Elaborar productos

Debido a muchas consultas sobre la forma o el procedimiento para elaborar productos naturales y a modo de ejemplo, incluyo una de las recetas del Doctor Green, la de crema antiarrugas, para gente grande y para que los jóvenes la guarden para el futuro.

Para los jóvenes incluyo otra de las recetas del Doctor Green, una tintura, esta contra el herpes simple. Se me ha consultado sobre un producto para el cabello, pero en este caso el Doctor Green no tiene una versión gratuita, solamente la versión comercial.

De todos modos hay varias recetas gratis en las que se detallan los procedimientos para elaborar extractos de plantas medicinales. VER CREMAS, TINTURAS, TISANAS, LOCIONES, ETC.

Doctor Herbie aporta una mezcla de una tisana de plantas antioxidantes  (orégano, tomillo, romero) con vinagre de manzana. Ver el artículo completo.

También en consideración de las reiteradas consultas sobre elaboración de productos voy anunciando que el grupo de personajes virtuales ha decidido iniciar la publicación de una serie de blogs en Blogger sobre este tema. En primera instancia un personaje de perfil muy bajo pero de profundos conocimientos, el Doctor Hierbita, se va a hacer cargo de ese sector.

Ha comenzado con el blog http://elaboracionextractos.blogspot.com/

TINTURA DE UÑA DE GATO

Debido a algunas consultas individuales, resumo la elaboración de una tintura simple de Uña de gato (Uncaria tomentosa).

En un envase de vidrio de boca ancha (capacidad 500 ml.) se vuelcan 20  grs. de raíz seca molida de uña de gato. Se llena totalmente con alcohol a 96º y se tapa hermético. Se mantiene por 30 días, con agitaciones suaves cada 2 a 3 días. Se filtra y se envasa, con descarte de las plantas.

Este extracto alcohólico tiene varias aplicaciones, todas para uso externo. Para el uso interno de extractos de esta planta se utilizan los extractos acuosos, sea infusiones o decocciones, con las cantidades que se establecen en los paquetes de planta seca de los proveedores.

TINTURA ANTIHERPES SIMPLE

Extractos de centella asiática, hamamelis, marcela, milenrama, orégano, tomillo y uña de gato.

Con efecto astringente, antimicrobiano y cicatrizante. Promueve el secado, la regresión de la lesión y la cura consiguiente.

Datos técnicos

La centella estimulas la regeneration de las células de la piel y del tejido conectivo subyacente. La milenrama es cicatrizante potente. La marcela posee propiedades antimicrobianas. El hamamelis es astringente promoviendo el secado de la lesión.

El orégano y el tomillo son poderosos desinfectantes y promueven la cicatrización de la lesión. La uña de gato es antiviral y cicatrizante.

Composición

Centella              (Centella asiatica)                        Partes aéreas                 15 grs.
Milenrama        (Achillea millefolium)                Partes aéreas                 25 grs.
Marcela              (Achyrocline spp)                        Flores                               20 grs.
Hamamelis        (Hamamelis virginiana)            Partes aéreas                 20 grs.
Orégano              (Origanum vulgare)                    Hojas                                20 grs.
Tomillo                (Thymus vulgaris)                      Hojas                                20 grs.
Uña de gato        (Uncaria tomentosa)                 Raíces                              10 grs.
Alcohol 96º
Agua potable

Elaboración de los extractos

Extractos de orégano, tomillo y uña de gato en vehículo alcohólico (alcohol industrial a 96º). En un envase de vidrio de boca ancha (capacidad 500 ml.) se vuelcan 20 grs. de orégano y 20 grs. de tomillo secos y 10 grs. de uña de gato en raíz seca molida. Se llena totalmente con alcohol a 96º y se tapa hermético. Se mantiene por 30 días, con agitaciones suaves cada 2 a 3 días. Se filtra y se envasa, con descarte de las plantas.

Extractos de milenrama, 25 grs. y de marcela 20 grs., igual al anterior pero con alcohol 96º y agua en cantidades iguales (50 y 50), en un envase de 250 ml. Se mantiene por 30 días, con agitaciones suaves cada 2 a 3 días. Se filtra y se envasa.

Extractos de hamamelis y centella asiática,. En 500 ml. de agua limpia se vuelcan 20 grs. de hamamelis y 15 grs. de centella. Se lleva a hervor y se continúa la decocción a fuego mínimo durante 20 minutos. Se retira del fuego y se deja reposar durante 30 a 45 minutos. Se filtra y se envasa.

El filtrado se hace con tela de malla apretada, como la de los filtros para café. En todos los casos se descartan las plantas utilizadas.

Preparación de la tintura

Se mezclan los extractos, 50% de los de orégano, tomillo y uña de gato, 30% de los de milenrama y marcela y 20 % de los de hamamelis y centella. Se envasa en envases pequeños para su utilización por separado. Se identifica cada envase con el nombre del producto y la fecha de elaboración

Indicaciones de uso

Aplicar sobre la zona afectada varias veces al dia. Su uso desde el comienzo de los síntomas clínicos permite resultados mas rápidos. Es eficaz aplicado sobre heridas no profundas y con procesos infecciosos no muy avanzados.

Su actividad se mantiene por más de un año posterior a su elaboración.

CREMA ANTIARRUGAS

Receta sencilla para elaborar su propio producto medicinal con extractos de plantas medicinales en vehículos inertes (crema fría, alcohol y agua).

CARACTERISTICAS GENERALES

Extractos de limón, hamamelis, salvia, romero y llantén, con acción antioxidante y emoliente. Repara, humecta y suaviza la piel. Para uso en cara y todo el cuerpo.

FUNDAMENTOS TECNICOS

La mayoría de los tratamientos naturales antiarrugas se basan en antioxidantes, astringentes y emolientes. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, las moléculas de oxígeno muy reactivas. Los emolientes combaten la sequedad de la piel y la suavizan. Asimismo se agregan extractos a astringentes. El extracto alcohólico de limón tiene propiedades antioxidantes y astringentes, hamamelis antioxidante y astringente, al igual que los de salvia y romero. El extracto de romero es además un estimulante de la circulación local. El extracto de llantén es un reconocido emoliente, al que se agrega la acción de la crema fría.

ELABORACION DE LA CREMA ANTIARRUGAS

Composición: (para 1 kg de producto final)

Limón (Citrus limon) Frutos maduros sanos Cáscara de 4 limones
Hamamelis (Hamamelis virginiana) Hojas secas 30 grs.
Romero (Rosmarinus officinalis) Hojas secas 30 grs.
Salvia (Salvia officinalis) Hojas secas 20 grs.
Llantén (Plantago major) Partes aéreas secas 30 grs.
Alcohol 96º 400 ml.
Agua potable c.s.
Crema fría (cold cream) 700 grs.

Elaboración de los extractos:

Extracto alcohólico de cáscara de limón. Lavar, enjuagar y secar los limones, pelar la cáscara con poco hollejo, colocarlas en recipiente de vidrio de 500 ml. con tapa ancha y llenar con alcohol a 96º, tapar hermético. Dejar durante 20 a 30 días en el envase cerrado, invirtiendo suavemente el envase varias veces, cada 2 a 3 días.

Extracto acuoso de hamamelis, partes aéreas, 20 grs en 500 ml. de agua potable, remojar durante 1/2 hora y calentar hasta hervir durante 10 minutos, dejar reposar durante 1 hora.
Extractos alcohólicos de romero y salvia. 30 grs de partes aéreas de romero y 25 grs de hojas de salvia en recipiente de boca ancha de 250 ml. de capacidad y llenar con alcohol a 96º, tapar hermético. Dejar durante 20 a 30 días cerrado, agitando suavemente cada 2 a 3 días.
Extracto acuoso de llantén. 20 grs. de partes aéreas en 500 ml. de agua, remojar durante 1 hora y calentar, a fuego lento hasta hervir durante 15 minutos, dejar reposar durante 1 hora.

Tanto los extractos alcohólicos como las decocciones, una vez listos, se deben colar con paño de malla apretada (p. ej. filtro para café).

Los volúmenes obtenidos son mayores a los requeridos para la elaboración de 1 kg. de crema.  Estos extractos se pueden conservar, en sitio fresco y oscuro, por un período prolongado (1 año), para uso posterior. En caso de hacerlo, a los extractos acuosos debe agregarse, luego de filtrarlo, un 0.5% de benzoato de sodio (polvo) agitando hasta disolverlo.

Como en todos los casos estamos utilizando plantas secas.  Para la posibilidad de secar sus propias plantas, seguir las recomendaciones usuales.

Elaboración de la crema:

Colocar 700 grs. de crema fría (cold cream) en recipiente (bowl de acero inoxidable) de mayor capacidad. Ir volcando cada extracto (limón 100 ml, romero y salvia 100 ml, hamamelis 60 ml, llantén 60 ml.) y mezclarlo hasta uniformidad, luego el siguiente, hasta incorporar todos.

Se puede utilizar una mezcladora de cocina a funcionando a velocidad baja.  La mezcla puede quedar algo líquida, pero aún firme para aplicar.

Envasado:

Es conveniente envasar la crema en recipientes de 50 a 100 grs. como máximo, con tapas lo mas herméticas posible, los envases deben ser identificados con el nombre del producto y la fecha de elaboración.  La validez mínima de esta crema es de 6 meses.

La cold cream se obtiene fácilmente en droguerías o comercios similares.

Modo de uso:

Aplicar con movimientos circulares, hasta lograr la penetración de la crema, por lo menos una vez al día.  En pieles sensibles, retirar a los 30 minutos, con algodón mojado en agua tibia.

En caso de arrugas profundas es conveniente la aplicación alternada de cremas humectantes, antiarrugas y de acción regeneradora.

Más recetas como esta se pueden obtener en:
http://doctorgreen2008principal.blogspot.com/

Si le agradan nuestros blogs le sugerimos una visita a: http://trabajoparainternet.blogspot.com/

  1. José Almeyda
    noviembre, 2011 a las 12:20 pm

    Este tema es novedoso para mi. Gracias

    • herbielatino
      noviembre, 2011 a las 1:03 pm

      Me alegro que te sea útil, José.

  2. ricardo jimenez
    julio, 2013 a las 8:56 pm

    quisiera saber como preparar un extracto uno a uno con alcohol y planta en polvo, gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: