Osteoporosis

Las plantas medicinales en la osteoporosis

La osteoporosis es una disminución progresiva de la masa ósea, que hace que los huesos se vuelvan más frágiles y propensos a las fracturas. La disminución de minerales como el calcio, el fósforo y el silicio que dan solidez y densidad a los huesos, es uno de los aspectos mas notorios.

Para el mantenimiento de la salud ósea son importantes hormonas como la paratiroidea, la del crecimiento, la calcitonina, los estrógenos en las mujeres y la testosterona en los varones y la vitamina D para absorber el calcio de los alimentos e incorporarlo a los huesos.

Cuando el organismo no es capaz de regular el contenido mineral de los huesos, éstos pierden densidad y se vuelven más frágiles, provocando osteoporosis. hay varios tipos de osteoporosis, la más común es la post menopausia, otra es la senil y otra debida a fármacos y enfermedades.

La prevención de la osteoporosis es más eficaz que su tratamiento y consiste en mantener o aumentar la densidad ósea mediante el consumo de una cantidad adecuada de calcio, la práctica de ejercicios en los que se debe soportar el peso corporal y, en algunos casos, la administración de fármacos.

La terapia de sustitución de estrógenos es más eficaz si se comienza dentro de los 4 a 6 años primeros después de la menopausia; igualmente puede retrasar la pérdida ósea y reducir el riesgo de fracturas aunque se inicie más tarde.

Se administran calcio y suplementos de vitamina D a los varones que padecen osteoporosis, especialmente cuando las pruebas muestran que su organismo no absorbe las cantidades de calcio adecuadas. Los estrógenos no son eficaces en varones, pero sí la testosterona, en caso de que el valor de ésta sea bajo.

El hueso es un tejido que, al recibir tensiones (como ocurre durante el ejercicio), produce unas señales bioquímicas que estimulan la formación de hueso nuevo y la eliminación de hueso viejo. Cuando las tensiones cesan, también se interrumpe la formación de hueso. De esta manera, el hueso se va adaptando a las cargas que debe soportar. Este proceso de formación-destrucción se denomina remodelación ósea.

Se ha sugerido que la reducción de los niveles de estrógenos asociada a la menopausia reduce la sensibilidad del hueso para detectar tensiones y por consiguiente para enviar las señales para formar hueso nuevo. El resultado final es una reducción de la masa ósea asociada a una fragilidad que conduce a un aumento de las fracturas.

Las plantas son importantes por su aporte en fitoestrógenos, minerales y vitaminas. En la mayoría de los casos se logran beneficios al incorporarlas directamente a la dieta.

Los fitoestrógenos, en particular las isoflavonas contenidas en los productos derivados de la soja están siendo en la actualidad objeto de numerosos estudios como alternativa en las complicaciones asociadas a la menopausia, incluyendo la osteoporosis. Numerosos estudios realizados con suplementos alimenticios a base de soja, extractos de soja o los componentes más abundandes de esta oleaginosa (daidzeína y genisteína) en animales de laboratorio ovariotectomizados han demostrado que la combinación de ejercicio y fitoestrógenos aumenta la densidad mineral ósea de forma significativa en comparación con los controles.

Los fitoestrogénicos pueden ser metabolizados en el hígado o en otros lugares para dar lugar a compuestos que son más activos que los productos de partida. De hecho, ya se conocen y han sido sintetizados metabolitos entre 6 y 10 veces más potentes que la misma genisteína.

Es posible que los fitoestrógenos actúen sobre mecanismos de la remodelación ósea que no sean estrogénicos. Así, la ipriflavona, un derivado sintético de las isoflavonas, se está utilizando en algunos países en el tratamiento de la osteoporosis, con resultados clínicos incuestionables, a pesar de que carece de actividad estrogénica.

Los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) juegan un papel importante en el depósito de calcio en el hueso, y los fitoestrógenos de la soja, por una acción similar, pueden favorecer el contenido de calcio en el hueso y prevenir la osteoporosis en las mujeres.

Algunas flavonas intervienen en la cadena de formación de los osteoblastos (diferenciación y maduración) con resultados favorables para prevención de la osteoporosis. Otras interfieren con la cadena de diferenciación de los osteoclastos, células encargadas de la reabsorción del tejido óseo.

Los aceites esenciales y los monoterpenos (alcanfor, eucaliptol y timol) de salvia (Salvia officinalis), romero (Rosmarinus offcinalis) y tomillo (Thymus vulgaris) han demostrado inhibir la reabsorción de tejido óseo en pruebas de laboratorio, por lo que son potenciales integrantes de tratamientos para la osteoporosis.

Las cumarinas son otros compuestos naturales con múltiples propiedades, entre las que se destaca la de evitar la osteoporosis.

De la planta Drynaria fortunei, muy utilizada para la osteoporosis en China, se han aislado varios flavonoides con capacidad antiosteoporosis mediante su intervención en la actividad proliferativa de los osteoblastos y en la promoción de la densidad mineral del hueso.

Otra planta muy utilizada en China, Epimedium koreanum contiene flavonol glicósidos con efectos positivos sobre la proliferación y diferenciación de los osteoblastos, a través de promover la actividad de enzimas específicas.

Aguacate o Palta (Persea americana). Una muy buena fuente de vitamina D, imprescindible para la absorción del calcio desde el tubo digestivo.

Alfalfa (Medicago sativa). Principios activos: Fitoesteroles, flavonoides, cumarinas, sales minerales y vitaminas. Importante por sus minerales y sus propiedades estrogénicas, relacionadas con las isoflavonas. El cumestrol, cumarina de las hojas, con estructura similar al estradiol, también posee propiedades estrogénicas.

Amaranto, Cola de zorro (Amaranthus spp). Una de las mejores fuentes vegetales de calcio. Otras plantas con elevado contenido el epazote o paico (Chenopodium album), arvejas (Vicia faba), berro (Nasturtium officinale), regaliz (Glycyrrhiza glabra), tomillo (Thymus vulgaris) y verdolaga (Portulaca oleracea):

Col (Brassica oleracea). Planta con elevado contenido en boro, un mineral que promueve la elevación de los niveles de estrógenos en la sangre. Otros vegetales con alto contenido en boro, arvejas, brócoli, coliflor y perejil.

Cola de caballo (Equisetum arvense). Una de las mejores fuentes de silicio. Contiene además flavonoides y triterpenos.

Diente de león (Taraxacum officinale). Una muy buena fuente de boro, calcio y de silicio, también importante para la integridad del tejido óseo

Ortiga (Urtica dioica). Flavonoides, ácidos fenoles, sales minerales y vitaminas, en muchos casos importantes para la remineralización del hueso.

Soja (Glycine max). Una fuente proteica alternativa que permite consumir menos carne y además es una muy buena fuente de fitoestrógenos (genisteína) que preservan el calcio en el hueso.

Se promociona una mezcla de semillas, de soja, girasol, sésamo y otras, para controlar los efectos de la menopausia y que podrían ser efectivos en controlar la falta de estrógenos en la mujer.

Agregado en abril de 2016

Resumen de las recientes comprobaciones científicas sobre la alimentación y la osteoporosis.

ALIMENTOS

Las sales de potasio son fundamentales para disminuir la pérdida de calcio de los huesos. Estas sales son abundantes en muchas frutas y verduras, especialmente en bananas, naranjas y tomates. Los tomate son más eficaces si se consumen cocinados y procesados.

Los jugos de naranja y pomelo han comprobado su importancia debido también a la presencia de limonoides.

Estudios de laboratorio demuestran que las cebollas contienen sustancias que disminuyen la pérdida de tejido óseo.

Las ciruelas pasas son otro de los alimentos que previenen la pérdida de hueso y la ocurrencia de fracturas.

El consumo constante de una dieta tipo mediterránea, con abundante aceite de oliva, logra el aumento de una sustancia que interviene en la formación de nuevo tejido óseo, la osteocalcina.

En las dietas para perder peso se ha comprobado que aquellas con un alto contenido en proteínas, carnes magras y lácteos sin grasa, no producen pérdida de calcio. Eso ocurre en dietas altas en carbohidratos (harinas).

El aceite de lino es otro producto que obtiene beneficios al utilizarlo en las comidas o como suplemento.

Los yogures naturales también han demostrado, en pruebas de laboratorio, su eficacia en lograr huesos más sanos, al ser consumidos en forma regular.

SUSTANCIAS QUIMICAS

El sílice es de gran importancia en la estructura del hueso, además del calcio y el magnesio. La cerveza contiene buena cantidad, debido a la cebada y al lúpulo, que se utilizan en su elaboración.

La deficiencia de vitamina B12 ha sido asociada con una baja densidad ósea en humanos. En la dieta se obtiene de carnes, hígado en especial, mariscos, huevos, leche, etc.

Los fitoestrógenos son importantes en la regulación del calcio óseo, después dela menopausia. Hay varios tipos, aunque los más importantes son los polifenoles y los lignanos, presentes en la soja y subproductos y en el aceite de lino.

El orégano contiene una sustancia llamada beta cariofilina, con propiedades anti-inflamatorias, que interviene evitando la pérdida de hueso en afecciones relacionadas con el envejecimiento.

El resveratrol, un compuesto natural que se encuentra en el vino tinto, las uvas, los arándanos, ha demostrado aumentar la densidad del hueso, al menos en casos de sindrome matabolico y se cita com posible tratamiento para la osteoporosis.

Hay que mencionar la silibilina del cardo mariano, que no se obtiene fácilmente, pero es uno de los remedios naturales importantes, al nivel de la silimarina, también de la misma planta, como reconstituyente hepático.

  1. carmen salcedo sarmiento
    febrero, 2011 a las 8:21 pm

    Felicitaciones por toda la literatura que usteds tienen en sta página me gustaria conocer remedios para mi gastritis, colon irritado y reflujo que lo padesco además de ostioporosis tengo 64 años soy de Ecuador. Gracias y un abrazo.

    • herbielatino
      febrero, 2011 a las 1:33 pm

      Hay varias propuestas de plantas medicinales para los problemas que mencionas Carmen, las páginas aparecen en la columna derecha. Si tienes dudas adicionales, estoy a tu disposición. Gracias por participar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: