Medicamentos

Los medicamentos en general y los elaborados en base a plantas, se pueden agrupar en, medicamentos de uso externo (cremas, unguentos, colirios, tinturas, tisanas, etc) y medicamentos de uso interno (tisanas, infusiones, tinturas, etc) tanto para su administración oral o administración inyectable.

Los medicamentos en base a extractos crudos de plantas se administran generalmente por vía externa y por vía oral. Los medicamentos que utilizan compuestos químicos aislados de extractos de plantas se han venido utilizando por vía inyectable o integran productos complejos que combinan estos productos naturales con medicamentos sintéticos.

A modo de ejemplo, los tés digestivos utilizados desde hace mucho tiempo por muchas comunidades (manzanilla, boldo, hinojo, jengibre, etc.), son medicamentos. Las cremas para el cuidado de la piel con extractos de plantas incluídos (caléndula, marcela, ginkgo, centella, etc.), son medicamentos. Las tinturas y tisanas para hematomas e inflamaciones por traumatismos (árnica, alcanfor, hipérico, etc.), son medicamentos.

Actualmente muchos laboratorios farmacéuticos elaboran medicamentos que incluyen extractos de plantas como componentes únicos o en combinación con sustancias sintéticas. En el campo de la cosmética la utilización de extractos de plantas es cada vez más frecuente. Muchos aceites esenciales se publicitan a diario.

En el tratamiento de artritis, psoriasis, reuma, asma, algunos tipos de cáncer, se están utilizando medicamentos elaborados con principios activos aislados de extractos de plantas, mediante procesos relativamente complejos.

En resumen, a pesar de las abismales diferencias entre el “tecito” de la abuela y el producto resultante de complejas reacciones químicas realizados en laboratorios especializados, ambos son medicamentos derivados de plantas medicinales.

Todo dicho en una generalización bastante grosera, ya que el tratamiento del tema en profundidad puede requerir una enorme cantidad de páginas y muchísimo tiempo.

  1. roberta
    junio, 2010 a las 7:50 pm

    muy maal

    • herbielatino
      junio, 2010 a las 8:04 pm

      Ay Roberta, cuantas como tu existen en esta bendita tierra. Dios te guíe.

    • America
      octubre, 2012 a las 5:11 pm

      tal vez pero…..

  2. America
    octubre, 2012 a las 5:11 pm

    lo que yo queria saber era nombre de medicamentos hechos a base de plantas o con extracto de plantas

    • herbielatino
      octubre, 2012 a las 7:30 pm

      Depende del país América y existe una cantidad muy importante, para diferentes problemas. Además creo que está fuera de los objetivos del blog. Habría que buscar en el Vademecum de cada laboratorio fabricante. No si esa es la idea de la pregunta.

  3. ailed
    marzo, 2013 a las 12:29 pm

    La informacion parece importante

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: