Colesterol Elevado

El colesterol es una sustancia química fundamental para la vida, está presente en cada célula del cuerpo humano. Es imprescindible para construir componentes de las células, precursores de hormonas (principalmente las hormonas sexuales) y precursores de vitaminas. Se ha dicho que el cuerpo humano está cementado con colesterol, es como el pegamento de las células.

El problema se presenta cuando los niveles sanguíneos de colesterol se elevan por encima de los índices habituales. Y, además, la relación entre los tipos de colesterol (HDL, LDL, VHDL) y tal vez triglicéridos, se aparta de los índices considerados normales.

Estos niveles elevados de colesterol malo contribuyen a formar depósitos grasos en las paredes de los vasos sanguíneos, las llamadas placas o ateromas, que angostan la luz de arterias y por ende disminuyen el flujo sanguíneo a través de las arterias e interfieren con el retorno venoso. Asimismo, estas placas se pueden desgarrar o romper y sus trozos migrar a otros sitios del organismo como trombos, ocasionando accidentes vasculares. Corazón, cerebro, riñones, intestinos, extremidades inferiores son algunas de las localizaciones mas frecuentes.

Estas placas se van formando muy lentamente y comienzan desde edades tempranas. El mecanismo todavía no del todo claro, involucra una reacción inflamatoria de las paredes arteriales, unida a niveles elevados de LDL y VLDL en sangre y a una deficiente regulación hormonal (insulina).

Los niveles altos de colesterol se pueden controlar mediante una dieta adecuada, cambios de estilo de vida y fundamentalmente con medicación, en los casos de predisposición genética a mantener niveles elevados en sangre.

Causas

Una dieta inadecuada, el sedentarismo y la obesidad se asocian comúnmente con niveles elevados de colesterol.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la dieta aporta solamente una tercera parte del colesterol circulante ya que más de un 60% es producido por el propio organismo en el hígado y otros tejidos. Se dan variaciones de acuerdo al contenido graso de la dieta.

La genética desempeña un papel fundamental, sea porque las células no eliminan eficazmente el colesterol “malo” o por promover la producción excesiva por parte del hígado y otros órganos. Esto se debe a que la información genética portada por el ADN de las células hepáticas y leída de contínuo (transcripción) según los niveles en sangre, promueven una reacción celular inadecuada, que no es suficiente para mantener los niveles de colesterol dentro de los parámetros normales.

Síntomas

Los niveles elevados de colesterol no producen síntomas clínicos por sí mismos. Los síntomas aparecen como consecuencia de una disminución parcial o total en el flujo de sangre a órganos o tejidos del cuerpo debido a la presencia de placas ateromatosas. Zumbidos en los oídos, mal funcionamiento del cerebro, angina de pecho, funcionamiento inadecuado de los riñones (insuficiencia renal) o intestinos (digestión alterada), circulación insuficiente en los miembros, mayoritariamente los inferiores.

En caso de rotura o rasgado de placas con formación de trombos, los síntomas dependen del tejido afectado, infartos cardíacos, cerebrales, musculares, intestinales, etc.

Personalmente tengo 2 placas de riesgo, una en la carótida izquierda (disminución de diámetro interno de 30 a 40% y riesgo de infarto cerebral, sin aparente descenso de la actividad cerebral) y la otra en la arteria ilíaca externa derecha (disminución de luz de 50%, con manifestación clínica de claudicación intermitente, es decir agotamiento muscular con esfuerzos comunes como caminar, subir escaleras, correr, síntoma que desaparece rápidamente al descansar unos pocos minutos).

Factores de riesgo

Hay varios llamados factores de riesgo asociados con colesterol elevado, el consumo de tabaco que ocasiona una reducción de colesterol HDL, así como daños en las paredes de los vasos sanguíneos.

La obesidad, la diabetes, una historia familiar de predisposición, el sedentarismo, con todo lo que acarrea la falta de ejercicio, la presión sanguínea alta por mayor riesgo a daños de las paredes de los vasos sanguíneos.

La dieta es invocada como fundamental y principalmente el consumo de grasas saturadas, aunque sobre esto regresaré en otra oportunidad, ya que las grasas saturadas, a las que se atribuyen la mayoría de los males, no se integran de la misma forma en el tejido muscular de los animales con todos los tipos de alimentación, para ellos si es importante la dieta (no es lo mismo un animal alimentado con pasturas que uno alimentado con granos u otros concentrados).

Para el ser humano sí importan las comidas hechas a partir de frituras, con aceites vegetales calentados que cambian su estructura. También todas las dietas con alto valor calórico, debido a que el organismo puede transformar un exceso de calorías en colesterol. Es probable que 250 grs de un jugoso y apetitoso bistec con grasa produzca menos colesterol en sangre que 500 grs de pastas de 1era calidad y sin productos de origen animal en su composición.

Como punto aparte, pero de gran importancia, la obesidad en niños es un factor de riesgo a tener muy en cuenta, ya que se está demostrando que tienen tendencia a niveles de colesterol elevados en su vida adulta.

La importancia de los procesos inflamatorios crónicos, asociados con la inflamación de las paredes arteriales, está siendo revisado científicamente y hay evidencias que los sitúan en un primer nivel de riesgo, aún por encima de los niveles de colesterol en sangre.

Diagnóstico

Una prueba de sangre para comprobar los niveles de colesterol, es el llamado panel de lípidos o perfil lipídico, que mide las cantidades de los distintos tipos de colesterol en sangre y los niveles de triglicéridos, lípidos asociados al problema, es la forma habitual de diagnosticar los niveles de colesterol.

Complicaciones

Como lo dijimos las complicaciones se producen al disminuir parcial o totalmente el flujo sanguíneo a un sector del organismo. Trombos en las arterias coronarias llevan a un infarto cardíaco, trombos en arteria cerebrales a un accidente cerebrovascular, ateromas en arterias renales a insuficiencia renal al igual que en el intestino.

Dejo para el final la posibilidad de placas en las arterias de los miembros inferiores ya que es un tema que conozco desde hace unos 5 años, como lo mencioné antes. Claudicación intermitente o enfermedad de los escaparates. Esto de los escaparates o vidrieras, es porque algo hay que hacer mientras se descansa unos minutos.

Doctor Green está comenzando una serie de blogs dedicados a describir plantas medicinales en forma individual,

http://doctorgreen2008principal.blogspot.com/

Tratamiento

Cambios de estilo de vida tales como hacer ejercicio y comer una dieta saludable son importantes para controlar el colesterol elevado. Sin embargo, si el hígado produce en forma exagerada o las células encargadas de eliminarlo no lo hacen en forma suficiente, la única forma de controlarlo es a través de una medicación adecuada.

No corresponde recomendar medicamentos, solamente citar que entre los sintéticos las estatinas que son las más utilizadas. Estas sustancias bloquean muy eficazmente la producción de colesterol por parte de las células hepáticas. Se ha resaltado por parte de la comunidad médica que estas sustancias tienen riesgos colaterales, como problemas hepáticos y musculares. Por ello los pacientes medicados con estas sustancias tenemos que mantener un control permanente sobre estos posibles problemas.

Tratamiento personal, por recomendación médica.

Rosuvastatina 5 mg/día.

Aspirina 250 mg/día (para evitar la formación de coágulos y trombos).

Maleato de enalapril 5 mg/día (inhibidor de la angiotensina) que algunos médicos consideran que puede ayudar a fijar las placas (evitando su desgarro o rotura).

En verdad las presiones sociales o del entorno no me permiten realizar pruebas en mi organismo, como simplemente tratar de disminuir los ateromas por medio de tratamientos alternativos (para evitar molestias actuales), sin controlar los niveles de colesterol en sangre. Talvez si, controlar las posibles causas de la tendencia a formar ateromas (tema apasionante si los hay). Un poco en secreto estoy probando algunos tratamientos naturales. De encontrar algo importante, Uds, mis lectores, serán los primeros en saberlo.

Otro tratamiento que debería adoptarse, de común acuerdo con el médico de consulta, es la disminución de los niveles de inflamación crónica. esto aún en etapa de prueba, pero de probable gran importancia en el futuro próximo.

Medicinas Alternativas

Son pocos los productos naturales se han demostrado reducir eficazmente el colesterol, pero algunos podrían ser útiles. En consulta con el médico se pueden incluir dentro del tratamiento.

La pectina y otras fibras poseen un efecto favorable comprobado en la disminución del colesterol plasmático, por lo que las plantas con alto contenido están indicadas. Zanahoria, Alcachofa, Cebada, Manzana, Plántago psillium,  Salvado de avena y suplementos formulados con plantas con alto contenido en pectina.

Algunas plantas como el ajo se mencionan y se utilizan para controlar el colesterol en sangre aunque no he encontrado evidencia científica concluyente  de esta actividad. Hay trabajos publicados que avalan su uso y otros mencionan no haber encontrado evidencias favorables.

Este tema merece un tratamiento especial, debido al objetivo primario de este blog. “Las plantas medicinales y la salud humana”.

A modo de adelanto incluyo lo que escrito en otra sección de este blog:

Teniendo en cuenta las reiteradas consultas sobre alimentos y  plantas capaces de hacer descender los niveles de colesterol en sangre, incluyo una lista de las más eficaces, si bien insisto, la mayoría de los trabajos en humanos reportan disminuciones no mayores al 25%, después de varias semanas de consumo continuado.

La mayoría de los tipos de fibra de las plantas han demostrado bajar el colesterol. La fibra está presente en la mayoría de frutas y verduras.

Los betaglucanos son un tipo de fibra soluble que aparentemente son los responsables de esta actividad. La cebada (Hordeum vulgare), los porotos (Phaseolus vulgaris), (frijoles, frejoles, judías, chingadillas, granos, pochas, fabas, chícharos, caraotas, alubias o habichuelas) y el salvado de avena (Avena sativa) contienen cantidades importantes.

La pectina es otra fibra soluble capaz de bajar los niveles de colesterol en sangre. La zanahoria (Daucus carota), la manzana (Malus domestica) y la parte blanca de la cáscara de los citrus (Citrus spp) la contienen en buena cantidad. El pomelo o toronja (Citrus paradisa) también la contiene. Las frutas se deben comer como tales o licuadas con la fibra. El jugo contiene muy poca fibra.

Las plantas que contienen mucílago, las algas (varias especies), las semillas de lino (Linum usitatissimum), las raíces de malva (Malva sylvestris), el membrillo (Cydonia oblonga), los líquenes, ciertos hongos y muchos otros vegetales, que tiene la propiedad de hacer descender el colesterol en sangre.

El apio (Apium graveolens) ha demostrado bajar el colesterol en animales de laboratorio. No he encontrado resultados concluyentes en estudios con seres humanos.

El ajo (Allium sativum) y la cebolla (Allium cepa) han demostrado bajar el colesterol alrededor de un 10% en personas que consumen un diente de ajo o media cebolla al día.

Los fitosteroles actúan disminuyendo los niveles de colesterol en sangre mediante una acción directa, al combinarse con el y quitarlo como colesterol disponible. Las semillas de sésamo (Sesamum indicum) los contienen en cantidades apreciables, además la lechuga (Lactuca sativa), las semillas de girasol (Helianthus annuus), los espárragos (Asparagus acutifolius), el coliflor (Brassica oleracea var bothr.), los higos (Ficus carica), la soja (Glycine max)y varios vegetales más.

Se puede mencionar también al lentinano, un betaglucano del hongo shiitake (Lentinus edodes) que además de muchas otras propiedades ha logrado disminuir el colesterol en sangre en seres humanos.

Recientemente se ha presentado evidencia de que la palta o aguacate tendría propiedades en relación a la disminución del colesterol. Su consumo diario lograría la disminución de colesterol total, triglicéridos, VLDL y el LDL.

El tratamiento o control de la inflamación crónica merece una página aparte y la revisión de nuevas tendencias. Plantas como la carqueja (Baccharis trimera), uña de gato (Uncaria tomentosa), manzanilla (Matricaria chamomilla) y otras, se deberían tener en cuenta.

Si bien el uso por separado de extractos vegetales puede no ser tan efectivo para el control del colesterol en sangre y su consecuente riesgo de formación de lesiones en las paredes vasculares, el uso combinado de algunos componentes de los alimentos pueden lograr mejores y prometedores resultados.

Un reciente estudio sobre la incorporación en la dieta, por varias semanas, de un complejo formado por: aceite de pescado, licopeno del tomate, catequinas del té verde, resveratrol, un tipo de tocoferol y vitamina C, logran una disminución de los niveles de lípidos, del estrés oxidativo y los niveles de factores de riesgo inflamatorio, asociados con la enfermedad cardiovascular y que, además, el mantenimiento de esos componentes por un período prolongado logra la disminución del desarrollo de la ateroesclerosis, al inhibir procesos esenciales para la iniciación de las lesiones.

Pronóstico

Los niveles elevados de colesterol en sangre son controlados con relativa facilidad. Los organismos que responden a modificaciones en la dieta y a estilos de vida (no sedentarismo, ejercicio metódico, etc.) no requieren medicación específica y seguramente el agregado de plantas medicinales sea como alimento o como infusiones o tisanas colabora a mantener el colesterol en sangre en niveles adecuados.

Otra historia es la placa ateromatosa ya existente, que como ya dije, se va formando al cabo de muchos años. Según su tamaño, su localización y el daño que está causando, los especialistas en trastornos vasculares recomiendan diferentes soluciones. La cirugía, con reemplazo del trozo arterial angostado, es una de ellas. Otra es el agrandamiento de la luz mediante una sonda con extremo expansivo. Los especialistas recomiendan, para el caso de las extremidades, el ejercicio para promover la formación de una “circulación colateral” vasos que se forman por fuera de la zona taponeada.  Y una cuarta opción es la disolución lenta de la placa con medicamentos.

Personalmente voy descartando por ahora, la cirugía. El riesgo es alto. Y la sonda en mi caso no se puede aplicar por riesgo de rotura de las placas. Me queda la medicación, sea sintética o natural.

Las estatinas han demostrado su capacidad para ir disminuyendo las placas ateromatosas, con dosis más elevadas que las utilizadas para regular el colesterol en sangre. Esto conlleva el riesgo de aparición de lesiones musculares y hepáticas ya mencionadas. Como en algunos juegos de naipes digo “paso”. Y queda el tema de mis queridas plantas. En la literatura especializada se mencionan varias plantas y otros alimentos que tendrían acción de disolución de placas. Es un tema aparte por si solo y voy a tomarme tiempo para desarrollarlo.

Como adelanto, hasta ahora, con unos 4 años de claudicación intermitente, debo haber mejorado un 20%, debido a cualquiera de los posibles factores benéficos, ejercicio, estatinas o varios extractos de plantas. No he comenzado aún un tratamiento con omega 3 de aceite de pescado. La cobertura médica que poseo no tiene contemplada la posibilidad de exámenes complementarios y sucesivos, con fines experimentales, por lo que mi medición de mejoría es sintomática.

En otra página iré mencionando las evidencias que se han ido publicando hasta ahora. LEER MAS

  1. magna
    abril, 2009 a las 10:18 pm

    yo siempre tengo ese problema de que me sube el colesterol de un momento a otro soy una persona que me cuido bastante en mi alimentación no se porque me pasa esto , de pronto empiezo a ver como lucecitas y me da mareos y ganas de vomitar ah y fuerte dolor de cabeza que quisiera morirme que no me pasa con nada lo que hago es ir al cuarto y trato de dormirme pero no puedo que debo hacer por favor quiero un consejo del doctor gracias.

  2. herbielatino
    abril, 2009 a las 7:45 am

    El consejo es ir al médico en tu localidad. Los síntomas corresponden a varias afecciones y no necesariamente al colesterol. No corresponde diagnosticar y recetar a distancia. Al médico y rápido.

  3. IRMA AMADOR
    agosto, 2009 a las 11:35 am

    QUISIERA CONOCER A QUE TIPO DE MEDICO ( QUE ESPECIALIDAD) DEBO CONSULTAR PARA TRATAR MI PROBLEMA DE ALTO COLESTEROL. LO MISMO HABLAN DEL PROBLEMA MEDICOS INTERNISTAS, CARDIOLOGOS Y OTROS, PERO QUIEN ES EL ESPECIALISTA EN CONCRETO EN ESTE TEMA.

    SALUDOS..

    IRMA AMADOR DE MEXICO

  4. herbielatino
    agosto, 2009 a las 11:52 am

    Irma,
    Si el problema es solamente colesterol elevado en sangre, un médico internista puede manejarlo. Ahora si hay consecuencias, como placas o ateromas, va a depender de la ubicación de las lesiones, aunque en principio lo valoran cirujanos vasculares. Otra aproximación sería una consulta con un(a) nutricionista.
    Gracias por consultar.

  5. Irma Amador
    agosto, 2009 a las 6:05 pm

    Gracias por tu respuesta, me ayudaría saber también lo siguiente:

    mis niveles son HDL 63
    LDL 168
    TRIGLICERIDOS 119
    EL CARDIOLOGO ME PRESCRIBIO CRESTOR 10 MG. Y EL CUERPO ME DUELE EL DICE QUE BAJE LA DOSIS A MEDIA PASTILLA Y MI ENDOCRINOLOGO DICE QUE PRIMERO PRUEBE CON DIETA 2 MESES , NO SE A QUIEN HACER CASO.

    AGRADEZCO SU ATENCION

  6. herbielatino
    agosto, 2009 a las 7:47 pm

    Como paciente de esa dolencia te contesto. Solo tienes un poco alto el LDL. Yo tenía niveles mucho más altos y desde hace unos 4 años estoy tomando rosuvastatina (Crestor y otras) 5 mg/día. No tengo problemas musculares o hepáticos y los niveles están estables. Yo le haría caso a los dos. Probar con estatinas a menor dosis y una dieta adecuada, que nunca viene mal. Manténme informado, me interesa mucho tu caso.

  7. Anabell
    septiembre, 2009 a las 9:51 pm

    tengo el colesterol y trigliceridos elevados, siento como un adormecimiento leve y a veces dolor en la cabeza, adormecimiento en la yema de los dedos de la mano izq. y antes de tomar atorvastatino de 20 mg y aspirina de 100 mg sentía dormecimiento de las mejillas, a veces tambien a la espalda; que puedo tener y a que especialista debo ir

  8. herbielatino
    septiembre, 2009 a las 9:16 am

    Las preguntas son para el médico tratante y los especialistas quienes este decida. El cuadro parece ser de una ateroesclerosis importante, pero eso debe ser diagnosticado con exámenes precisos. Anabell no es una situación para consejos a distancia. Al médico YA!!

  9. Elizabeth
    octubre, 2009 a las 11:20 pm

    Hola, me podrias informar que riesgos puedo tener con los siguientes resultados de mi química sanguínea que están fuera de rango que me efectué hace un par de meses y son los siguientes:
    INDICE 1 LDL/HDL 2.2, INDICE 2 COLT/HDL 3.8, INDICE 3 COLT/TRIG, 1.4.
    Caso no como mucha grasa animal pero si me gustan mucho los postres y tal vez de ahí vienen mis problemas de colesterol, me mareo continuamente. Gracias

  10. herbielatino
    octubre, 2009 a las 12:13 pm

    Elizabeth, No me corresponde evaluar esos resultados, debes ir a consulta médica. Los mareos pueden o no ser debidos al colesterol. Las comidas dulces pueden aumentar el colesterol en sangre y también puedes tener una predisposición genética a producirlo en demasía (o no eliminarlo). Otro dato, no es lo mismo ese perfil con 30 años que con 60 o 70. Gracias por participar.

  11. GERARDO
    octubre, 2009 a las 2:54 am

    Su información es bastante didáctica y educativa, personalmente tendré presente sus enseñanzas para prevenir este mal que padece mucha gente de la tercera edad, sin embargo tengo una inquietud, que opina si puedo ir consumiendo aceites que contienen Omega 3, 6 y 9 como en el caso de la linasa, el sacha inchi y aceites de pescado? qué dosis podría ser recomendable?, gracias por su respuesta.

  12. herbielatino
    octubre, 2009 a las 9:45 am

    Gerardo, Agradezco los comentarios. El consumo de aceites con los omega es siempre recomendable, ahora a cuidar posibles prblemas individuales y en cuanto a dosis, recomendaría seguir las indicaciones de los fabricantes. Descarto la posibilidad de usar aceites de origen no conocido o no controlado. En mi caso es algo que tengo agendado probar para tratar de disminuir mis placas ateromatosas. Gracias por participar.

  13. Álvaro López V
    enero, 2011 a las 7:45 pm

    Hola Doctor, gracias por este espacio

    Mi pregunta es la siguiente:

    Si estoy tomando una pastilla diaria de crestor de 10 mg, esto me mantiene el colesterol bajo sea o no con dieta? Luego 15 días de haber iniciado el tomar el crestor el LDL había pasado de 280 a 100 y el HDL de 45 a 50. Los triglicéridos también habían bajado por debajo del límite inferior. No se como estará en este momento luego de 5 meses de tomarlo

    Gracias por su respuesta y feliz 2011

    • herbielatino
      enero, 2011 a las 10:19 am

      Alvaro, generalizando se puede decir que es verdad, aunque siempre es conveniente mantener una dieta acorde con el problema. Las estatinas regulan los niveles de colesterol producidos en demasía por el organismo. Y una aclaración, no soy médico (por lo menos de humanos) y en este caso conozco el tema por ser un paciente con colesterol elevado y estar tomando rosuvastatina desde hace varios años. Gracias por los saludos y por participar.

  14. Álvaro López V
    enero, 2011 a las 12:12 pm

    Gracias amigo por tu ayuda

    que estés muy bien y de nuevo bendiciones en este nuevo 2011

    • herbielatino
      enero, 2011 a las 5:42 pm

      Un placer Alvaro y gracias.

  15. juan murillo
    marzo, 2011 a las 8:21 pm

    Sufrí de un infarto, me colocaron un sten y tengo la arteria obstruida al 100%; es verdad que el pomelo contiene un compuesto que disuelve los ateromas?. La lecitina de soja cumple igual función?.

    • herbielatino
      marzo, 2011 a las 7:09 pm

      Juan, con el stent te solucionan el problema de esa arteria obstruída. Puede haber otros ateromas, ya te los diagnosticarán o descartarán. El pomelo y la lecitina de soja se mencionan como siendo capaces de disolver las placas. Las he probado durante meses, personalmente, sin aparentes beneficios. Se menciona del Omega 3 como más efectivo, lo tengo en la lista para comprobar y otro que no es muy popular o conocido por esta propiedad es el vinagre de manzana, que estoy consumiendo en la actualidad. En un par de meses sabré si es eficaz. Con una placa en la carótida izquierda y otra en la ilíaca externa te imaginarás que tengo mucho interés en solucionarlas. Gracias por compartir y sigue en contacto.En caso de encontrar algo realmente importante te lo haré saber.

  16. alvaro
    agosto, 2011 a las 9:46 pm

    Como te ha ido con el vinagre de manzana ? a mi me funciono bastante bien con un vinagre canadiense, pero no volvieron a traerlo al pais. He intentado con muchos otros vinagres pero no hay efecto sobre el colesterol. No se cual es el componente benefico del vinagre que si me funciono, alguna idea ?, has probado solo con consumo de manzanas ? o se necesitara el proceso de fermentacion para lograr el efecto ?

    • herbielatino
      agosto, 2011 a las 12:13 pm

      Alvaro, mis pruebas con el vinagre de manzana van dirigidas a la disminución de las placas ateromatosas y no al control del colesterol en sangre. En un par de meses me van a realizar un ecodoppler para ver la evolución de las placas. En verdad la situación de la circulación de la pierna derecha no ha variado demasiado, talvez un poco mejor. En cuanto a las propiedades del vinagre, dependen de la formación de ácido acético y otras sustancias durante la fermentación y son diferentes a los logrados con el consumo de manzanas. Hay mucha información sobre ambos casos. Gracias por participar y a tu disposición para ampliaciones o aclaraciones.

  17. Miguel Angel
    septiembre, 2011 a las 11:00 am

    Estimado: estoy obsecionado con el problema del colesterol, cuando tomo el sinlip ( rosuvastatina 10 mg. ) baja rapido, lo que pasa es que no quiero abusar de este medicamento por sus consecuencias, en mayo/2011 me hice el ultimo analisis y me dio -colesterolemia-1.46, trigliceridos-2.80-, H.D.L, 0.40 y el L.D.L.- 0.85, hace mas de un año que deje el azucar por edulcorante, deje, las salsas, como sin grasa, a veces me doy unos gustitos, camino media hora todos los dias, es que me cuido por que tengo gastritis hace muchos años , dime cada cuanto debo tomar una caja de 30 comprimidos de rosuvastatina, para asi no cargarlo al higado, y si bajo la dosis de 10 mg. a 5 mg. me hara bien,muchas gracias

    • herbielatino
      septiembre, 2011 a las 6:01 pm

      Miguel Angel, debes consultar a tu médico. De todos modos te comento, ahora como paciente, que tengo el mismo problema y hace varios años que estoy tomando rosuvastatina, 5 mg diarios y lo estoy controlando perfectamente. Me hago chequeos de funcionamiento hepático y hasta ahora no he tenido problemas. Ejercicios pocos y alimentación razonable aunque no estricta. Hay material en el blog sobre gastritis y otros problemas digestivos. Gracias por participar y a tu disposición por otras consultas.

  18. pedro bastidas
    septiembre, 2011 a las 1:30 am

    amigo saludos. tengo el higado graso, pregunto, es este un factor determinante para mantener LDL y trigliceridos altos?

    • herbielatino
      septiembre, 2011 a las 4:41 pm

      Pedro, están muy ligados, sea cual sea el origen del trastorno hepático. Aún no he desarrollado el tema en el blog. Seguramente lo incluiré en los próximos días. Gracias por participar y a tu disposición por aclaraciones.

  19. Monique Paccino
    octubre, 2011 a las 4:36 pm

    hola… me interesa mucho tu página y me gustaria mucho si tu me puedieras enviar mas información acerca del colesterol y arteroma ya que lo padezco y veo que estas bastante bien informado …. te agradezco mucho
    saludos!!!

  20. Beatriz
    noviembre, 2011 a las 6:54 pm

    hola, muy interesantes tus comentarios.
    Yo tengo una duda: en nov. de 2009 mi colesterol total era 267 y el nivel de azucar 88. Hice dieta y como a los 6 meses no había mejorado gran cosa, me dieron Crestor 20. Tres meses después me había bajado el colesterol a 158 y el azúcar subió a 93 a pesar de haber hecho la dieta mas estricta porque a parte de grasas dejé de comer dulces. Me dieron Crestor 10 y ahí estoy desde set del 2010, pero en mayo de 2011 que hice los ultimos analisis el colesterol estaba en 168 PERO EL AZUCAR EN 103 y tengo la impresion de que el Crestor me sube el azucar. ¿Puede ser real o son manias mias?
    gracias
    Bea

    • herbielatino
      noviembre, 2011 a las 10:03 am

      Beatriz, te respondo como “consumidor” de rosuvastatina. A mi no me ha causado problemas. Estoy tomando 5 mg. diarios desde hace más de 5 años. No he tenido ni tengo niveles altos de azúcar en sangre. Voy a consultar a especialistas por si hay evidencias de lo que tu planteas. Gracias por compartir.

  21. ALFREDO
    enero, 2012 a las 11:46 am

    Hola Doctor, le quiero comentar mi caso. Me detectaron colesterolemia a los 40 años (valor de 290). Me diagnosticaron hipercolesterolemia familiar de tipo endógena. Me medicaron con atorvastatina. Al principio muy bien, me bajó a 185. Pero después de un año empezaron los problemas, me volvió a subir a valores arriba de 300. Duplicaron la dosis combinada con Ezetimibe, pero no tenía efecto. Aparte me subieron los valores hepáticos y la CPK. No había forma así que por un año dejé los remedios.
    Hace 2 años conocí a un médico clínico que me dijo que mi organismo no toleraba las estatinas.
    Me recetó una combinación de Fenofibrato 200 mg + Ezetimibe. Su nombre comercial en Argentina es Minuslip Duo o Craveril Duo.
    Resultado: tengo actualmente Col. tot 140- LDL 88- HDL 49- Triglic 62.
    Hepatograma normal y CPK normal.
    Espero haber sido de ayuda para alguien que tenga estos problemas con las estatinas.
    Un abrazo, Alfredo

    • herbielatino
      enero, 2012 a las 4:09 pm

      Muy bien Alfredo, agradezco tu aporte. Inclusive me podría servir a mi, más adelante. Te aclaro que no soy médico de humanos, solamente un veterinario estudioso de las plantas medicinales y sus aplicaciones. Además, con varias “nanas” no muy importantes, he profundizado en esos temas. Saludos.

  22. hector lule diaz
    marzo, 2012 a las 4:30 pm

    me podrian dar informacion sobre sequir tratamiento para una ateroma de un 30% en una arteria la cual me a provocado una isquemia cardiaca

    • herbielatino
      marzo, 2012 a las 4:58 pm

      Héctor, supongo que estás preguntando por un tratamiento con plantas medicinales, porque esta no es una página médica sino un blog destinado a comentar el uso de plantas medicinales. Personalmente tengo un ateroma en una de las arterias que irrigan la pierna y otro en la carótida, que irriga la cabeza. Como las consecuencias no son graves (por ahora) no me recomiendan la cirugía y he estado probando con posibles tratamientos para disminuir las placas. Hasta ahora no puedo hablar de éxito). He comentado sobre este problema en http://oclusionarterial.blogspot.com/

  23. Raquel
    marzo, 2012 a las 2:24 am

    Tomo crestor para el colesterol, pero mi plan no me lo cubre, no se por cual cambiar ya que me gustaria saber cual me recomendaria, para cambiarlo, el que menos da~o haga. Tambien tomo synthroid para tyroides y Dexilant para los reflujos gatricos…Hay que tomar en cuenta que el que vaya a cambiar no tenga problemas con los medicamentos que estoy tomando.

    • herbielatino
      marzo, 2012 a las 10:50 am

      Raquel, este es un sitio de divulgación sobre plantas medicinales, al que se han agregado discusiones (bienvenidas) sobre temas médicos específicos. Deberías plantearlo a tu médico, no conozco cuáles pueden ser los sustitutos. En mi cobertura médica tengo varias posibilidades de marcas. Gracias por participar.

  24. marzo, 2012 a las 6:42 pm

    HOLA BUEN DIA MI NOMBRE MARIELA LOPEZ TENGO 60 AÑOS Y MI MEDICO ME MANDO A REALIZARME UNOS ESTUDIOS PARA EL COLESTEROL Y MIS RESULTADOS SON COLESTEROL 211.40, TRIGLICERIDOS 155,68, GLUCOSA 66,25 MI DOCTORA DICE Q ESTOY NORMAL PERO EN LOS RESULTADOS APARECE QUE TENGO ALTO COLESTEROL Y TRIGLICERIDO Y GLUCOSA BAJA, ALGUN MEDICO QUE ME PUEDA RECOMEDAR ALGO.

    • herbielatino
      marzo, 2012 a las 6:51 pm

      Mariela, este no es un blog de medicina. Solamente discuto las posibilidades de las plantas medicinales en la salud. Ahora como “paciente” de colesterol elevado te comento que deberías insistir en que te den pautas para controlarlo, sea con medicación o con dieta y ejercicios. En una página doy algunas ideas VER PAGINA. A tu disposición para aclaraciones.

  25. angel
    abril, 2012 a las 6:21 pm

    QUE TAL BUENAS TARDES . TENGO 38 AÑOS ACUDÍ AL MEDICO POR FUERTE MAREO EL DOMINGO PASADO CON CANSANCIO ME MANDARON ESTUDIOS DE SANGRE Y SALIO EL COLESTEROL EN 274 TRIGLICERIDOS 213 ME MANDO MEDICAMENTO ZOFILIP. .ESTOY MUY PREOCUPADO YA QUE ME SIENTO ALGO MAREADO CASI TODO EL DIA O SERAN MIS NERVIOS .
    SALUDOS.

    • herbielatino
      abril, 2012 a las 9:12 am

      Esos niveles de colesterol usualmente se controlan con medicación y ayuda una dieta sana. El estrés puede ocasionar mareos, pero no estaría mal que pidieras unos exámenes. El control del estrés con hierbas es aconsejable. Gracias por compartir.

  26. angel
    abril, 2012 a las 7:04 pm

    se me paso preguntarle si me recomienda hacer estudios para saber posibles afectaciones y cuales son.
    nuevamente muchas gracias

    • herbielatino
      abril, 2012 a las 9:16 am

      Bueno Angel esas preguntas son para los médicos tratantes. Desde aquí y en un blog meramente informativo no corresponde. El colesterol elevado por un tiempo considerable tiende a afectar las arterias y dependiendo de cuales complique, serán los posibles problemas. Gracias nuevamente.

  27. julio, 2012 a las 5:28 pm

    Hola Arnoldo, me llamo Sonia y te escribo estas líneas primero para felicitarte por tu blog! Tienes unos post muy interesantes, me ha servido bastante este, ya que mi mamá recién ha sido detectada con colesterol y quería saber más sobre la enfermdad.. Haces una labor encomendable con tu blog. Te comento que tengo un directorio y me gustaría incluir un enlace de su blog en el. Así mis usuarios podrán visitarte.

    Por favor, avísame si estás interesado.

    Besos y suerte con tu blog!

    • herbielatino
      julio, 2012 a las 6:39 pm

      Muchas gracias Sonia por tus palabras. Sobre el colesterol te puedo dar detalles personales, como lo digo en algunos artículos, me fue detectado hace varios años y lo estoy controlando bien. Si me interesa un intercambio de links. Tengo blogs en Blogger. Saludos.

  28. Adda Ramirez cardenas
    septiembre, 2012 a las 8:47 pm

    Cuido mi alimentacion y siempre tengo el colesterol alto, los mareos, nauceas y dolor de cabeza son frecuentes, me han recetado benzofibrato, eso siento que solo me alivia, que tratamiento seguir para disminuirlo, agradezco su ayuda

    • herbielatino
      septiembre, 2012 a las 11:40 am

      Adda, el tema colesterol es muy complejo y sin duda hay grandes diferencias entre personas. Hace más de 6 años que vengo controlando mi colesterol con rosuvastatina. En cuanto a medicina natural, en la página menciono las plantas que podrían ayudar. Ahora, hay nuevas tendencias que dan mayor importancia a procesos inflamatorios crónicos, que a los niveles de colesterol. Se que te complico las cosas, pero en tu caso, además de seguir con el tratamiento y la alimentación que te han indicado, yo probaría consumir alimentos con poder anti-inflamatorio y bajar el nivel de estrés. Te sugiero una búsqueda primaria mientras voy completando un material sobre el tema. Gracias por participar.

  29. octubre, 2012 a las 3:58 pm

    Que tal,tengo 32 años y desde hace 1 año fui diagnosticado con hipertrigliceridemia y por temporadas disminuye los niveles pero la verdad es que no he sido constante, ahora ya se elevaron mas los niveles (arriba de 250) , a raiz de eso trato de tener una mejor dieta y llevo un mes tomando zofilip para ayudar tambien a bajarlos, aunque me hace falta la actividad fisica; quisiera saber si existe algun tipo de infusion o alguna hierba que me ayuden a miejorar mis niveles de colesterol, trigliceridos y acido úrico alto.
    saludos. muchas gracias por su atancion y un fraternal abrazo

    • herbielatino
      octubre, 2012 a las 4:36 pm

      En la columna derecha y dentro de Aparato Circulatorio, encuentras Colesterol, Roberoto. En cuanto al ácido úrico, no he publicado una página específica, pero te comento que, además de muchas plantas diuréticas, el tilo y la zarzaparrilla han logrado muy buenos resultados. No por ello debes abandonar los medicamentos recetados por el médico. Gracias por participar.

  30. ALICE
    octubre, 2012 a las 1:17 pm

    Hola mi nombre es Alicia, tengo varios años con el problema del colesterol ahora que he leido sobre el tema se lo que debo y no debo comer, esto aunado a que soy maestra y que en ocaciones el trabajo es muy estresante, quisiera saber si los moretones que en ocaciones me aparecen en las piernas y en los brazos tienen relación con el colesterol que presento alto . he ido al medico me he realizado estudios pero en realidad ellos actuan como si nosotros ya supieramos que debemos o no comer, unicamente dan el diagnostico obvio de los estudios y el medicamento pero me dejan con muchas dudas.La doctora me envio atorvastatina, a mi edad siempre me ha llamado la atención que constantemente me muestro muy cansada, con dolor de cabeza, esta ultima vez con vista borroza muchas nauceas y vomito. y en verdad quisiera conocer indicaciones más especificas. ahora me encuentro estudiando la Maestría y entre ello y el trabajo me cuesta mucho hacer tiempo para el ejercicio, pero se que debo hacer un gran gran esfuerzo por lograr hacerlo. Gracias !!!

    • herbielatino
      octubre, 2012 a las 1:35 pm

      Alicia, hace muchos años que me diagnosticaron colesterol elevado. Desde entonces, con estatinas, lo he controlado, pero además trato de alimentarme en forma sana, digamos que, la llamada dieta mediterránea sería la más adecuada. El ejercicio es bueno. Creo que los moretones y la visión borrosa, son problemas aparte y deberías consultarlo. Un especialista en aparato circulatorio y un neurólogo serían los que debes consultar. De mi parte te sugiero que leas sobre Estrés Crónico en nuestro blog. Gracias por participar.

  31. ALICE
    octubre, 2012 a las 1:19 pm

    Mi colesterol en los resultados indico 280, y hasta donde he leido no se deben comer mariscos, pero pescados si y la doctora me dijo que no que solo debia comer pollo .

    • herbielatino
      octubre, 2012 a las 1:37 pm

      Sus razones tendrá para recomendarte pollo (sin piel), pero los pescados llamados “azules” están muy indicados. Ese nivel de colesterol lo debería controlar la estatina. Gracias por compartir.

  32. Gaston
    noviembre, 2012 a las 4:47 pm

    Hola, yo hace aprox 1 mes comence a tomar rosuvastatina ya que venia tomando artovastatina y no me daba buenos resultados. Mi colesterol es hereditario y es el mas malo que existe. Mi dosis es de 10 mg por dia. Me gustaria saber que diferencia existe entre artovastatina y rosuvastatina. Segun el ultimo control luego de 1 mes de rosuvastatina mi colesterol bajo de 286 mg a 250 mg. Saludos

    • herbielatino
      noviembre, 2012 a las 7:12 pm

      Gastón, también he tenido niveles elevados de colesterol, ahora controlados y creo que por una tendencia genética. Siempre me han recetado rosuvastatina y me ha funcionado. No conozco la diferencia entre ambos medicamentos, que son de la misma familia. Además de la medicación, la dieta, el ejercicio, te recomiendo estudiar el tema del estrés. Gracias por participar.

      • alex
        marzo, 2013 a las 12:33 pm

        tengo colesterol hdl por 216 el hdl en 40 y el total en 308 el cardiologo me receto crestor 20mg pero mi pregunta en base a tu experiencia es: bastara tomar solo 30 tabletas en un mes y mantener ejercicios y dieta sana o debere estar esclavisado a tomar crestor durante toda la vida? te pregunto para saber si crestor crea dependencia pues no me gustaria saber que si dejo de comprarlo automaticamente vuelven a subir los niveles..agradezco tu comentario

      • herbielatino
        marzo, 2013 a las 5:30 pm

        Es un tema muy complejo Alex. Hace años que estoy tomando rosuvastatina (Crestor u otras marcas), por que mi organismo no es capaz de mantener el colesterol en niveles adecuados, independientemente de la dieta. Esto no me tiene muy conforme, pero por ahora no encuentro otra solución. Además ayuda a fijar las placas o ateromas que ya tengo en mis arterias. Esta droga no crea dependencia, la dependencia la marca tu organismo. Si pudieras no tomarla sería mejor, pero por algunos posibles efectos secundarios. Si hay que controlar los niveles de colesterol o no, es otro tema y está en discusión. Mientras se ponen de acuerdo, prefiero seguir como hasta ahora. Gracias por participar

  33. Ximena.
    mayo, 2013 a las 12:04 pm

    Hola, quisiera saber si se puede reemplazar la lecitina de soya en cápsulas en vez de rosuvastatina de 20 mg.
    Muchas gracias.

    • herbielatino
      mayo, 2013 a las 5:01 pm

      Es una pregunta para tu médico Ximena. En principio, no, porque no tienen los mismos efectos. Gracias por participar.

  34. ada
    junio, 2013 a las 9:32 pm

    hola,quisiera saber yo sufro de colesterol alto y últimamente de triglecerio y últimamente me estado tomando la muestra para la glicemia y me salido bajo de un nivel de 66 y me dan mareos y malestar

    • herbielatino
      junio, 2013 a las 11:21 am

      Ada, son preguntas para el médico. No es conveniente que quieras solucionarlo preguntando en Internet. Aquí puedes encontrar información de apoyo, pero no soluciones para tu caso en particular. El nivel de glucosa es un poco bajo, pero no sabemos en que condiciones la han medido y que valores tienes normalmente. Además los mareos y el malestar tienen múltiples causas. Consulta al médico. Gracias por participar.

  35. liliana
    octubre, 2013 a las 2:40 pm

    No entiendo, ¿esto de los mensajes es una publicidad descarada a las estatinas. Hay uno o dos comentarios en negativo, pero este hombre en todas las respuestas encabeza con “yo tomo rosuvastatina… ” y en lo que a mí respecta ni pienso probarlas. Tengo 400 triglicéridos, 230 colesterola y 82 años y ando caminando por todos lados, comiendo lo que quiero, soy diabética, y glicosilada siempre 6,5. Chau engañados y charlatanes

    • herbielatino
      octubre, 2013 a las 6:00 pm

      Qué generoso es nuestro Señor!!!

  36. cecilia
    julio, 2014 a las 5:30 pm

    en los examenes que me isieron dice servicio dos puntos insuficiencia renal cronica mis resultados son colesterol total 265 ,colesterol hdl 32, colesterol ldl 179 , colesterol vldl 54 , trigliceridos 270 y relacin total hdl 8.3 estoy asustada quisiera saber si es insuficiencia renal cronica l que realmente tengo

    • herbielatino
      julio, 2014 a las 5:35 pm

      Son dudas a consultar al especialista, Cecilia. Además debes controlar tus niveles de colesterol en sangre. Gracias por compartir.

  37. tere garzon
    agosto, 2014 a las 11:34 pm

    Doctor, mi nombre es tere. tengo 36 años y a los 18 fui diagnosticada con depresión bipolar. ahora presento un cuadro de cansancio crónico muy fuerte. estoy de pie 5 horas y no puedo màs. estoy en tratamiento psiquiátrico, pero mi medico, después de un examen de análisis de sangre, me ha indicado tomar zofilip 200 mg. Tengo un sobre peso de 50 kilos. pero realmente he estado investigando y no hato una relación entre colesterol alto, depresión y cansancio crónico. estoy en un espacio rural y no tengo acceso a otra opinión. He leído su blog y veo que se esfuerza por dar una orientación y quisiera saber que piensa al respecto de lo que le cuento. muchas gracias

    • herbielatino
      agosto, 2014 a las 2:24 pm

      Tere, agradezco tu confianza. Algunas precisiones. No soy médico de humanos. El blog tiene como principal objetivo difundir el uso de las plantas medicinales. Ahora, como ser humano con 72 años y con algunas dolencias, te puedo responder. Deberías leer las páginas correspondientes a Estrés Crónico, Depresión, Obesidad, Colesterol y algunas otras relacionadas. Con ello puedes tener una guía. El estrés es responsable de muchos trastornos de nuestra salud y en casos como el tuyo, más aún. En cuanto a tus trastornos de la psiquis, si bien son complejos, son tratables y hay recuperación plena. Requiere mucho esfuerzo y fe en que lo vas a superar.

      He visto casos muy difíciles en los que la parte espiritual ha ayudado mucho, por lo que, si eres creyente tienen una gran ayuda. Esto no es solo teoría, está científicamente comprobado.

      Creo que si bien debes tratar tus poblemas como un todo, el ir controlando y superando algunos, te ayudará a encarar la lucha contra los problemas más difíciles. Y en este propósito, tu eres la qu debes hacer el mayor esfuerzo. Si vives en un área rural, sabrás cuanto hay que poner de uno mismo para superar los desafíos del día a día.

      Estoy a tu disposición para las dudas que surjan y en cuanto a la bipolaridad, haré una revisión de lo que la medicina natural puede hacer por ello. De todos modos, no abandones la consulta médica que tengas a tu alcance. Es la principal ayuda que tienes. Agradezco tu participación.

  38. sebastian lynch
    diciembre, 2014 a las 7:03 pm

    yo quisiera saber, si los trigliceridos altos, colesterol ect ect, tienen que ver con las migrañas, y la intensidad ? muchas gracias

    • herbielatino
      diciembre, 2014 a las 1:43 pm

      Es verdad Sebastián, aunque por diferentes motivos, los niveles elevados de colestrol y triglicéridos en sangre pueden provocar migrañas. Gracias por participar.

  39. Gloria
    diciembre, 2014 a las 9:02 pm

    Tengo el higado graso y eso hace que mi colesterol suba de un momento a otro, estoy cansada de hacer dieta todo el tiempo. Estuve en tratamiento con atrovastatina pero me produce una alergia en los ojos que me lagrimean todo el tiempo y no me permite trabajar. Lo he dejado el tratamiento y estoy tomando viangre de manzana pero cuando tomo me siento mareada, pasa a los minutos, pero tengo un ligero dolor al lado derecho que me preocupa. Muchas gracias

    • herbielatino
      diciembre, 2014 a las 10:06 am

      Debes consultar a especialistas, Gloria. Ellos evaluarán tu situación individual. No sirve saber lo que “les pasa a otros”. En cuanto al hígado graso te sugiero que leas la página del blog https://herbielatino.wordpress.com/fitoterapia/ap-dig/higado-graso/ Eso como información, sin pretender que dejes de consultar al médico. Gracias por participar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: