Colon Irritable

El Sindrome del Colon Irritable es una afección del intestino grueso que se caracteriza por, alteraciones en las evacuaciones (constipación o diarrea), ansiedad o depresión, dolor abdominal, espasmos intestinales, síntomas de dispepsia (anorexia, flatulencia o náusea), como las manifestaciones más comunes. Se reconoce una causa nerviosa, aunque no se ha podido demostrar una relación directa con situaciones de estrés.

Para este problema son útiles todas las plantas con acción antiespasmódica, relajante y reguladora del sistema neurovegetativo. En general, también son útiles todas aquellas plantas eficaces para los estados de nerviosismo y ansiedad.

Alcaravea (Carum carvi). Las semillas de esta planta se han venido usando desde hace muchos años para problemas digestivos. El carvol y la carvona parecen ser los responsables de su actividad contra indigestiones, problemas nerviosos y cólicos, así como son del utilidad para calmar la musculatura del tubo digestivo y facilitar la salida de gases.

Se administra como decocción de semillas secas y trituradas.

Anís (Pimpinella anisum). Las semillas de esta planta tienen reconocidos efectos digestivos, antiflatulentos y antiespasmódicos. Contiene anetol, un aceite volátil, que es el responsable principal de sus propiedades. El anís estimula la secreción de jugo gástrico y regula la digestión.

Impide la fermentación excesiva en el tubo digestivo y se utiliza como decocción de sus semillas secas trituradas.

Endrino, Ciruelo silvestre, Espino negro (Prunus spinosa). Antiespasmódico, laxante suave, relajante de la musculatura del intestino grueso. Los frutos contienen mayormente taninos y ácidos orgánicos, cuando están secos tienen propiedades astringentes y algo laxantes. Se emplean contra afecciones de las vías urinarias y de la vejiga, así como en trastornos digestivos.

Las cortezas y hojas tienen propiedades antiasmáticas y antidiabéticas.

Hinojo (Foeniculum vulgare). Con importantes propiedades anti-gas. Los ácidos volátiles más importantes son anetol, fenchona y estragol, con efectos relajantes y antiespasmódicos gastrointestinales, reguladores del tránsito del intestino delgado y en general útiles para tratar indigestiones.

Se utiliza la semilla en decocción. Esta debe ser triturada antes de hervirla a fuego lento. Se recomienda su uso diario como preventivo de gases.

Jengibre (Zingiber officinalis). De uso generalizado para mareos de viaje y para indigestiones. Es muy efectivo para espasmos y náuseas. Contiene enzimas digestivas y compuestos antiinflamatorios.

Infusiones de su raíz o rizoma, fresca o desecada, son muy eficaces.

Manzanilla (Matricaria chamomilla, recutita). Otra hierba de amplio y antiguo uso. Sus compuestos tienen propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas y sedantes.

Se puede utilizar antes y después de las comidas y antes de acostarse como sedante. Se debe preparar un té (infusión) con las flores secas.

Se han reportado casos de cuadros alérgicos a la manzanilla y otras hierbas de la misma familia. Obviamente, ante los primeros síntomas de alergia, discontinuar el tratamiento.

Menta (Mentha piperita o recutita). El mentol y el metilsalicilato son antiespasmódicos para los músculos del estómago y el intestino, con propiedades analgésicas mediante el bloqueo de algunos receptores que trasmiten las señales de dolor. Otras propiedades señaladas, com las antimicrobianas, podrían tener una cierta importancia en algunos casos de colon irritable.

Como digestivo en general puede aliviar aún más la sintomatología señalada. Antibacteriano, estimulante de los jugos gástricos y de la bilis. Se puede tomar como infusión concentrada y caliente o en cápsulas con protección entérica, siempre antes de las comidas.

Una contraindicación para la infusión es que, al ser relajante muscular, puede aumentar las posibilidades de reflujos gastroesófágicos en personas proclives a este problema.

Orégano (Origanum vulgare). Este condimento por su contenido en timol y carvacrol, dos aceites volátiles, es antiespasmódico, anticonvulsivo, antiinflamatoriio, aumenta la producción de jugo gástrico, alivia los gases y los espasmos gastrointestinales. Asimismo tiene un efecto analgésico.

Se puede utilizar como infusión, decocción corta o en cápsulas con cubierta entérica.

Rosal silvestre (Rosa canina). Calmante del estrés, equilibrador del sistema nervioso. El rosal silvestre, y concretamente los escaramujos o falsos frutos, contienen sobre todo vitamina C (hasta un 1%), contiene 5 veces más vitamina C que el limón. Contienen también carotenos, vitamina B, azúcares, pectinas, taninos y ácidos málico y cítrico. Los aquenios son ricos en aceite.

Tiene propiedades astringentes, laxantes y antidiarreica. Favorece los procesos enzimáticos.

Valeriana (Valeriana officinalis). La raíz contiene un aceite esencial (hasta 1%) rico en taninos, alcaloides, principios amargos, ésteres de ácidos orgánicos, valérico, isovalérico, pineno y canfeno. Sustancias que tienen eficacia en el tratamiento de alteraciones del sistema nervioso. Los extractos de valeriana son calmantes, sedantes, anticonvulsivos y antiespasmódicos. La planta es muy adecuada contra los estados de irritabilidad e hiperexcitabilidad, insomnio, neurosis, asma nerviosa, espasmos de estómago, calambres y trastornos cardíacos o digestivos de origen nervioso. Es útil en caso de agotamiento intelectual, cansancio, depresión nerviosa e insomnio crónico.

La valeriana se suele preparar en infusión, maceración, y tintura o extracto fluido.

Otras plantas a las que se atribuye propiedades digestivas y calmantes y que pueden ser útiles en cuadros de colon irritable son: Papaya, Cardo mariano, Melisa o Toronjil, Romero, Alcaucil, y Cúrcuma.

  1. maria emma
    abril, 2011 a las 9:54 pm

    SEÑORES MEDICO TENGO 70 AÑOS Y HACE 20 TUVE HEMORRAGIA DIESTIVA CON VOMITOS DE SANGRE Y LUEGO ME DESCUBRIERON HERNIA HIATO ,MUY NERVIOSA ,AHORA PARA COMPLETAR EL CUADRO CREO QUE TENGO COLON IRRITABLE MUCHO DOLOR INSTESTINO Y FLATOS Y DIARREA POR PARTES Y SECA OTRAS VECES .CUANDO COMO ALGO AUNQUE SEA POCA CANTIDAD SE ME HACE COMO UNA PELOTA EN MI BOCA DEL ESTOMAGO ME CUIDO MUCHO EN COMER SANO Y POCO TOMO PANGES EN AYUNAS ,PERO CREO HASTA QUE NO ME HAGA ESTUDIO INTESTINO NO SABRE QUE ES MUCHO MOVIMIENTO ADENTRO DE EL PERDONENME PERO ,BUSCO ALGO QUE ME DIGA QUE COMIDA ES MEJOR GRACIAS .MARIA EMMA

    • herbielatino
      abril, 2011 a las 11:27 am

      María Emma, este no es un sitio médico, apenas un lugar para discutir el uso de plantas medicinales en la salud, pero ante tu consulta brevemente te digo: aún con ajustes individuales, los alimentos con alto contenido en fibra son recomendados (frutas,verduras y harinas integrales), las proteínas animales (magras) también. esto debe ser acompañado con hábitos de comer adecuados (comidas poco abundantes y en mayor número) aumento en el tiempo de masticación, etc. Abundante cantidad de agua, separada de las comidas. Disminuir al máximo el estrés. Muchas de las medidas deben ser ajustadas de acuerdo a como se van presentando los síntomas. A confiar en la medicina y volcarse a lo natural. Espero que nos mantengas informados de tu evolución y a tu disposición para aclaraciones.

  2. RAMIRO ANTONIO GIL HENAO
    abril, 2011 a las 10:14 pm

    soy auxiliar de enfermeria y me gustaria aprender mas sobre las plantas medicinales diganme como hago para hacer un curso de medicina natural por interne gracias por su ayuda

    • herbielatino
      abril, 2011 a las 2:48 pm

      Ramiro, tienes muchas opciones desde gratuitas hasta muy caras. No te puedo recomendar alguna opción porque solamente conozco digamos “la propaganda”. Desde aquí te puedo ofrecer varios manuales que estarán disponibles en pocas semanas y a un precio muy accesible, para que comiences a profundizar sobre el tema y después puedas continuar con especializaciones. Gracias por participar.

  3. Romina
    marzo, 2012 a las 7:40 pm

    Hola me dijeron que el fenogreco servia para el colon irritable, es verdad esto? Ya que he buscado en internet y no sale nada al respecto

    • herbielatino
      marzo, 2012 a las 10:37 pm

      No tengo información sobre ello Romina. Haré algunas consultas y te responderé en unos días. Otras plantas pueden ayudar (en el blog hay una página sobre colon irritable). Gracias por participar.

  4. marzo, 2012 a las 10:13 am

    sr herbie mi pregunta es la siguiente:si el anis y el oregano estimulan la produccion del acido gastrico entonces estaria contraindicado en quienes tenemos problemas de reflujo gastroesofagico ¿no? gracias por responder…

    • herbielatino
      marzo, 2012 a las 10:20 am

      En principio si Franchesca, aunque creo que lo mejor es probar con cantidades más pequeñas y la acidez controlarla como se indique. Eso para no perder las propiedades de las especias, especialmente el orégano. Gracias por participar

  5. Maribel
    mayo, 2012 a las 3:49 am

    Hola
    Uno de los alimentos que más inflama el intestino es el gluten de los cereales.
    He podido comprobar cómo eliminando el gluten el intestino mejora de forma rápida.
    Los cereales que contienen gluten son:
    trigo, avena, centeno
    Mejor incluir en la dieta cereales cómo:
    Mijo, amaranto, quinoa, maíz.

    • herbielatino
      mayo, 2012 a las 10:40 am

      Gracias por el aporte Maribel. Ahora para promocionar tu sitio, deberías solicitar permiso antes. Gracias

  6. mayo, 2012 a las 11:07 am

    Hola
    gracias, me gustaría pedirte permiso para poder promocionar mi web, pienso que puede ayudar a muchas personas.
    Gracias

    • herbielatino
      mayo, 2012 a las 7:14 pm

      Está bien Maribel y voy a hacer algo más, cuando publique una página sobre fibromialgia, incluiré tu dirección web allí, que es donde debe estar, creo. Gracias.

      • mayo, 2012 a las 3:08 am

        Buenos días
        Muchas gracias por tu amabilidad.
        Si te interesa podemos crear un enlace tuyo en nuestra web?
        Saludos

      • herbielatino
        mayo, 2012 a las 11:31 am

        Si, Maribel, me parece bien, gracias y saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: