Antimicrobianas

Plantas con acción antimicrobiana

La gran mayoría de los antibióticos utilizados en la medicina moderna son o han sido producidos por microorganismos, tipo levaduras u hongos, que pertenecen al reino vegetal. Las plantas superiores producen antimicrobianos principalmente como mecanismo de defensa contra infecciones o son sustancias constituyentes del metabolismo celular.

La diferenciación de actividad antimicrobiana en antiséptica, antibacteriana, bactericida, bacteriostática, antimicótica, fungicida, antiviral, viricida, no la haré en esta entrada, solamente la mención de plantas que tienen actividad comprobada de ese tipo. He dejado fuera de esta primera comunicación una importante cantidad de plantas de menor uso en el mundo latino.

Como es de esperar, además de una larga lista de plantas con actividad antimicrobiana, existe un buen número de compuestos químicos responsables de esta actividad. Alcaloides, cumarinas, fenoles simples, flavonas, quinonas y taninos son los más comunes.

ACACIA (Acacia farnesiana, nilotica)

Se utilizan las hojas y los frutos

Las propiedades antibacterianas de algunas especies de acacia se deben a su contenido en taninos y varía de acuerdo a las concentraciones de extractos utilizadas.

AJO (Allium sativum)

Se utiliza el bulbo

Su actividad antibacteriana ha sido a atribuída a un aminoácido azufrado, la aliína, con propiedades antimicrobianas y antioxidantes.

Hay una buena cantidad de productos medicinales preparados con bulbos de ajo (en general bulbos desecados o añejados). En polvo, en tinturas, etc.

BARDANA (Arctium lappa)

Esta planta está un poco en desuso aunque debería estudiarse sus propiedades antimicóticas, por lo menos en el casos de hongos de las uñas.

Para esto se debe preparar un extracto alcohólico de raíces frescas, provenientes de plantas de 2 años, cosechadas luego que la planta semilla.

CAPUCHINA (Tropaeolum majus)

Se utilizan hojas y flores.

Tiene propiedades antibióticas derivadas de su contenido en un isotianato con eficacia comprobada ante varias bacterias comunes, en la presencia de azufre y de glucotropolina, ambos con actividad antimicrobiana. Se utiliza tanto por vía externa como com vía interna (en afecciones respiratorias y urinarias).

COMINO (Cuminum ciminum)

Partes aéreas.

Su aceite esencial presenta una marcada actividad antifúngica contra varios hongos de importancia sanitaria.

EUCALIPTO (Eucalyptus globulus y otras sp).

Se utilizan las hojas de ramas no jóvenes.

El aceite esencial es muy activo por su contenido en eucaliptol, que le confiere el aroma característico y se utiliza como antiséptico de las vías respiratorias y vías urinarias. Ha demostrado se eficaz contra ciertos hongos. Su uso externo como antiséptico está muy recomendado, en cambio el uso interno debe realizarse con precaución.

JACARANDA (Jacaranda mimosaefolia)

Frutos

Contienen ácido glutámico y aceites fijos que le proporcionan propiedades antimicrobianas tanto en uso interno como externo. Se ha estudiado su uso en la conservación de alimentos.

LIQUENES (Cetraria islandica y otros)

Muchos de ellos parecen deber sus propiedades bacteriótaticas y antifúngicas al ácido úsnico o al ácido vulpínico.

MARCELA o MACELA (Achyroclyne satureoides)

Se usan las flores.

El extracto hidroalcohólico tiene una comprobada actividad antiviral. Es una planta poco conocida, aunque de uso extendido en el Amazonas y al sur de Sudamérica.

MILENRAMA (Achillea millefolium)

Se utilizan las partes aéreas.

El extracto alcohólico tiene una importante actividad antiviral. Se utiliza asimismo localmente para curación de heridas. Propiedad que la ha hecho muy conocida desde tiempos remotos.

NOGAL (Juglans regia)

Corteza

Extractos de la corteza han exhibido actividad antimicrobiana. En los trabajos encontrados no se especifica principios activos, solemente se menciona actividad contra estafilococos, Cándida, colibacilos, pseudomonas y otros.

OREGANO (Origanum vulgare)

Partes aéreas

Los extractos acuosos y alcohólicos así como el aceite esencial presentan potente actividad antimicrobiana. Bacterias, hongos y virus son eficazmente controlados.

De sencilla utilización son los extractos acuosos (obtenidos por decocción) y los extractos alcohólicos (obtenidos por maceración el alcohol absoluto o de 96°.

POMELO (Citrus paradisa)

Extractos de esta planta se promocionan como altamente eficaces contra una gran cantidad de microorganismos. Hast ahora no he encontrado publicaciones que lo avalen.

Solamente he visto un trabajo en el que, después de dañar la cáscara de la fruta, se produce un compuesto antimicótico, no presente en el fruto sano.

PINO (Pinus silvestris)

Los principios activos se extraen de las agujas, hojas y ramas jóvenes, principalmente.

El aceite esencial, con varios compuestos de acción antiséptica se utiliza a nivel externo y en las vías respiratorias (su esencia de trementina es parcialmente responsable por esta actividad). Se ha venido recomendando para infecciones urinarias, aunque existen plantas con mayor efecto y de mayor seguridad. La pinosilvina tiene actividad antimicótica.

TOMILLO (Thymus vulgaris)

Se emplean las hojas y las flores.

La esencia y los extractos alcohólicos y acuosos contienen sustancias fenólicas, timol y carvacrol que le confieren una poderosa actividad antiséptica y antimicrobiana. Su actividad antiviral está amplamente comprobada, al igual que su actividad antimicótica, aunque esta requiere de aplicaciones muy seguidas, probablemente más de 6 veces al día.

Al hervir sus partes aéreas se huele un aroma característico de los fenoles y derivados, muy similar al del cloroxilenol (en estas regiones

Esta actividad antiviral junto a su efecto astringente, por la presencia de taninos, lo hacen un componente obligado de medicamentos anti herpes simple.

UÑA DE GATO (Uncaria tormentosa)

Se utiliza la raíz o rizoma.

Los extractos alcohólico o hidroalcohólico son potentes antivirales, mientras que los extractos acuosos se utilizan como potenciadores inmunitarios.

Esta es una planta que ha demostrado una eficacia poco común en potenciar el sistema inmunitario para el tratamiento de lesiones tumorales.

APORTES DEL DR. J. DUKE

El muy importante trabajo del Dr. James Duke sobre plantas medicinales muestra una lista de plantas con actividad bactericida. No creo necesario traducir toda la tabla, solamente he agregado el nombre común de las plantas.

Dr. Duke’s Phytochemical and Ethnobotanical Databases

Number of Chemicals in Plants with Bactericide Activity

OREGANO Origanum vulgare (Common Turkish Oregano) Plant – 30 chemicals
HIEDRA RASTRERA Glechoma hederacea (Alehoof) Plant – 20 chemicals
PLANTA DEL TABACO Nicotiana tabacum (Tobacco) Leaf – 20 chemicals
TOMILLO SICILIANO Thymus capitatus (‘Sicilian’ Thyme) Plant – 16 chemicals
HIPERICO Hypericum perforatum (Common St. Johnswort) Plant – 14 chemicals
TILO O TILA Tilia sp. (Basswood) Flower – 14 chemicals
SATUREJA Satureja obovata (Iberian Savory) Shoot – 14 chemicals
ACORO Acorus calamus (Sweetflag) Rhizome – 13 chemicals
ENELDO Anethum graveolens (Dill) Plant – 13 chemicals
COLA DE CABALLO Equisetum arvense (Field Horsetail) Plant – 13 chemicals
MANO DE SANTA MARIA Leonurus cardiaca (Motherwort) Plant – 13 chemicals
MEJORANA Thymus mastichina (Spanish Marjoram) Plant – 13 chemicals
OREGANO DE FLORES PEQUEÑAS Origanum minutiflorum (Small-Flowered Oregano) Shoot – 13 chemicals
ENELDO Anethum graveolens (Dill) Fruit – 12 chemicals
ANGELICA Angelica sinensis (Dang Gui) Root – 12 chemicals

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: