Entradas

LISTA DE ENTRADAS DEL BLOG:

https://herbielatino.wordpress.com/coment/las-entradas-del-blog/

 

Otras o algunas a releer:

Un buen amigo del blog ha publicado en Facebook:

Imagen

Gracias Leonardo !!!

.- La formación del cáncer, una descripción sencilla El material genético de una célula se puede modificar debido a factores externos a ella, estos factores son los llamados agentes cancerígenos, iniciadores y promotores. La célula modificada se reproduce, llevando consigo el o los genes modificados y pasándolos a las células hijas. Este proceso continúa. La característica principal de las células tumorales o cancerosas es el aumento descontrolado de la velocidad de reproducción.Normalmente el organismo tiene varios mecanismos que frenan la reproducción de células tumorales. Existe una permanente inhibición de las agentes cancerígenos y una eliminación de las células con material genético modificado. A ello se agrega la actividad del sistema inmunológico que retiene y elimina las células tumorales que puedan proliferar.En caso de fallar los mecanismo mencionados, el tumor progresa. Los tumores pueden ser benignos, cuando no son invasivos y en general el propio organismo los aisla o encapsula y los malignos que invaden los tejidos en los que se han formado y pueden además migrar a otros tejidos y órganos. Sus características dependen de los tejidos dónde se han originado.

Los tratamientos usuales, quimioterapia y radioterapia, han demostrado ser efectivos en un alto porcentaje de casos, aunque tienen importantes efectos secundarios indeseables, por ello el uso de plantas medicinales y sus derivados puede estar indicado y de hecho se han venido utilizando, tal como lo he comentado.

Ahora bien, el mejor tratamiento contra el cáncer es prevenirlo y para ello la fitoterapia tiene herramientas importantes. En siguientes entradas iré analizando las posibilidades de las plantas medicinales en la lucha contra el cáncer, tanto preventivas como curativas.

.- Como encarar el uso de las plantas medicinales en la lucha contra el cáncer

Múltiples consultas sobre la utilidad o el uso de plantas medicinales en el cáncer me llevan a realizar algunas consideraciones previas.

Es sabido que existen muchas formas o manifestaciones de esta enfermedad y tanto como ellas, las posibilidades de tratamientos y de recuperación.

Las plantas medicinales han demostrado utilidad en tres aspectos bien diferenciados. En la prevención de su aparición, más que nada incorporados a la dieta, en la curación, mediante el uso de principios activos aislados de plantas, utilizados a modo de quimioterápicos y como extractos crudos de plantas, es decir aquellos logrados por métodos más o menos sencillos (pulverización, infusiones, tisanas, tinturas, etc.) y su administración como tales (sin separación de sustancias activas).

El uso como nutracéuticos ya fué analizado. El uso de principios activos aislados, mediante sofisticados métodos de laboratorio (camptotecina, etopósido, paclitaxel, vinblastina, podofilotoxina y varios otros), está fuera del alcance de este blog y el uso de extractos crudos va a ser analizado más adelante, seguramente desde más de una perspectiva, en una descripción de algunos de los tumores más comunes, en los que las plantas han demostrado eficacia y en la descripción particular del sistema inmunitario en referencia a diferentes tipos de cáncer.

Desde ya quiero establecer que, si bien algunas plantas han sido utilizadas con éxito, tal como se ha mencionado en algunas páginas de este blog, en definitiva es el especialista actuante quien debe decidir su uso. El paciente y su entorno pueden y deben discutir la posibilidad de incluir extractos de plantas en el tratamiento pero en ningún caso automedicarse.

.- Ultimos avances en el control del asmaEl Doctor Herbie ha publicado un corto comentario sobre el asma y su posible tratamiento con sustancias derivadas de plantas medicinales. Lo transcribo por sus interesantes opiniones.” Uno de los aspectos a resaltar es la necesidad de una atención rápida por parte de especialistas. Toda demora en atender los cuadros de accesos de asma, en todas las edades, puede significar un empeoramiento en la evolución de la enfermedad.La información que aquí se brinda sobre uso de plantas medicinales y productos derivados de ellas en cuadros asmáticos no trata de promover la automedicación, sino de brindar apoyo a especialista y pacientes sobre las posibilidades de ls plantas medicinales.

Se está presentando una evidencia científica cada vez más contundente sobre la eficacia de sustancias químicas presentes en las plantas sobre diferentes mecanismos del desarrollo de cuadros de asma. Antagonistas de la síntesis de leucotrieno y prostaglandinas, sustancias que interfieren con los receptores de alérgenos que disparan reacciones alérgicas, sustancias vegetales que disminuyen la hiper-reactividad del epitelio bronquial y una cuantas acciones más.

Estos hallazgos no solamente demuestran la existencia de pruebas para el uso tradicional de muchas plantas, sino que debieran ser el punto de partida para el desarrollo industrial de productos a base de plantas medicinales. Para muchos países esto puede significar, por lo menos, una independencia tecnológica y una disminución en los costos de atención sanitaria.

A modo de ejemplo, se está demostrando que la quercetina, presente en muy buena cantidad en la piel o cáscara de la modesta cebolla (Allium cepa), es un potente antiinflamatorio a través de su actividad en varios procesos iniciales de la inflamación, entre los que se destaca la regulación de la actividad de linfocitos T, importantes en las respuestas inmunitarias del organismo.”

.- Fitoterapia, las plantas medicinales en la salud

La sección Fitoterapia ha venido creciendo en una forma un tanto desordenada, un poco a impulsos de las inquietudes de los lectores, por lo que presento un esbozo de índice de lo publicado hasta ahora.

Fitoterapia

Nutracéuticos – Alimentos medicinales – Alimentos modificados
Plantas medicinales y adicciones
Plantas antimicrobianas
Aparato circulatorio
Anemia – Plantas antiarrítmicas – Plantas antitrombos sanguíneos – Plantas y colesterol – Protectores de capilares sanguíneos – Hemorroides y plantas medicinales
Aparato digestivo
Reflujos gástricos y plantas medicinales – Gastritis y plantas medicinales
Aparato respiratorio
Plantas medicinales para el asma
Aparato locomotor
Artritis y plantas medicinales
Metabolismo
Diabetes

.- El tumor de próstata y el té verde

Publicaciones de prensa recientes mencionan trabajos científicos que vienen demostrando la eficacia de compuestos químicos existentes en el té verde (Camellia sinensis), en tumores de próstata, incluso en los avanzados.

En verdad hace ya varios años que se ha estado trabajando en el tema y obteniendo resultados auspiciosos. Los compuestos son del grupo de los polifenoles y actúan a varios niveles. Promueven la muerte de las células tumorales, bloquean el crecimiento de nuevo tejido tumoral y aumentan las defensas orgánicas.

Menciono estos trabajos para destacar aún más la vigencia de las plantas medicinales en apoyo de la salud humana, de sus posibilidades actuales y futuras, aún considerando nuevas tecnologías.

Resulta obvio pensar que, a partir de estos hallazgos, se aumente una corriente de investigación sobre formas de mejorar esas propiedades, sea mediante ingeniería genética, sea mediante selección de cultivares con mayor producción de esos polifenoles o sea mediante modificaciones en el procesamiento de esa hierba para su consumo.

A modo de reafirmación de lo dicho, incluyo en la sección Ciencia, algunos de los trabajos que han llegado a la conclusión que, sustancias activas encontradas en el té verde, son agentes a tener muy en cuenta en la lucha contra el tumor de próstata.

.- Esófago de Barret

En la pestaña Soy y Mis entradas comento algo sobre mi esperiencia sobre esta dolencia que me tocó vivir hasta hace pocos días. Es un tema sobre el que hay varias consultas y que no he encarado plenamente porque no hay un tratamiento directo, sino que se aconsejan cambios en algunos comportamientos, se controlan las causas y se monitorea la evolución de las lesiones.

En muchos casos las modificaciones de la pared esofágica no remiten, en otros como el mío, hay un regreso a las características normales.

El tratamiento se basa en: a) controlar la acidez del contenido estomacal, para que cuando ocurran los reflujos no se produzca una agresión a las paredes del esófago, b) Cambios en las pautas alimenticias, comidas más frecuentes, no tan abundantes, con menor contenido en grasas y preferentemente evitando las frituras, c) controlar la aparición de espasmos gástricos, en general de origen nervioso y d) se aconseja elevar la cabeza al acostarse (almohada más alta) y realizar algunos ejercicios.

En mi opinión de todos ellos, lo importante es evitar los espasmos y controlar la acidez gástrica. En definitiva, los cuadros de estrés con tranquilizantes y antiespasmódicos y la acidez gástrica con neutralizadores del ácido clohídrico. En ambos casos se puede utilizar plantas medicinales pero, el médico actuante es el que debe resolver.

.- Los canabinoides

Un trabajo del 2005 mencionado hoy en la portada de WordPress.com trae, 4 años después, un tema que se ha venido discutiendo en forma permanente, el uso de sustancias prohibidas con fines medicinales.

En este caso el uso de principios activos de la planta Cannabis sativa y de homólogos sintéticos, logra la formación de nuevas neuronas en el cerebro de los seres humanos y los autores especulaban con la posibilidad, después comprobada, de que los “canabinoides” son importantes en el tratamiento de trastornos de salud como epilepsia, ataque isquémico, glaucoma, trauma cerebral, esclerosis múltiple, tumores y varios otros y para aliviar cuadros de dolor, náuseas y vómitos.

Asimismo se abre la posibilidad de tratar algunas adicciones como el tabaquismo y otros comportamientos poco saludables de los seres humanos.

La investigación sobre estas sustancias ha venido siendo trabada por organismos oficiales, en la medida que para ellos representa una amenaza, aparentemente similar a la de las drogas sociales.

En un mundo que acepta investigaciones sin límite en ingeniería genética, tanto de plantas como de animales (incluyendo seres humanos), sin medir las posibles consecuencias, con el legítimo afan de curar, parece hasta ridículo que no se pueda regular el uso de sustancias “socialmente prohibidas”, con fines medicinales.

.- Elaboración de productos naturales

Debido a muchas consultas sobre la forma o el procedimiento para elaborar productos naturales y a modo de ejemplo, incluyo una de las recetas del Doctor Green, la de crema antiarrugas, para gente grande y para que los jóvenes la guarden para el futuro. Las recetas se irán incluyendo dentro de la sección Lectores

.- No más hernia del hiato y esófago de BarretLa festejada (por mi y entorno) desaparición de estas dos afecciones se pueden explicar (terrenalmente) por sus causas, sus características previas y por el tratamiento realizado.Lo he comentado antes, la hernia apareció casi seguramente por los continuados accesos de espasmos estomacales que me aparecían luego de comidas relativamente copiosas y especialmente aquellas con frituras. Estos espasmos tenían además un componente nervioso importante.El esófago de Barret es directa consecuencia del reflujo gástrico ácido, permitido por un inadecuado funcionamiento del esfínter esófago-estómago. La acidez extra debida a un nivel de estrés y probablemente a una regulación genética defectuosa.

En ambos casos el diagnóstico fue relativamente precoz y laslesiones no muy avanzadas. Una hernia pequeña y un Barret no muy extendido ni con displasia (existencia de tejido pretumoral).

El tratamiento médico, muy conciso y eficaz, controlar la acidez gástrica con un regulador selectivo que inhibe parcialmente la secreción del ácido clohídrico. El tratamiento propio (familiar) fue controlar el cuadro de estrés, mediante un ordenamiento mental y con infusiones herbales y en algo modificar los hábitos alimentarios.

.- Respaldo científico para el uso de plantas medicinales
Enero, 2009
0
Desde el comienzo de mi aprendizaje sobre fitomedicina, fitoterapia o uso de las plantas medicinales en el mejoramiento de la salud y el bienestar humanos, me he basado en las evidencias científicas de sus propiedades. La búsqueda de publicaciones sobre las distintas especies de plantas y sobre su actividad en diferentes cuadros patológicos es engorrosa pero gratificante.
En estos días de fines y comienzo de año hice una nueva incursión, esta vez no en las bibliotecas sino en Internet. Tiene la ventaja de estar en la comodidad del hogar pero la limitante de acceder a resúmenes solamente. El acceso a las publicaciones completas requiere el pago correspondiente. No hice el cálculo de costos pero está fuera de mi alcance y de mis necesidades. Con resúmenes puedo demostrar mi punto de vista.
Un trabajo que atrajo mi atención fue el publicado en J. Agric. Food Chem., 2008, 56 (24), pp 11661–11667 por Jie Sun y Rui Hai Liu que asegura haber comprobado la inhibición de la proliferación de cáncer de mama por parte de extractos fitoquímicos de la manzana. La potente actividad antioxidante de sus principios activos se asocia con la acción antiproliferativa.
Se está recomendando con mucha insistencia modificar la dieta, con mayor consumo de frutas y verduras, como instrumento eficaz para disminuir el desarrollo de tumores. Estas plantas se transforman de alimentos en medicinas.
.- Tengo empujes de psoriasis
Diciembre, 2008
o
Luego de un período prolongado de estrés, hablo de años, debido a problemas económicos y como consecuencia de un gran disgusto adicional, digamos que de tipo orgullo-afectivo, se me comenzó a manifestar el típico prurito con aparición de pequeñas formaciones inflamatorias en ambos codos. El picor, picazón o prurito, como quieran llamarlo era desesperante por momentos.
Con el rascado obtenía un alivio temporario y algunos trozos de piel también. Este primer empuje lo soporté estoica y rascadamente unos 10 días.
Allí comencé la investigación. El seguimiento de la consulta médica me hubiera significado una serie de exámenes que podrían haber demorado meses. La revisión de la bibliografía me mostró grados de enfermedad realmente alarmantes. Mi caso era leve.
La reaparición de los empujes era precedida siempre por episodios de estrés bastante intensos. A los 3 a 4 días del estrés ya me estaba rascando. Una vez que logré reconocer síntomas, evolución y todo lo demás de “mi psoriasis”, comencé a probar tratamientos. Estoy olvidando que las formaciones nacaradas que se presentan algunos días después de comenzar el empuje son como en los libros.Localmente no obtuve mayores resultados, por lo menos no más allá de un alivio momentáneo y comencé a utilizar extractos de plantas por vía oral.
Para mantener el suspenso les comento que el uso de zarzaparrilla (o sarsaparrilla) (Smilax officinalis) una especie de hiedra de tallo leñoso que crece en nuestros montes nativos fue el comienzo de mi alivio casi permanente. Una muy efectiva receta de mezcla de extractos, para hacer en casa, es ofrecida por Doctor Green 2008
.- Son útiles y seguras las plantas medicinales ?
Noviembre, 2008
o
La respuesta es Sí, pero bien, es imprescindible tener muy en cuenta una serie de consideraciones, entre ellas porqué se decide usarlas, quién controla su uso o quién las recomienda, cuál es el origen de las plantas y como se han procesado, cómo se preparan los extractos y qué dosificación es la correcta ?
Todas preguntas, a cual más importante.
Los productos naturales en base a plantas medicinales son eficaces como curativos, paliativos o de apoyo a tratamientos convencionales, en una importante lista de problemas de salud de personas y animales. No sustituyen a los medicamentos alopáticos, tradicionales o sintéticos y deben ser monitoriados por profesionales.
Como todo medicamento tienen sus alcances y sus limitaciones. En el caso de las plantas que poseen una importante cantidad de principios activos, los efectos secundarios pueden ser o no beneficiosos, hay que conocerlos. La estandarización de los principios activos es muy compleja ya que varían de una época a la otra y de una planta a la otra.
Es diferente la situación de una medicina sintética, con una concentración conocida de una o más drogas, de la que se conocen o se debiera conocer sus propiedades positivas y adversas.
La correcta identificación de la o las especies que se van a utilizar. Existen plantas parecidas que, o bien no tienen efecto alguno o pueden ser tóxicas. El momento de recolección, el método de secado y almacenamiento, la fecha de procesado.
Las indicaciones de uso o los métodos de extracción, infusiones, decocciones, tinturas, etc. que pueden hacer variar sustancialmente el comportamiento del extracto. Las dosis a administrar, otro gran tema, ya que muchas de las propiedades de las plantas han sido descubiertas hace muchos años y por civilizaciones prácticamente desaparecidas, que trasmitían el conocimiento (o no) de persona a persona.
Cuántos temas para desarrollar !
o
.- Mi opinión sobre el Uso de Plantas Medicinales
Noviembre, 2008
o
Existen millones de opiniones sobre las plantas medicinales. El hecho es que, a pesar de algunos problemas reales que se presentan al pretender utilizar plantas para curar, mejorar o apoyar tratamientos, existen una buena cantidad de situaciones que no pueden ser negadas.
He venido utilizando plantas medicinales en mi mismo durante muchos años para tratar varios problemas de salud. Aquí les contaré acerca de ellos.
Por ejemplo mi hiperplasia benigna de próstata. Genéticamente tengo alto riesgo de desarrollar un tumor maligno de próstata. Más allá de la no aparente relación entre una y otra afección, desde hace unos 25 años me hago los controles indicados (!) y el único tratamiento recomendado para detener el crecimiento de la glándula (adenoma grado 1) ha sido (adivinen ?) plantas medicinales.
Primero Prunus spinosa, después Epilobium parviflorum, más recientemente Malva sylvestris y en los últimos años una combinación de extractos, fáciles de preparar en casa, que he desarrollado.
El resultado, durante todo el período, incluyendo el último exámen en octubre 2008, adenoma grado 1 y PSA dentro del rango normal. Estoy “jugando con fuego” como decimos por aquí ?
No, estoy seguro que es el mejor tratamiento a seguir.
Hay otro aspecto que merece ser mencionado, les gustaría saber cuento me cuesta este tratamiento ? 4 (sí cuatro) dólares americanos al mes !
Otros blogs con los que tengo algo que ver:
Doctor Green  2008
Doctor Herbie
A Echavarren’s Weblog
.- Un enfoque multisectorial sobre plantas medicinales
Noviembre, 2008
o
Las plantas medicinales se aplican en las industrias farmacéutica, cosmética, agrícola y alimentaria. El uso de plantas medicinales para curar enfermedades está documentada en la historia de todas las civilizaciones. Al comienzo sin conocer la explicación y luego con investigaciones se conocieron los principios activos responsables de las acciones curativas de las plantas.
Antes del desarrollo de la era sintética el hombre dependía de las hierbas medicinales para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Mediante la utilización de procedimentos científicos fué posible conocer los principios tóxicos presentes en las plantas, que luego de aislados pudieron ser estudiados como útiles para tratamientos médicos. Tal es el caso de aconitina, atisina, lobelina, nicotina, estricnina, atropina y morfina.
La eficacia de algunos productos derivados de plantas está fuera de discusión, con recientes ejemplos como la silimarina (Silybum marianum), la artemisina (Artemisia annua) y taxol (Taxus baccata). Por otra parte pruebas controladas han probado la eficacia de algunos medicamentos ya conocidos, por ejemplo el ginkgo (Ginkgo biloba) para los zumbidos de oídos, el hipérico (Hypericum perforatum) para la depresión.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: