Diarreas

La diarrea puede tener muchas causas, infecciosas, tóxicas e incluso nerviosas. Es por lo general una respuesta del organismo para tratar de disminuir el posible ingreso de agentes nocivos. En esta página no trataré de describir cada una de las afecciones que pueden ocasionar diarreas. Solamente el uso de plantas que pueden aliviar este problema.

El uso de plantas antiinflamatorias, astringentes y protectoras está muy indicado. El uso de plantas antiespasmódicas puede ayudar a disminuir los movimientos peristálticos, en general exagerados por la reacción del tubo digestivo ante la posible agresión.

Granada (Punica granatum). Las semillas tienen propiedades astringentes y el uso de decocciones de cáscara seca de granada incluyendo las semillas es una muy antigua medicación casera.

Llantén (Plantago major) y Malva (Malva sylvestris). Ambas plantas son muy ricas en mucílago, una fibra soluble, que protege la mucosa intestinal y absorbe importantes cantidades de agua, modificando la consistencia del contenido intestinal. La capacidad aintinflamatoria del mucílago es otro factor a tener muy en cuenta.

Manzana (Malus domestica). Su elevado contenido en pectina, una fibra soluble, produce efectos muy beneficiosos, ya que protege a la mucosa intestinal inflamada y absorbe agua, disminuyendo el volumen del líquido a evacuar.

Manzanilla (Matricaria chamomilla, recutita). Posee una actividad relacionada con la relajación del músculo liso, por lo que a nivel de intestino logra disminiur las contracciones incrementadas en casos de diarrea. Otras plantas con reconocidas propiedades antiespasmódicas son la melisa o toronjil (Melissa officinalis) y la marcela (Achyrocline satureoides).

Roble (Quercus spp). La decocción de la corteza es astringente debido a la presencia de taninos y sustancias amargas. Al parecer la corteza de las ramas jóvenes es la más indicada.

(Camellia sinensis). La infusión o una decocción corta permiten extraer los taninos de esta planta, con una importante capacidad astringente y por tanto antiinflamatoria. La astringencia asimismo actúa disminuyendo la absorción desde la luz intestinal y la secreción de líquido hacia la luz intestinal.

Otras plantas con elevado contenido en taninos, la agrimonia, los arándanos, la zarzamora.

Zanahoria (Daucus carota). Los tubérculos hervidos y desmenuzados tienen propiedades calmantes y curativas sobre la mucosa intestinal inflamada.

Hay muchas otras plantas con propiedades beneficiosas para cuadros de diarrea. Boldo, carqueja, cúrcuma, guanábana, mango, papaya, quiebra piedra, etc.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: