Trombosis

Plantas antitrombos sanguíneos

La coagulación de la sangre, un complejo fenómeno, importante en casos de traumatismos con rotura de vasos sanguíneos, presenta su lado problemático cuando se forman trombos dentro de los vasos sanguíneos, que conducen a la aparición de accidentes vasculares de diversa magnitud y ubicación .

La coagulación depende de la presencia de plaquetas, de fibrina, de sustancias químicas como el tromboxano, el ácido araquidónico y el colágeno y de factores llamados de agregación plaquetaria, que son controlados y activados fisiológicamente.

El fibrinógeno se convierte en fibrina y complejos proteicos sobre una superficie diferente a la pared interior de los vasos sanguíneos sanos, que puede ser una lesión de un vaso o la superficie activada de las plaquetas, con intervención de los factores de coagulación que actúan en secuencia o cascada.

Estos factores existen normalmente en la sangre y no se activan debido al contínuo flujo sanguíneo, a una actividad filtrante del hígado y a sustancias que inhiben a los mencionados factores. Son proteínas en su mayoría que pueden definirde como proenzimas, las que no actúan hasta activarse.

Muchas plantas contienen sustancias químicas que interfieren con el proceso de la coagulación y la formación de trombos. Esta interferencia se da a varios niveles y con disminución de la actividad de algunas de las sustancias y de los factores de agregación mencionados.

Algunos de los trabajos consultados no especifican los mecanismos de acción. Tal el caso de:

Los extractos acuosos de partes aéres de Galega officinalis, las isoflavoquinonas extraídas de raíces de Abrus precatorius, extractos etanólicos de nuez moscada (Myristica fragans), extractos de las ramas de Annona montana, los extractos lipofílicos del ginseng (Panax ginseng).

Se ha comprobado que algunos extractos interfierne con la formación de tromboxano, naftalenos de Rhamnus nakaharai, aceite esencial del clavo de olor (Syzygium aromaticum), el gingerol del jengibre (Zingiber officinalis), el extracto EGb 761 del gingko (Ginkgo biloba).

Otros extractos actúan mediante varios mecanismos en forma simultánea, interfiriendo con los efectos agregantes de colágeno, ácido araquidónico, trombina y otros factores. Tal el caso de, cumarinas de Artemisia capillaris, neferina de Nelumbo nucifera, pinusólido de Thuja orientalis, la baicaleína de Scutellaria baicailensis (más que nada inhibiendo la acción de la tripsina).

La peonia (Paeonia spp) tiene la propiedad de disolver trombos, por fibrinolisis, además de ser anticoagulante.

Esta propiedad de los extractos de las plantas citadas debe ser tenida en cuenta siempre y más que nada cuando hay trastornos de la coagulación y cuando se están siguiendo tratamientos con anticoagulantes, ya que los efectos pueden sumarse.

  1. fabiola
    julio, 2009 a las 12:30 am

    Hola tengo una trombosis venosa profunda quisiera saber como debo tomar la peonia para disolver el trombo . gracias

  2. herbielatino
    julio, 2009 a las 3:55 pm

    Fabiola, Te aconsejo una consulta médica urgente. La raíz de peonia seca (unos 5 grs/litro) se toma en infusión, pero su acción es lenta y probablemente necesitas soluciones más rápidas. Gracias por participar.

  3. Georgina Bermudez
    junio, 2010 a las 11:59 am

    Hola, es la primera vez que comparto mi experiencia fuera de mi circulo familiar y la verdad, me gustaría compartir que he sufrido TVP desde muy joven y una trombosis de mesenterio hace un año la cual me operaron de emergencia y estaba en el primer mes de mi embarazo al cual perdi en mi cuarto mes consecuencia de ello aún aplicandome CLEXANE, me gustaría saber si alguna(o) de ustedes les a sido colocado un Filtro en la Vena Cava ya que acabo de estar en consulta con un especialista y me sugiere que me lo coloque lo antes posible, y me gustaria saber sus experiencias porque yo tengo miedo de que algo salga mal ya que es muy riesgoso y tengo a un bebe de 3 años, les dejo mi cuenta de correo espero se comuniquen conmigo gina_03_03@hotmail.com

    • herbielatino
      junio, 2010 a las 12:39 pm

      Georgina, queda abierta tu pregunta para los lectores, gracias por compartirlo.

    • herbielatino
      junio, 2010 a las 12:41 pm

      Debo aclararte que existen sitios más específicos para realizar tu consulta. Talvez te convenga publicarla en varios de ellos.

  4. Pedro
    junio, 2010 a las 7:07 pm

    Pregunto:
    Puedo tomar chanca piedra para ayudar a calculos biliares, mientras estoy con antigoagulantes por una TVP.
    Se que debo evitar la vit.K pero no se si la chanca piedra contiene vit K como las verduras verde(lechuga, col, espinaca etc)

    • herbielatino
      junio, 2010 a las 8:48 pm

      Pedro, si bien la información que poseo sobre los principios activos de la quebra pedra (Phylanthus niruri) no menciona la vit K, esta puede no ser la única sustancia a evitar. Te recomiendo que lo consultes con tu especialista. No hagas un tratamiento paralelo por tu cuenta. De todos modos te estoy enviando la información a tu correo. Gracias por participar.

  5. Pedro
    junio, 2010 a las 7:09 pm

    Es recomendable ,tomar hierbas anticoagulantes junto al tratamiento con neocintron

    • herbielatino
      junio, 2010 a las 8:49 pm

      Pedro, lo desconozco. De todos modos gracias por participar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: