Estrés crónico

Se trata de una afección muy compleja y por tanto merece un tratamiento asimismo complejo. Tal como se dijo altera el funcionamiento de varios aparatos y sistemas orgánicos y por ello me adhiero a la corriente de, por un lado utilizar plantas que disminuyan la excitabilidad del sistema nervioso, por el otro que ayuden al organismo a adaptarse a esta situación extrema y además plantas que promuevan la disminución de daños producidos directa o indirectamente.

Los mejores resultados se han logrado combinando el uso de plantas adaptógenas, tranquilizantes, antioxidantes, inmunoestimulantes y digestivas. A continuación un listado de las más utilizadas en esta parte del mundo.

Plantas con propiedades adaptógenas

Angélica (Angélica spp.). Su uso se remonta a muchos años, especialmente en países de Oriente. Los extractos acuosos de raíz han demostrado revertir los cambios por estrés crónico, aparentemente mediante una interferencia con mecanismos hormonales.

Guanábana o graviola (Anonna muricata). Su actividad se centra principalmente en los efectos metabólicos del estrés crónico, logrando la inhibición de la oxidación lipídica consiguiente. Estos efectos se han logrado principalmente mediante la utilización de extractos etanólicos de la corteza de ramas de la planta.

Astrágalo (Astragalus membranaceus). Otra planta de uso tradicional en China. Es considerado un adaptógeno excelente por proteger al organismo contra estrés físico, mental o emocional. Su poder antioxidante ayuda asimismo a la protección contra los radicales libres y ha demostrado potenciar el sistema inmunitario. Su actividad se debe a varios principios activos del tipo de los aminoácidos y ácidos grasos esenciales, minerales y grupos de fitoestrógenos como las isoflavonas.

Centella (Centella asiatica). El extracto de planta entera ha sido usado como tónico, antiestrés y estimulante inmunitario. El extracto alcohólico ha demostrado efectos similares a los del Diazepam.

Eleuterococo o Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus). La administración repetida de extractos acuosos y alcohólicos de la corteza de sus ramas ha demostrado una importante cantidad de propiedades relacionadas con la protección del organismo frente a agresiones del tipo del estrés crónico. Poder de adaptación, resistencia inespecífica, estimulación del sistema nervioso central, estimulación de la circulación, mejora en los parámetros sanguíneos. Su composición química es muy compleja, glucósidos, heterósidos, pigmentos, etc.

Guaco (Mikania cordata). Extractos alcohólicos de algunas especies de guaco demostraron una interesante actividad anti estrés, por lo menos en pruebas con animales de laboratorio. Los mecanismos involucran una modulación de la producción de hormonas adrenales (cortisona entre otras) y resultan en una mayor tolerancia a elevados niveles de estrés mental crónico y en una disminución de la presencia de lesiones, como ulceraciones gástricas.

Albahaca morada (Ocimum sanctum). Pruebas de laboratorio han demostrado que el uso de extractos acuosos de la planta han logrado corregir reacciones de conducta y fisiológicas relacionadas con el estrés crónico. Eso lleva a ubicar a esta especie dentro de las posibles para desarrollar como herramienta antiestrés, máxime considerando la posibilidad de su fácil cultivo en muchos sitios.

Ginseng (Panax spp.). Saponinas del ginseng obtenidas de las raíces y del rizoma, han demostrado un efecto supresor del estrés psicológico y el desarrollo de mecanismos de adaptación, al parecer a través de mecanismos neuronales (interferencia de los sistemas opioide y serotonérgico) y hormonales (supresión de la síntesis de cortisona y otras catecolaminas). Estos mecanismos de lucha contra el estrés, que son activados normalmente, causan problemas cuando se mantienen por mucho tiempo, por una reacción exagerada o el agotamiento de los órganos.

Rodiola o Raíz del Artico (Rhodiola rosea). Los extractos de raíz y rizomas mejoran el rendimiento general, tanto físico como mental, reduce la fatiga mental, y mejora la respuesta inmunitaria ante las enfermedades. Los efectos de Rhodiola rosea se atribuyen a su propiedad de mejorar la disponibilidad de serotonina y de dopamina. Contiene un importante número de sustancias activas, alcoholes, glicósidos, flavonoides, flavolignanos, proantocianidinas, etc. Su administración repetida logra un notorio efecto antifatiga y aumenta la capacidad de concentración. Asimismo se han encontado indicios de una mejora en cuadros de depresión y ansiedad moderados.

Suma o ginseng de Brasil (Pfaffia paniculata). De esta hiedra rastrera se utiliza la raíz. Su nombre popular “para todo” con que se la conoce en Brasil ya indica su utilidad. Tiene importantes propiedades adaptogénicas que normalizan y potencian los sistemas orgánicos, aumentando la resistencia ante el estrés crónico (mental y físico). Normaliza el balance hormonal, potencia la inmunidad, reduce la inflamación y se dice logra detener el envejecimiento. Al parecer su capacidad para aumentar la oxigenación celular sería el mecanismo de acción. Contiene saponinas, alantoína y algunos minerales poco usuales tipo el germanio.

Agrego esto de reciente comprobación (después lo traduciré), Lemon oil is cold-pressed from the lemon rind. Dr. Jean Valnet estimates that it takes about 3,000 lemons to produce one kilo of oil. Dr. Valnet also believes essential oil of lemon to have adaptogenic qualities that support and balance the body’s natural stress response. This reduces the cortisol cascade and the overall negative effects of stress on the bodily systems.

Plantas con propiedades tranquilizantes

Hipérico (Hypericum perforatum). Extractos de partes aéreas de esta planta tienen efectos ansiolíticos, antidepresivos, de disminución de la inquietud y control de problemas de funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Es una planta considerada muy segura, debido a que no hay contraindicaciones ni interacciones con otras drogas, Solamente se han descrito casos de fotosensibilización en individuos de piel muy blanca.

El modo de acción no está claro, ya que su posible inhibición de MAO ha sido cuestionada y se proponen mecanismos varios para explicar su eficacia.

Kava Kava (Piper methysticum) Con lactonas psicoactivas. Tiene efectos sedantes, anticonvulsivos, antiespasmódicos y relajantes el sistema nervioso central. Puede potenciar la acción del alcohol, los barbitúricos y los psicofármacos. Modifica los tiempos de reacción, por lo que debe admiistrarse con precaución. No administrar durante el embarazo, la lactancia y en algunos cuadros de depresión.

Lúpulo (Humulus lupulus). Los frutos de esta trepadora contienen principios amargos con propiedades sedantes suaves y que además estimulan una buena digestión. Se considera una hierba segura, aunque puede ocasionar reacciones alérgicas.

Manzanilla (Matricaria chamomilla). La infusión acuosa preparada con flores de esta planta tiene un reconocido efecto sedante, espasmolítico y antiinflamatorio, sin presentar un excesivo efecto depresor sobre el sistema nervioso central. Al parecer la apigenina, uno de sus principales principios activos tiene un mecanismo de acción similar al de las benzodiazepinas.

Melisa o Toronjil (Melissa officinalis). Otra planta con propiedades sedantes y sin efectos secundarios importantes. Con importantes actividades antiespasmódica, carminativa, antiinflamatoria, antiséptica. Se puede administrar en infusión o en extracto seco.

Pasionaria (Passiflora incarnata). Las partes aéreas de esta planta contienen flavonoides, derivados cumarínicos y aceites esenciales. Tiene un efecto calmante general, sin efectos secundarios y sin interacciones y contraindicaciones conocidas, a excepción de ligeros trastornos en la motilidad.

Rauvolfia (Rauvolfia serpentina). Extractos de raíz con un apreciable contenido en alcaloides que actúan regulando la actividad del sistema nervioso autónomo en el sentido de reducir la ansiedad y la presión arterial esencial o primaria. El mecanismo de acción es mediante el bloque o de receptores del sistema autónomo.

Tiene varias contraindicaciones e interacciones con otras sustancias de acción psicótica por lo que debe utilizarse con precaución.

Tilo (Tilia platyphyllos). Una infusión de sus hojas y flores obtiene un efecto sedante muy interesante. Sus mucílagos son emolientes y calmantes. Un aceite esencial compuesto, sedante y antiespasmódico. Acompañados de flavonoides con efectos depurativos.

Valeriana (Valeriana officinalis). Los distintos extractos de raíz contienen aceites esenciales ricos en terpenos, activos contra cuadros de inquietud, insomnio y otros casos de desórdenes nerviosos. También alcaloides. Es un sedante y promotor del sueño muy seguro. En trabajos realizados ha demostrado su eficacia en cuadros de problemas para dormir y de estrés emocional. Alivia la fatiga, la ansiedad, la hipertensión y el nerviosismo. Se utiliza generalmente en infusiones de su raíz seca.

Plantas con propiedades antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias químicas que previenen el daño oxidativo que pueden producir los radicales libres, subproductos del metabolismo celular. Vitaminas como la A, C y E son antioxidantes de primera línea al igual que minerales como el selenio. Muchas frutas (arándanos, uvas) y hortalizas (especialmente las de hoja) son excelentes fuentes de antioxidantes, muchas especias también lo son, entre ellas clavo de olor, melisa, menta, orégano, salvia y tomillo. A modo de ejemplo mencionaré algunas de las más comunes y fáciles de utilizar.

Brócoli (Brassica oleracea), así como otras plantas con elevado contenido en glutatión, espárrago, repollo, coliflor, papa, tomate, verdolaga, palta, pomelo,naranja,durazno y sandía. Es una sustancia perteneciente al grupo proteico y puede ser sintetizada por el organismo a partir de aminoácidos y derivados. Presenta un poder antioxidante muy potente.

Cacao, chocolate (Theobroma cacao). Se ha venido demostrando que los polifenoles del cacao, por su elevado poder antioxidante, ayudan a prevenir la enfermedad cardiovascular, la aparición de enfermedades neurológicas, el crecimiento de tejidos tumorales, el aumento de la presión sanguínea y problemas derivados del estrés metabólico, como las cataratas.

Cebada (Hordeum vulgare). Con los granos de esta planta se produce la malta, bebida con altos niveles de actividad antioxidante, capaces de neutralizar radicales libres responsables de la oxidación de lípidos, proteínas y ADN.

Orégano (Origanum vulgare) y Tomillo (Thymus vulgaris). Contienen un buen número de sustancias antioxidantes, las que pueden ser aprovechadas mediante el uso de la planta seca, como condimento o extrayendo sus principios activos mediante decocción y bebiendo el extracto en cantidades adecuadas.

Verdolaga (Portulaca oleracea). Otra planta con una excepcional cantidad de compuestos antioxidantes y que debería ser incluída en la dieta diaria.

Uva (Vitis vinífera). Además de varios compuestos importantes la uva y concretamente su jugo o el propio vino contienen un compuesto, el resveratrol que, junto a sus derivados, presentan un potente efecto antioxidante que serían los responsables de las propiedades relacionadas con el enlentecimiento del envejecimiento, control del colesterol malo, baja en el nivel de la glicemia y la inhibición del crecimiento de algunos tumores.

Otras plantas con cantidades importantes de resveratrol son el arándano (Vaccinium myrtillus) y la frutilla (Fragaria vesca).

Otras plantas como el alcaucil, el boldo, la cúrcuma, el jengibre, la manzanilla, la marcela, la nuez moscada, el romero y varios hongos, integran la larga lista de plantas con alto poder antioxidante.

Plantas con propiedades inmunoestimulantes

Cayena (Cinnamomum zeylanicum). Si bien no está considerada una planta inmunoestimulante propiamente dicha, sus propiedades de purificación del organismo, mediante la estimulación del funcionamiento de varios órganos y sistemas, la hace muy valiosa. Aumenta notoriamente la circulación general, incluyendo la periférica, controlando a su vez la presión sanguínea. Controla los niveles de colesterol y de triglicéridos. Mejora la excreción de sustancias de deshecho.

Equinácea (Echinacea purpurea). Ha venido siendo utilizada desde hace muchos años como potenciadora del sistema inmunitario, como cicatrizante de heridas, antiinflamatoria y antiinfecciosa. Se ha comprobado que la estimulación del sistema inmunitario se debe a la actividad de polisacáridos y fitosteroles únicos. La activación de macrófagos sería uno de los mecanismos involucrados.

Lapacho (Tabebuia impetiginosa). El extracto de la corteza de este árbol tiene importantes propiedades depurativas y antimicrobianas. Se ha utilizado en una amplia variedad de problemas y al parecer su poder depurativo aumenta la acción del sistema inmunitario.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra). Los extractos de raíz son depurativos y normalizadores de muchas funciones orgánicas, sin poseer una actividad directa sobre el sistema inmunitario, pero se ha demostrado que su uso en conjunto con otras plantas que si la tienen, potencia en forma visible la actividad de estas. De por si es un excelente antiinflamatorio, considerado uno de los corticoides naturales.

Sello de oro (Hydrastis canadensis). Los alcaloides obtenidos de los extractos de raíces y rizomas de esta planta son los responsables de sus variados efectos beneficiosos en los aparatos digestivo y urinario. Son importantes como reductores de la inflamación de las membranas mucosas y de la presión sanguínea. Pero en este caso importan por sus destacada actividad inmunoestimulante, siendo anticancerígena y antimicrobiana.

Uña de gato (Uncaria tomentosa). Enredadera peruana utilizada para la elaboración de extractos acuosos por los nativos como purificador intestinal y antiinflamatorio, así como antimicrobiano, que ha demostrado niveles muy elevados de actividad antitumoral. Su potenciación del sistema inmunitario se debe a la actividad de alcaloides, glicósidos, proantocianidinas y sitosteroles.

Hongos como el maitake (Grifola frondosa) y el shiitake (Lentinus edodes) presentan actividades antioxidante e inmunoestimulante, aparentemente por la presencia de betaglucanos.

Plantas con propiedades digestivas

El estrés crónico causa disfunciones digestivas de índole muy variado, entre las que, los trastornos hepatobiliares, la indigestión, los espasmos y eventualmente los reflujos (si existen problemas de esfínteres) son las que más se manifiestan. Por tanto su tratamiento dependerá de cual o cuales son los cuadros más importantes. De todos modos una especie de muestrario de las plantas más utilizadas para tratar problema digestivos puede ser de ayuda y va completando la lista de plantas que deben acompañar un tratamiento global del estrés crónico.

Alcaucil (Cynara scolymus). Tanto el jugo de la planta fresca como el extracto obtenido por decocción de las hojas contiene cinarina y principios amargos con potentes propiedades coleréticas, es decir estimulantes de la producción de ácidos biliares, fundamentales para la digestión de grasas. Como con todas las plantas coleréticas hay que descartar problemas en las vías biliares.

Angélica (Angelica archangelica). Además de ser un buen carminativo, la infusión de raíces de esta planta, tiene propiedades antiespasmódicas potentes, indicadas para casos de calambres o espasmos estomacales. Otras propiedades, colagoga y estimulante de las secreciones gástricas. Contiene un aceite esencial, cumarinas y derivados. Es de destacar que el extracto acuoso contiene sustancias fotosensibilizantes.

Boldo (Peumus boldus). La infusión de la hojas de esta planta en una de las más indicadas para todo tipo de indigestiones. Alcaloides como la boldina y bioflavonoides son responsables de su actividad analgésica, antiespasmódica, carminativa, colagoga, laxante suave y sedante. Integra junto al alcaucil (alcachofa) un muy utilizado producto medicinal natural.

Cedrón (Aloysia citriodora o Lippia citriodora). Otra planta con interesante actividad digestiva, espasmolítica, carminativa, ligeramente sedante debido a su contenido en terpenos, cumarinas y flavonoides. Se administra como infusión de sus partes aéreas.

Hinojo (Foeniculum vulgare). Los extractos de los frutos de hinojo, incluyendo las semillas contienen aceites esenciales con efectos moderados en casos de digestiones lentas y flatulencia. Generalmente se utiliza la infusión de los frutos y de sus semillas desmenuzadas. No se recomienda para tratamientos prolongados.

Manzanilla (Matricaria chamomilla, recutita). Tanto la infusión como la tintura alcohólica de las flores, tienen propiedades carminativas, es decir que estimulan y normalizan la digestión. Su eficacia se debe a varias sustancias con propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias, calmantes y reguladoras del tracto gastrointestinal. La tintura alcohólica es mucho más potente pero debe administrarse con precaución.

Menta (Mentha piperita). El aceite esencial contiene varias sustancias carminativas, la tintura de las hojas de menta también es más fuerte que la infusión. El aceite esencial, bajo recomendación médica es muy eficaz. Antispasmódico, carminativo, colagogo y calmante local.

Otras plantas, como las llamadas raíces amargas (Centaurea minor, Genciana y otras), se utilizan con éxito como apertivas y carminativas, previniendo la aparición de indigestiones y espasmos. Muchos de las especias utilizadas como aderezos son digestivas, cilantro, comino, estragón, jengibre, orégano, tomillo, etc. La lista de plantas importantes en temas digestivos es enorme. Las mencionadas arriba no son necesariamente las más importantes. En Uruguay se utilizan mucho la carqueja (Baccharis trimera), el llantén (Plantago major) y la marcela (Achyrocline satureoides).

Resumen

Después de toda esta catarata de plantas seguramente resulta difícil concluir que hacer. Puedo ir aportando opiniones que ayuden a probar alguna de las posibles soluciones.

Una infusión de ginseng (o talvez de suma o rodiola), una infusión de valeriana (o manzanilla o melisa), una decocción de orégano y tomillo y una infusión o decocción rápida de uña de gato. El ginseng y la uña de gato en la mañana, el orégano y tomillo una hora después del almuerzo y la valeriana una hora antes de acostarse.

  1. raquel
    abril, 2011 a las 10:25 pm

    agradezco en gran manera toda esta información, Herbolario, ya queen mi caso tomo muchos medicamentos, pero mis médicos alopatas, no aceptan que yo los tome, creo que probare ya que gracias a ti nos das todas las indicaciones.

    • herbielatino
      abril, 2011 a las 12:09 pm

      Mi nombre de fantasía es Herbielatino, Raquel y en cuanto a que tomes medicamentos en base a plantas a espaldas de tus médicos, no estoy de acuerdo. Es preferible cambiar de profesionales a medicarse por cuenta propia. Eso puede ser muy peligroso y modifica la evolución esperada por los médicos tratantes. Gracias por participar.

  2. carlos andrade
    junio, 2011 a las 9:42 pm

    Pienso que no está mal ayudarse con plantas, hoy internet tiene tanta difusión e información que podemos seleccionar y depurar y automedicarnos, total si experimentamos con nosotros mismos no hacemos daño a nadie. Te lo digo porque si uno tiene una enfermedad de esas que llaman “incurables” ya nada tienes que perder y si mucho que experimentar hasta ganar la batalla.

    • herbielatino
      junio, 2011 a las 2:43 pm

      Varias precisiones Carlos, está bien ayudarse con plantas pero, experimentar con nosotros sin saber, puede hacernos daño y a veces mucho. Si estás solo en el mundo probablemente no dañes a otros, en caso contrario puedes hacerlo y complicarles la vida a quienes te rodean. Enfermedades incurables son aquellas que nos terminan matando o las que debemos seguir sufriendo hasta el final, mientras tanto “podrían” ser incurables. De todos modos te agradezco que hayas instalado un muy buen tema de discusión.

  3. Luisa Gutierrez
    abril, 2012 a las 11:59 am

    Hola! gracias por ss aportes! quisiera saber algo sobre la migraña y si hay algunas curas naturales que me pueden ayudar, tengo dolores diarios hace 3 años, especialmente en las tardes y he probado toda clase de medicamentos, siento que cada vez estoy peor, espero pueda ayudarme, Gracias!

    • herbielatino
      abril, 2012 a las 3:13 pm

      Luisa, es uno de los temas que estoy preparando para publicar. Seguramente antes del fin de semana ya lo puedes encontrar bajo Sistema Nervioso. Gracias por participar

  4. gabriela
    mayo, 2013 a las 5:24 pm

    tengo el Eb …..me guataria saber su nombre real…………….por cuanto pude ver en su block creo que usted es un gran ser humano

    • herbielatino
      mayo, 2013 a las 7:16 pm

      Te agradezco Gabriela, solo un ser humano normal, con ganas de regresar a la sociedad lo que ésta me brindó. Mi nombre, copio parte de la información de la página Soy:

      Arnoldo Echavarren Viana

      Montevideo – URUGUAY

  5. Maga
    septiembre, 2013 a las 10:19 am

    Hola.Ya escribí sobre mis problemas de salud,y esofagitis desde que era una niña.No sé muy bien qué sería adecuado para mí,pues mis nervios son por dentro,reflujo,taquicardias,en cambio por otro lado necesitaría algo que me estimulase,pues tengo poca vitalidad y en mis actos soy bastante tranquila.No puedo tomar café y ni siquiera ginseng por las taquicardias.Me gustaría saber qué es bueno para calmarme”por dentro”e intentar disminuir mi reflujo.Gracias.

    • herbielatino
      septiembre, 2013 a las 1:11 pm

      Me consultas desde la página sobre Estrés Crónico. Precisamente en ella hay abundante material sobre control del problema con extractos de plantas. Además puedes leer sobre Reflujo Gastroesofágico y otras páginas relacionadas. Saludos.

  6. juan isidro chavez
    octubre, 2014 a las 10:18 am

    BEN DIA muchas felicidades su blog es magifico y brillate. le comento yo padezco de reflujo alcalino y como es asintomatico pues me llena de gases en la garganta y siempre traigo sii
    lancias, esto empeora mi sistema respiratorio que me ha producido una pansinusitis probable bronkitis por aspiracion, esto m obliga a respirar por la boca y castigo mi estomagoe intestinos, mejorare si elimino el mal secundario quees la pansinusitis me gustaria y le agradeceria una recomendacion para esta afeccion. saludos

    • herbielatino
      octubre, 2014 a las 11:12 am

      Muchas gracias Juan Isidro. En cuanto a tus problemas, primero al especialista. Luego y de acuerdo con el puedes utilizar algunas plantas con actividad antiséptica y antiinflamatoria, tanto en vahos, cataplasmas, como de uso oral. Vahos de eucaliptus, laurel, menta, pino, verbena. Cataplasmas de manzanilla. Decocciones de orégano y tomillo, etc. Pero recuerda, antes que nada la consulta al médico. Gracias por compartir.

  7. Fabio
    agosto, 2015 a las 8:38 pm

    Gracias por toda su orientación al respecto de estas enfermedades que me doy cuenta son mas comunes de lo que pensamos y creo que en mi caso todo mi problema de reflejo alcalino y acido lo esta generando mis altos índices de stress involuntario porque gracias a Dios tengo una vida en la cual lo ultimo que alguien podría pensar es que me estrese; me gustaría saber a que se refieren cuando recomiendan decocciones de algunas plantas ??

    • herbielatino
      agosto, 2015 a las 9:25 pm

      Fabio, las decocciones o tisanas son formas de extraer principios activos mediante agua caliente, practicamente hirviendo, durante tiempos variables segùn se trate de plantas diferentes y de partes de ellas. La diferencia con las infusiones es el tiempo de mantenimiento de la planta en el agua caliente. Si jirvieras el té común, digamos 10 minutos, estarías logrando una decocción de té. Espero haberme explicado. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: