Tónicos cardíacos

Tanto para un corazón sano como para un corazón con problemas, existen una serie de plantas que lo fortalecen y tonifican. Se recomienda además controlar algunas afecciones que pueden desembocar en un problema cardíaco, como la arterioesclerosis, la hipertensión, la obesidad y la tendencia a la formación de trombos. Estas afecciones se describen en otras páginas.

Achicoria (Cichorium intybus). Reduce la taquicardia y tiene un moderado efecto estimulante sobre el músculo cardíaco.

Adonis (Adonis vernalis). Contiene flavonoides y glicósidos cardioactivos, con acción estimulante de la contracción del miocardio y con efectos tónicos sobre los vasos venosos.

Angelica (Angelica archangelica) y otras plantas con actividad de bloqueo de los canales de calcio, protegen al corazón de ataques cardíacos y bajan la presión sanguínea.

Convalaria, lirio de los valles (Convallaria majalis). Contiene glicósidos cardioactivos con efectos de, aumento de la contracción cardíaca, economizar la funcionalidad del miocadio, bajar la presión diastólica del ventrículo izquierdo y la presión venosa patológica, tonificar paredes las venosas, promover la excreción de sodio y potasio por la orina.

Escila, cebola albarrana (Urginea maritima). Contiene glicósidos, flavonoides y antocianinas que, aumentan la capacidad de trabajo del miocardio, enlentecen su ritmo, economizan su funcionamiento, así como reducen la presión diastólica elevada y la presión venosa patológica.

Espino albar (Crataegus oxyacantha). Hojas, flores y frutos contienen flavonoides y procianidinas oligoméricas que presentan propiedades de aumento de la contracción cardíaca, aumento de los impulsos eléctricos, disminución de la excitabilidad cardíaca, aumento de la circulación coronaria y reducción de la resistencia vascular periférica (por vasodilatación). Todas propiedades importantes tanto para corazones debilitados como con angina o infarto.

Nogal (Juglans regia). Las nueces contienen un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados, con comprobadas propiedades protectoras del corazón y el cerebro. De acuerdo a trabajos publicados, promueven el descenso de los lípidos de la sangre y de la presión arterial y en algunos casos un aumento del colesterol HDL (colesterol bueno).

Tilo (Tilia plathyphillos). Extractos de sus hojas y flores, además de ser tranquilizantes y ansiolíticos son hipotensores, vasodilatadores y fluidifican la sangre, evitando la formación de trombos.

Tomate (Lycopersicon esculentum). El ácido gama-aminobutírico presente en el tomate y en otros vegetales, promueve el descenso de la presión sanguínea elevada, interviniendo en el mecanismo de regulación nerviosa de la contracción cardíaca y ayuda a fortalecer el músculo cardíaco. Esta actividad no sería debida al contenido en licopeno.

Verdolaga (Portulaca oleracea). Los ácidos grasos poliinsaturados que contiene previenen la formación de trombos y tienen una marcada acción antioxidante. Además contiene calcio y magnesio en proporciones adecuadas para los requerimientos nutritivos.

Ya se han mencionado, aceite de oliva, ajo, cebollas, jengibre, maníes o cacahuetes y pimiento rojo que reducen la presión sanguínea y ajo y cebollas además reducen colesterol y la posibilidad de formación de trombos.

Otras plantas que debo mencionar son:

Mano de Santa María (Leonorus cardiaca), que es beneficiosa para trastornos cardíacos de tipo nervioso, por la presencia de los glicósidos de los principios amargos y la Digitalis (Digitalis spp) de la que se obtiene el digital, medicamento que aún se utiliza para el tratamiento de insuficiencias cardíacas. Ambas plantas deben ser utilizadas bajo estricta vigilancia médica.

  1. herly
    febrero, 2011 a las 5:23 pm

    hola como estan, que otras alternativas existen………

    • herbielatino
      febrero, 2011 a las 6:33 pm

      Dentro de las plantas o fuera de ellas, César?

  2. César
    septiembre, 2011 a las 4:22 pm

    Como se pueden tomar estas plantas. todas juntas o por separado???

    • herbielatino
      septiembre, 2011 a las 11:07 am

      Debes consultarlo con tu médico César, especialmente en casos de problemas cardíacos. Generalmente no se utiliza más de dos plantas a la vez y con efectos complementarios. Gracias por participar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: