Envejecimiento

Las posibilidades de las plantas de intervenir en los procesos de envejecimiento orgánico son muchas y existen por lo menos dos caminos, la intervención directa en estos procesos y el alivio o mejoría en problemas de salud asociados con la vejez.

Una dieta rica en frutas (frescas y secas) y hortalizas es una de las primeras recomendaciones para enlentecer el proceso de envejecimiento, fuentes de antioxidantes, de vitaminas, minerales y fibra.

Ajo (Allium sativum). Además de sus propiedades antimicrobianas, de reducir el colesterol en sangre y de disminuir la presión sanguínea elevada, los extractos de los bulbos o su consumo directo han demostrado mejorar la memoria y disminuir la velocidad de envejecimiento, en trabajos con animales. Sus propiedades antioxidantes son las que se asocian a la prevención de una serie de problemas de salud asociados con el envejecimiento.

Cardo mariano (Silybum marianum). Es uno de los mejores protectores hepáticos, principalmente por su contenido en silimarina y por tanto una ayuda importante en los procesos anti-envejecimiento. Además otro de sus compuestos, la silibinina, es un poderoso antioxidante. Se ha utilizado en productos dermatológicos para pieles envejecidas. Los extractos se obtienen de las semillas.

Centella (Centella asiatica). Su uso tradicional para mejorar la memoria y aumentar la longevidad no ha sido totalmente demostrada. Se ha venido utilizando en infusión. Se han publicado algunos trabajos que relacionan la actividad de sus extractos acuosos con la protección del tejido cerebral y con la promoción de la síntesis del colágeno, sustancia que da firmeza a la piel.

Equinácea (Echinacea spp). Una de las mejores plantas para aumentar la actividad del sistema inmunitario. Esta propiedad estaría explicada por una estimulación de la producción de células encargadas de la inmunidad (glóbulos blancos) y por un aumento de la capacidad de estas para eliminar agresores (fagocitosis).

Ginkgo (Ginkgo biloba). Sus extractos de hojas ayudan a aumentar la circulación sanguínea al cerebro y se han encontrado evidencias de una reducción del daño neurológico y una ayuda a reorganizar las comunicaciones nerviosas. Otra actividad es la protección de algunas funciones en el núcleo de las células. Es una planta muy importante pero debe ser utilizada con cuidado, tiene efectos secundarios indeseables, es un antiagregante plaquetario, puede producir diarrea, irritabilidad y desasosiego. En este caso los extractos estandarizados son más indicados.

Ginseng (Panax ginseng, quinquefolius). Ambas plantas tienen propiedades similares, tónicos generales, mejoradores del sistema inmunitario. Se utiliza una infusión de raíces. Su acción se debería a la regulación de una expresión genética que lleva a la vejez, a la regulación de los ciclos proteicos celulares, al potenciamiento del metabolismo celular y a una disminución de la actividad de algunos sistemas oxidativos. Al parecer la mayor parte de estas propiedades se debe a la acción de los gingenósidos, un tipo de saponinas.

Olivo (Olea europaea). El aceite de semillas de olivo en una fuente inigualable de ácidos grasos monoinsaturados y de fenoles con alto poder antioxidante. Ambos grupos de sustancias químicas, si bien no pueden revertir procesos de deterioro ya ocurridos, pueden prevenir que estos sigan avanzando. Es muy importante en
tratamientos externos para pieles envejecidas.

Onagra (Oenothera biennis). Las semillas contienen importantes cantidades de ácido gama-linolénico, importante para disminuir una serie de afecciones crónicas relacionadas con la edad.

Tomillo (Thymus vulgaris). Otro de los antioxidantes importantes, una decocción de sus partes aéreas, es indudablemente una ayuda de primer orden, para detener los procesos oxidativos que causan parte del deterioro por el paso de los años. Se puede combinar con una decocción de orégano (Origanum vulgare). Especialmente activo en los tejidos hepático, renal y cardíaco.

Verdolaga (Portulaca oleracea). Una planta con cantidades muy importantes en antioxidantes y vitaminas A, C y E. También es rica en glutatión, otro poderoso antioxidante y potenciador del sistema inmunitario. Otros vegetales ricos en este compuesto son, brócoli, coles, espárragos, papas y tomates. Frutas con glutatión, duraznos, naranjas, paltas y pomelos. Una muy reciente publicación complementa esta información estableciendo que un compuesto presente en frutillas y otras frutas y hortalizas, la fisetina, incrementa la presencia de glutatión intracelular.

Como plantas que ayudan a procesos generalmente asociados con la vejez, están:

Cola de caballo (Equisetum arvense). Una de las mejores fuentes de sílice, un mineral que disminuye en el organismo con la disminución de la actividad hormonal. Para extraer la mayor parte del sílice se debe mantener la planta en una decocción prolongada.

Manzanilla (Matricaria chamomilla, recutita). La infusión de flores de manzanilla tiene importantes propiedades antiinflamatorias y digestivas, procesos que están generalmente asociados con problemas crónicos de frecuente aparición en la vejez.

Menta (Menta piperita). Su infusión o decocción de hojas es un excelente tónico digestivo, además de poseer propiedades antioxidantes, por lo que representa una muy buena ayuda para disminuir los problemas asociados con el envejecimiento.

Sauce blanco (Salix alba y otras especies). Como fuente de ácido salicílico, la decocción de la corteza de este árbol es una solución comprobada para muchos problemas crónicos, dolores de cabeza, artritis, reuma y otros.

Para agregar una opinión muy personal, avalada por mi experiencia y la de voluntarios. El té de kombucha, cuyas propiedades describo en otras secciones, ha demostrado ser un excelente producto para enlentecer el envejecimiento, potenciando una serie de funciones orgánicas esenciales.

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