EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la obstrucción casi permanente de las vías respiratorias, generalmente a consecuencia de enfisema pulmonar o de bronquitis crónica. En el enfisema, los alvéolos colapsan y dejan de funcionar, en la bronquitis crónica la inflamación de las paredes, la producción excesiva de mucus y la aparición de espasmos (de alguna forma similares al asma) obstruye parcialmente las vías respiratorias.

La disminución de la capacidad pulmonar por enfisema es permanente e irreversible. La ocasionada por bronquitis crónica puede revertirse parcialmente debido a que la inflamación de las paredes, la mucosidad y los espasmos, pueden atenuarse con medicación.

La causa principal de la aparición de EPOC es el humo del tabaco y se ve agravado por la polución ambiental. La dieta parece ser importante, aunque hay controversia sobre la cantidad de fibra que debe incluirse en ella, debido a que los carbohidratos producen más dióxido de carbono que otros alimentos y los pulmones afectados tienen mayores dificultades para eliminarlo.

Así como hay pocas posibilidades para los medicamentos sintéticos, de aliviar esta afección, las hay para las plantas medicinales. Aquellas que tienen propiedades relacionadas con la disminución de las inflamación pulmonar, la disminución de la producción de mucus y las antiespasmódicas, pueden tener cabida en un tratamiento natural. Se ha relacionado a cuadros de alergia con la aparición de EPOC, por lo que plantas antialérgicas podrían utilizarse.

Eucaliptus (Eucalyptus globulus). El extracto obtenido por decocción de las hojas más antiguas es anti-inflamatorio e inhibidor de la producción de mucus. Se puede utilizar externamente aplicando vahos, en cremas expectorantes o en decocciones. El aceite esencial de eucaliptus, junto al de pino y al de citrus, ha obtenido buenos resultados en diferentes afecciones pulmonares, por lo que deberían tenerse en cuenta, con las precauciones del caso.

Hinojo (Foeniculum vulgare) contiene creosol y alfapineno que remueven las secreciones bronquiales y mejoran la respiración. El anís (Pimpinella anisum) también contiene estos elementos pero en menor cantidad.

Malva (Malva sylvestris) y Malvavisco (Althaea officinalis). Son importantes por su efecto antiinflamatorio y curativo de las vías aéreas. Calman la tos y disminuyen la flema. Aparentemente disminuyen los broncoespasmos que muchas veces acompañan los accesos de tos.

Marrubio (Marrubium vulgare). Los flavonoides (lactonas diterpénicas) que se extraen de la infusión de las partes aéreas tienen propiedades expectorantes al fluidificar las secreciones.

Soja (Glycine max). Trabajos recientes están demostrando la importancia del consumo de alimentos a base de soja para disminuir los riesgos de aparición de EPOC. Al parecer los flavonoides de esta semilla oleaginosa tienen efectos protectores sobre el tejido pulmonar, aunque aún no se conoce el mecanismo involucrado.

Tomillo (Thymus vulgaris). Se utiliza una decocción de sus partes aéreas, es antinflamatorio, antiséptico y antioxidante. El efecto de los antioxidantes en casos de EPOC ha sido cuestionado pero en experiencias realizadas con allegados, he podido comprobar una cierta mejora en los cuadros de la disminución en la capacidad pulmonar. Hay trabajos, todavía no concluyentes que asocian la aparición de EPOC con una disminución de la capacidad antioxidante del organismo.

  1. carlos andres
    marzo, 2012 a las 11:16 am

    Hola muchas gracias por dar esas pequeñas orientaciones para mejorar un poco la calidad d vida d las personas q sufren d esta grave enfermedad como el epot. Mi pregunta es la siguiente mi madre tiene 77 años tiene epoc ahora ultimo le a dado dmaciada tos y dsgarra mucha flema q droga
    Como inhaladores o alguna droga natural le puedo dar para q le merme un poco la tos mas q todo le da es en las noches y al levantarse mil y mil gracias x su respuesta …..vivo en colombia cali valle del cauca

    • herbielatino
      marzo, 2012 a las 5:24 pm

      En el blog hay una página que comenta el uso de plantas para la tos, Carlos Andrés, busca en la columna derecha, Aparato respiratorio – Tos (debajo de EPOC. Si no es suficiente te pido me consultes nuevamente. Gracias por participar.

  2. Yolanda
    abril, 2012 a las 9:08 am

    mi padre de 72 años, tiene EPOC IV, tumor en el pulmon y metastasis en cabeza (1 lesion), ahora tiene infeccion pulmonar y está en el hospital ahogándose. según los médicos el problema es su EPOC IV, no los tumores dicen que ira empeorando. ¿con qué plantas o infusioens le puedo ayudar?
    GRACIAS desde España.

    • herbielatino
      abril, 2012 a las 12:53 pm

      Yolanda, creo que, siempre de acuerdo con los médicos tratantes, puedes probar con vahos de eucaliptus, de tomillo, de hinojo, de marrubio. El café es broncodilatador. El tomillo y el marrubio en tisana actúan bien. Te agradezco tu participación y te deseo lo mejor.

  3. yolanda
    abril, 2012 a las 5:58 am

    Muchas gracias por su ayuda. Yo le daba tisana de tomillo con eucalipto pero le daré marrubio con tomillo. Gracias.

    • herbielatino
      abril, 2012 a las 10:57 am

      Bueno Yolanda, ya lo estabas haciendo muy bien. No dejes de lado los vahos o vapores. No son muy fáciles de aplicar en algunos casos pero son muy eficaces. Gracias por compartir.

  4. santiago torres
    junio, 2012 a las 5:39 am

    como se aplica cada uno de ellos necesito saverlo urgente y que tan efectivo es???????

    • herbielatino
      junio, 2012 a las 12:09 pm

      Santiago, antes de enviarte un material completo, debo saber qué plantas puedes obtener y si ya existe algún tratamiento en aplicación. La efectividad es relativa, tengo EPOC grado 2 y logro llevarlo a grado 1 en forma temporaria. Hay estudios en marcha pero aún no hay resultados.

  5. ERNESTO
    julio, 2012 a las 7:57 pm

    mi nombre es ERNESTO tengo EPOC,quisiera que por favor me ayudes con las recetas para poder mejorar. muchas gracias por tu ayuda.

    • herbielatino
      julio, 2012 a las 1:49 pm

      Ernesto, deberías aclararme que recetas quieres. Si la información de la página no es clara, me lo dices. Además es importante saber que tratamiento estás siguiendo y que grado de EPOC te han diagnosticado. Gracias por participar.

  6. ERNESTO
    julio, 2012 a las 9:10 pm

    si gracias- mi problema es espectoracion transparente continua y un poco dolor del pecho, Me han diagnosticado asma, bronquitis cronica epoc, la cuestion es que estoy con tratamiento medico e inaladores pero sigo igual, lo que yo quisiera es seguir con el tratamiento medico pero tambien el natural si es posible y saber en si que es lo que tengo si me podre recuperar o me voy a empeorar.

    agradecere mucho su respuesta.

    • herbielatino
      julio, 2012 a las 1:20 pm

      Ernesto, tus dudas son muy válidas y antes que nada debes plantearlas a los especialistas, si ya no lo has hecho. Son entidades diferentes, de evolución diferente y dependen mucho de cada organismo. En el blog hay páginas sobre asma y bronquitis que puedes consultar. Hay algo que debes hacer desde el comienzo. Aprender a pelear y de la mejor forma posible. Con mucha tranquilidad, dándole al organismo todas las armas posibles. El estrés no ayuda. De los problemas, el EPOC casi no retrocede, pero se puede lograr que no avance. El asma, es posible controlar y disminuir la aparición de los accesos. La bronquitis crónica puede retroceder lentamente. La información de Internet te puede ayudar, siempre que sea positiva y no pretenda sacar ventaja. Gracias por compartir y espero te mantengas en contacto.

  7. andres gonzalez
    junio, 2013 a las 5:24 pm

    hola quisiera saber como debo prepara y como puedo utilizar el eucalipto y las demas plantas para aliviar el epoc

    • herbielatino
      junio, 2013 a las 5:58 pm

      Hay muchas recetas Andrés y te puedes informar en muchos sitios. Utilizo el eucalipto como vahos por decocción de sus hojas, la malva y el marrubio en infusión y se bebe una taza por día.El tomillo (lo dice la página) en decocción, también un vaso o una taza por día. La soja, consumir las semillas o la proteína, etc. Gracias por participar.

  8. azucena
    julio, 2013 a las 1:45 pm

    Hola muy buen dia, lo felicito por la orientacion que nos da sobre esta enfermedad.
    Mi consulta es,: mi hijo de 9 años lo diagnosticaron con EPOC, esta enfermedad se llega a quitar o el vivira toda la vida con ella

    • herbielatino
      julio, 2013 a las 5:07 pm

      No podría decirlo en niños Azucena. En adultos, los especialistas coinciden en que se logra disminuir por lo menos un grado. Es decir que si es leve, desaparece, pero si es seria, persiste aunque en menor grado. Conozco varios casos de fumadores, incluyéndome. Gracias por participar.

  9. cari vargas
    septiembre, 2013 a las 10:50 pm

    hola quisiera saber como uno se da cuenta que tiene epoc o por que se produce yo lo que tengo es que ecpectoro muchas flemas transparentes varias veces en el dia y me falta un poco el aire . les agradeceria su respuesta gracias

    • herbielatino
      septiembre, 2013 a las 12:51 pm

      La mejor forma de saber si tienes EPOC y de que grado, es con un exámen de funcional respiratorio, Carina. Todo lo demás es especulación. Te recomiendo encarecidamente hacerlo. Es rápido, fácil y sin costo. Entonces el especialista te dará las indicaciones correspondientes. Gracias por compartir.

  10. lennys
    enero, 2014 a las 4:38 pm

    hola mi mama tiene 69 años tiene epoc y no para de toser a cada instante tiene mucha tos por favor algo para aliviarle la tos

    • herbielatino
      enero, 2014 a las 4:59 pm

      En Uruguay existe un jarabe a base de hiedra (Hedera helix) que funciona muy bien. El hinojo, el regaliz, la salvia, el tomillo, son algunas otras eficaces. Gracias por participar.

  11. josefina landeros garcía
    abril, 2014 a las 12:48 am

    Hola me da mucho contar con personas tan valiosas y humanas como usted, fijese que a mi tio le diagnosticaron EPOC y a la hora de caminar se cansa mucho y le duele el pecho, cuenta con 82 años de edad, el fumaba pero ya tiene aproximadamente 4 años que dejo de hacerlo, le pido me oriente con el nombre de alguna hierba medicinal ,que le pueda curar dicha enfermedad, gracias por todas sus atenciones, le mando mucha luz y paz profunda, mil bendiciones🙂

    • herbielatino
      abril, 2014 a las 3:59 pm

      Josefina, no creo que se pueda hacer mucho ahora. El EPOC es poco menos que irreversible. Lo conocido en plantas medicinales está resumido en la página que has leído. Conozco casos similares y lo que pueden hacer es cargar con oxígeno para desplazarse. Es un cuadro muy desalentador y pocas veces lo tienen en cuenta los fumadores, que solamente piensan en escapar del cáncer. Gracias por tus conceptos.

  12. fabiola
    abril, 2014 a las 1:46 pm

    Mi mama tiene 71 años,hace unos 15 años le diagnosticaron epoc, y actualmente esta en la IV etapa, además tiene arritmias, que nos recomienda en su caso, ya que ella actualmente utiliza el oxigeno las 24 horas .le tomamos el nivel de oxigenación y esta entre 87-92, pero aun así ella no puede mantenerse en pie por que se cansa mucho( tenemos que moverla con silla de ruedas), que nos recomienda,???? para mejorar su calidad de vida. muy amable …

    • herbielatino
      abril, 2014 a las 2:17 pm

      Realmente Fabiola no creo poder aportar mucho. Es un caso para gente muy especializada. En particular para quienes tengan una experiencia directa con la afección. Se me ocurre que puedes buscar ayuda en foros especializados, además de los especialistas médicos que la estarán tratando. Les deseo lo mejor. Gracias por compartir.

  13. Ely
    julio, 2014 a las 6:58 pm

    hola, mi nombre es Ely y tengo epoc severo. Utilizo inhaladores pero no soy oxigenodependiente ni estoy con oxigeno por asi acaso, pero dado que no es reversible quisiera saber con que hierbas puedo frenarlo y si hay algo que ayude en algo a los pulmones si bien no a curarlos si a mejorar el daño hecho.
    Desde ya muchas gracias y a todos aquellos que fuman por favor dejenlo, se los dice una exfumadora que tiene 2 hijas de las cuales dependo ya que por mi misma muchas cosas no puedo hacer, se los digo con afecto

    • herbielatino
      julio, 2014 a las 10:43 am

      Ely, en la página que has visitado resumo algunas de las hierbas que tienen alguna actividad sobre pulmones con EPOC. Muy buen consejo y gracias por participar.

  14. manuel fernando cardenas
    diciembre, 2014 a las 4:34 pm

    Buenas tardes, como todos uds estoy buscando informacion sobre la enfermedad de epoc, toda vez que mi madre la padece, residimos en la ciudad de villavicencio Colombia, y pues apunte el nombre de las plantas recomendades iniciare a buscarlas y aplicarlas segun la notas anteriores, la invitaciones es a seguir buscando informacion y a travez de este medio divulgarla para asi entre todos ayudarnos a solucionar y obtener una mejor calidad de vida a nuestros familiares y amigos, muchas gracias

    • herbielatino
      diciembre, 2014 a las 5:37 pm

      Así debe ser, Manuel. Saludos.

  15. guadalupe
    febrero, 2015 a las 4:29 am

    Tengo epoc ..
    Y mucosidad . inclamacion del pulmon que hiervas me puedo tomas . en este caso .. Que me alivie los sintomas gracias

    • herbielatino
      febrero, 2015 a las 10:46 am

      Si lees la página que has visitado tienes la respuesta, por lo menos de mi parte. Saludos.

  16. reina villegas
    junio, 2016 a las 12:18 pm

    hola buenos dias mi nombre es reina villegas tambien tego eficema en tercer grado y soy dependiente de oxigeno ,como me puedo ayudar con las plantas .
    antes mano gracias por su ayuda

    • herbielatino
      junio, 2016 a las 8:25 pm

      Reina, en la página que has visitado y que obviamente no leíste, hay sugerencias sobre el uso de plantas para insuficiencia respiratoria. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: