Cómo actúan

Para continuar con las respuestas a los lectores, repito aquí la entrada.

Los principios químicos de las plantas con propiedades medicinales son, en principio, sustancias que están presentes en las plantas por actividades específicas para la vida de las propias plantas.

Responden a la evolución de millones de años de las distintas especies vegetales interactuando con el medio ambiente.

Muchos compuestos son necesarios para la protección contra agentes climáticos (sol, frío, calor, etc), contra depredadores (animales herbívoros, insectos), contra parásitos (gusanos, larvas de insectos) o contra infecciones (bacterias, hongos, virus).

Otros compuestos intervienen en la reproducción y el desarrollo de las plantas, como hormonas o factores de crecimiento, o se utilizan para atraer a aves e insectos que transportan polen y semillas, con lo que se asegura la reproducción y dispersión de estas especies vegetales.

Asimismo están los compuestos que intervienen en la estructura de las plantas para que se mantengan erguidas y los que participan el el mantenimiento de la humedad.

Otros compuestos son metabolitos intermedios en las reacciones químicas normales de las plantas.

Así se podría seguir enumerando funciones y aplicaciones, pero el concepto es que las sustancias vegetales con actividad medicinal son componentes de la actividad vital normal de las plantas y que fueron descubiertas a través de muchos años de experiencias realizadas por comunidades que vivían en estrecha relación con la naturaleza.

Sin pretender clasificar los principios activos, se puede decir que las acciones medicinales se cumplen mediante reacciones químicas, por efectos físicos o mecánicos y en base a una complementación nutricional. Grupos químicos como los alcaloides, las saponinas, los ácidos grasos esenciales y los glicósidos son los más importantes, con especial destaque de flavonoides, polifenoles y sustancias amargas. La fibra, tanto soluble como insoluble, actúa de modo mecánico. Las vitaminas, los minerales y el agua son el aporte nutricional.

Las acciones debidas a reacciones químicas más importantes son, las actividad antioxidante que poseen una gran cantidad de grupos químicos (polifenoles, carotenoides), la actividad hormonal (isoflavonas), la regulación enzimática (indoles, terpenos), la interferencia con la replicación genética, la actividad antibacteriana o antiparasitaria y la actividad antiinflamatoria.

En otra entrada daré ejemplos de las actividades mencionadas para hacer este tema un poco más comprensible y ameno.

  1. jorge corrales ramos
    diciembre, 2010 a las 9:25 am

    las plantas medicinales son el complemento divino para que el hombre conservara la salud,toda esa cantidad de sustancias que solo en ellas se encuentran en forma natural son necesarias para que el hombre siga su curso aqui en la tierra para mitigar las penas producto de nuestros pecados

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: