de reflujo gastrointestinal y por tanto de la factible irritación de la garganta por el contenido ácido que refluye en forma anormal.

Los mecanismos involucrados son múltiples y complejos. Una vez instalados pueden ser puerta de entrada para estímulos psicosociales com estrés, ansiedad o depresión.

Estas primeras líneas son apenas un resumen de un artículo que está en edición.

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Bajar el colesterol, otro si, se puede

Controlar el colesterol, otro se puede

Es realmente excitante y enriquecedor poder utilizar lo que la naturaleza nos ofrece y que ha sido descubierto por civilizaciones que increíblemente llamamos atrasadas o primitivas.

Sustancias que son meramente metabolitos secundarios de las plantas y que tienen funciones variadas, de protección, de atracción, de defensa y que podemos utilizar para mejorar nuestra salud de forma importante y a un costo ridículo, o aún sin costo directo, ya que son alimentos que cumplen esa otra función.

Casi con 75 años y con un historial médico de problemas vasculares (ateromas, claudicación, aneurisma), lograr un perfil lipídico como el que presento en el cuadro siguiente, es poco creíble. Sin embargo es la realidad.

perfil lipídico 2-17

Cifras lograda en pocos meses de consumo de alimentos y extractos simples, al alcance de todos (o de casi todos), que representaron un cambio para nada radical de mi alimentación. No son todas las posibilidades que tenemos a mano, son aquellas que me vinieron mejor, ya que poseen otras propiedades beneficiosas que estaba y estoy contemplando.

Frutas y verduras variadas integrando los almuerzos diarios, sea como comida o postre principales o como acompañamiento. Su contenido en polifenoles los hace imprescindibles. Su capacidad antioxidante es fundamental y la modulación de diferentes enzimas explica buena parte de su actividad. Específicamente mejoran el perfil lipídico y disminuyen la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Son asimismo antiinflamatorios e intervienen en la apoptosis celular en las paredes arteriales.

Frutas y verduras que contienen un elevado contenido en fibras, solubles e insolubles que colaboran en la disminución del colesterol sanguíneo, al interferir con su absorción en el intestino.

Tres a cuatro veces a la semana copos de avena, fuera de hora. Motivo, los betaglucanos presentes en la avena reducen el total de bilis circulando en sangre, por lo que la digestión de las grasas se enlentece y se reduce el colesterol sanguíneo.

Está comprobado que una dieta rica en aceite de oliva colabora en la remoción del exceso de colesterol, mediante el aumento del colesterol bueno. Ahora, teniendo en cuenta que el agregado de este aceite no es sencillo, cuando se comparten los alimentos, decidí consumirlo antes del almuerzo (un par de cucharadas grandes) y aprovechando la ocasión, con el agregado de 1 gramo de cúrcuma en polvo, con una pizca de pimienta negra. La cúrcuma (potenciada con la pimienta) es un importante antiinflamatorio.

Una suspensión de semillas de lino en agua, mantenida en refrigerador, que una a dos veces por semana ingiero, sin intentar saborear. Al igual que el vinagre de manzana, que agrego antes de consumir todo (taza chica). El complemento de omega 3 en cápsulas es algo que me permito, saliendo de la norma.

Frutas secas, nueces, semillas de girasol. maníes, están a la orden.

El té verde merece un comentario extra. Sus propiedades son excelentes, cada día se publica un hallazgo nuevo. Lo he adoptado por ser antioxidante, por bajar el colesterol y especialmente  porque enlentece el aumento de tamaño de los aneurismas arteriales.

Teniendo en cuenta las variaciones en los niveles de estrés, que se dan más por factores externos, que propios, recurro a infusiones tranquilizantes como melisa, tilo,  o valeriana.

Como una tarea diaria más, los ejercicios. Una mezcla de aeróbicos fuertes y pesas relativamente livianas. Tarea pensada no solamente en su beneficio sobre los niveles de colesterol, sino en relación a todo lo que se logra en la difícil y entretenida tarea de enlentecer o hacer saludable el envejecimiento. Y para dejarlo caer, la meditación.

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Conviviendo con un aneurisma de aorta abdominal

Para quienes puedan estar interesados en un problema relativamente común en hombres mayores y que muchas veces pasa inadvertido y puede tener consecuencias graves.

https://herbielatino.wordpress.com/articulos/2135-2conviviendo-con-un-aneurisma-de-aorta-abdominal/

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Importancia del tránsito digestivo en la aparición del reflujo gastroesofágico

Entre los factores importantes como “predisponentes” o “agravantes” del reflujo gastroesofágico con riesgo de producir trastornos patológicos, está el tránsito intestinal lento. Entiendo que no se le ha dado la importancia que merece.

Mi propia experiencia con la afeccción me ha convencido de que ha sido uno de los factores primordiales en mi logro de controlar el problema. Por ello le he dedicado especial atención.

Respirar en forma, alimentarse adecuadamente, hacer ejercicio, controlar el sistema nervioso, son algunas de las medidas importantes.

La respiración permite que el diafragma descomprima al abdomen y con ello la acomodación correcta del estómago. Ya con problemas de motildad, la rspiración puede ayudar a resolver el problema.

El alimentarse correctamente implica seleccionar los alimentos adecuados, por ejemplo la dieta mediterránea y en especial aquellos que aceleran la digestión (arroz, avena, café, ciruelas pasas, espinacas, kiwis, naranjas, yogurt, etc.) y realizar los pasos recomendados para su procesado e ingestión, así como lo concerniente a las horas posteriores a las comidas. Dentro de ellas la proporción de fibra, soluble o insoluble, debe ser tenida muy en cuenta.

El ejercicio diario o casi diario, realizado en forma controlada es fundamental para la salud y por supuesto para la digestión en su totalidad.

Recordar que la digestión y sus pasos son regulados por el sistema nervioso y que todo aquello que altere significativamente su actividad, puede a su vez alterar el proceso digestivo. El estrés crónico en particular es uno de los factores primordiales entre las causas de las alteraciones digestivas. En especial en la ocurrencia del reflujo gastroesofágico.

En aquellos casos en los que las alteraciones del tránsito es compleja o difícil se pueden tomar muchas medidas para solucionarlo. Hay ejercicios, medicamentos, actitudes mentales, posturas corporales y otras variadas recomendaciones.

Los ejercicios que se promocionan son diversos, pero en especial los ejercicios respiratorios y los de yoga, parecen los más adecuados.

Medicamentos, hay varios, aunque considero que debido a las posible consecuencias adversas de su uso, es preferible restringir su uso a los casos más severos. En cambio, el uso de extractos de plantas para mejorar la digestión, parece ser más adecuado (manzanilla, llantén, jengibre, etc.) o aquellas plantas que aumentan el volumen del contenido.

No pretendo resumir todas las posibilidades ni las causas, solamente comentar la importancia de un tránsito inadecuado y mencionar que en mi caso, los ejercicios, el control del estrés, la posición del cuerpo luego de las comidas y el evitar algunos alimentos muy agresivos, ha sido suficiente para controlar el reflujo y en especial para haber podido prescindir de medicamentos.

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Antiácidos y enfermedad renal crónica

De acuerdo a datos dados a conocer por la American Society of Nephrology (ASN). (“Acid reflux medications may increase kidney disease risk.” ScienceDaily. ScienceDaily, 27 October 2015.) el uso de antiácidos del tipo de los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lanzoprazol, etc.), puede contribuir, en ciertos casos, a la aparición o agravamiento de la enfermedad renal crónica.

Esto es un llamado de atención sobre el uso indebido de estos medicamentos, que, si bien son de gran utilidad en el control de la acidez del reflujo, deben utilizarse bajo estricto control médico.

Los esfuerzos para limitar su uso deben ser contínuos, ya que, en muchos casos, la acidez gástrica y el reflujo pueden controlarse o disminuirse mediante otras medidas, comportamiento, dietas, ejercicios, uso de otras medicinas, etc.

Hay una alerta de la comunidad médica, más de la mitad de los pacientes que utilizan este tipo de medicamentos, no los necesitan.

Recientemente se ha comunicado que, asimismo, habría una correlación entre el uso continuado de este tipo de antiácidos y la aparición de enfermedades cardiovasculares. Una razón más para tratar de utilizarlos con precaución.

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