Ansiedad

Una alteración del comportamiento de difícil descripción. Es un sentimiento de inquietud o miedo ante un posible peligro. Una sensación de urgencia para realizar actividades. Responde a experiencias vividas, generalmente no agradables. Nerviosismo, miedo, opresión pectoral, dolor de cabeza, hiperventilación, mareos, temblores, ideas negativas, fobias, pesadez en cuellos y hombros, son los síntomas más comunes.

Estrés, por una reacción hormonal que causa ansiedad a nivel emocional. Enfermedades físicas, tiroides, angina de pecho, toxinas o medicamentos, factores ambientales como el ruido, son algunas de las causas que la provocan.

Hipérico (Hypericum perforatum). Extractos de partes aéreas de esta planta tienen efectos ansiolíticos, antidepresivos, de disminución de la inquietud y control de problemas de funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Es una planta considerada muy segura, debido a que no hay contraindicaciones ni interacciones con otras drogas, Solamente se han descrito casos de fotosensibilización en individuos de piel muy blanca.

El modo de acción no está claro, ya que su posible inhibición de MAO ha sido cuestionada y se proponen mecanismos varios para explicar su eficacia.

Kava Kava (Piper methysticum) Con lactonas psicoactivas. Tiene efectos sedantes, anticonvulsivos, antiespasmódicos y relajantes el sistema nervioso central. Puede potenciar la acción del alcohol, los barbitúricos y los psicofármacos. Modifica los tiempos de reacción, por lo que debe admiistrarse con precaución. No administrar durante el embarazo, la lactancia y en algunos cuadros de depresión.

Lúpulo (Humulus lupulus). Los frutos de esta trepadora contienen principios amargos con propiedades sedantes suaves y que además estimulan una buena digestión. Se considera una hierba segura, aunque puede ocasionar reacciones alérgicas.

Pasionaria (Passiflora incarnata). Las partes aéreas de esta planta contienen flavonoides, derivados cumarínicos y aceites esenciales. Tiene un efecto calmante general, sin efectos secundarios y sin interacciones y contraindicaciones conocidas, a excepción de ligeros trastornos en la motilidad.

Rauvolfia (Rauvolfia serpentina). Extractos de raíz con un apreciable contenido en alcaloides que actúan regulando la actividad del sistema nervioso autónomo en el sentido de reducir la ansiedad y la presión arterial esencial o primaria. El mecanismo de acción es mediante el bloque o de receptores del sistema autónomo.

Tiene varias contraindicaciones e interacciones con otras sustancias de acción psicótica por lo que debe utilizarse con precaución.

Valeriana (Valeriana officinalis). Los distintos extractos de raíz contienen aceites esenciales ricos en terpenos, activos contra cuadros de inquietud, insomnio y otros casos de desórdenes nerviosos. Es un sedante y promotor del sueño muy seguro.

Varias otras plantas se han venido utilizando para cuadros de ansiedad y problemas asociados. Calderona amarilla (Galphimia glauca), Manzanilla (Matricaria chamomilla, recutita), Tilo (Tilia spp) y muchas otras de uso regional, tan o más efectivas que las descritas anteriormente.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: