Cáncer y plantas I

Tratamiento y prevención natural contra el cáncer. Las plantas y sus derivados. 1era parte.

Hay una serie de plantas que han demostrado beneficios importantes en la lucha contra el cáncer, algunas como preventivas y otras como curativas. Todavía existe una gran controversia en la comunidad científica acerca de la confiabilidad de los resultados obtenidos, aunque lentamente se van agregando evidencias válidas que apoyan el uso de sustancias del reino vegetal en el control de los diferentes tipos de tumores.

La prevención se logra por múltiples mecanismos, los que en general actúan a nivel del desarrollo de los tejidos tumorales, sea en la expresión del material genético, en entorpecer reacciones químicas de los tejidos tumorales o en disminuir el aporte de sangre a esos tejidos, bloqueando la formación de nuevos vasos sanguíneos.

De las plantas medicinales que se reconocen como poseyendo sustancias con propiedades preventivas puedo destacar las siguientes.

Ajo (Allium sativum). Existen evidencias de prevención de cáncer de colon y de estómago por la ingestión continuada de dientes de ajo. Al parecer un diente al día sería suficiente. La forma en la que el ajo actúa no está del todo clara, aunque hay evidencia que su capacidad antioxidante suprime el daño al ADN, que provocan varios medicamentos y tóxicos. El ADN dañado actúa como un iniciador de procesos cancerígenos.

Asimismo el ajo contiene un cantidad apreciable de selenio, mineral que es sabido, actúa como preventivo del cáncer.

Brócoli (Brassica oleracea var bothr.) y plantas similares que contienen sulforafano, una sustancia azufrada que evita la modificación del ADN por parte de los agentes iniciadores y los elimina de las células normales, esta actividad la lograría al estimular la producción de enzimas encargadas de impedir la formación de células tumorales. Otro mecanismo sería el de complementar la expresión de genes encargados de impedir el desarrollo de células tumorales.

Pimiento (Capsicum spp). La capsaicina, alcaloide también presente en curcuma y comino, interfiere con el proceso por el que los agentes iniciadores se unen a la molécula de ADN y logran su modificación.

Soja (Glycine max). Las semillas de esta planta, sea ingeridas como tales o como derivados de ella, han demostrado ser eficaces en la prevención de tumores relacionados con hormonas tales como los estrógenos.

Los estrógenos pueden estimular el desarrollo de tumores de mama, de útero y de próstata, entre otros. Las isoflavonas de la soja, principalmente genisteína y daidzeína, tienen propiedades estrogénicas y pueden ocupar los mismos receptores que los estrógenos orgánicos, actuando en forma similar, aunque de actividad más débil y por ello sin capacidad para estimular la aparición de tumores.

Té verde (Camellia sinensis). El té verde se obtiene por un proceso diferente al del té negro, que preserva mejor a los polifenoles preventivos del cáncer.

Se ha reportado resultados exitosos para una serie de tumores entre los que se encuentra el tumor de próstata, recientemente publicitado y comentado en este blog.

Tomate (Lycopersicon esculentum). La actividad antioxidante del tomate se debe principalmente a un compuesto carotenoide, el licopeno y a este compuesto se atribuyen los resultados favorables en la prevención de tumores de mama, colorectales y de próstata.

Algunas evidencias indican que el tomate cocinado tiene mayores posibilidades de contribuir a la prevención de tumores, supuestamente por una mayor disponibilidad de los elementos involucrados (mayor digestibilidad).

Hay algunos autores que cuestionan la validez de estos resultados.

Hay sustancias químicas que se encuentran en muchos vegetales e incluso en tejidos animales, que son integrantes de la dieta y pueden ser importantes en la prevención de tumores. Tal el caso de algunas vitaminas.

La vitamina C, presente en frutos cítricos, se ha asociado con una importante prevención de tumores de varios tipos, debido a su actividad de interferencia con la formación de sustancias cancerígenas de la dieta.

La vitamina E. Se encuentra en aceites vegetales (girasol, nueces, sésamo, avellanas, soja, nueces, almendras, oliva). por su actividad antioxidante se asocia a la prevención de tumores, aunque los resultados obtenidos hasta ahora no son del todo concluyentes.

El folato, del grupo de vitaminas B, ha sido mencionado como importante en la prevención de tumores, aunque hay evidencias contradictorias, ya que las cantidades a suplementar pueden actuar a favor o en contra de esta prevención.

El folato interviene en la formación, reparación y actividad del ADN, el material genético del organismo.

La vitamina B12 se está estudiando y aún no hay resultados concluyentes.

Otras plantas con actividad antitumoral se describen en otra página de este blog: https://herbielatino.wordpress.com/fitoterapia/sist-inmun/otras-cancer/

Para terminar esta entrada quiero citar al Dr. James A. Duke, notable científico estadounidense, que ha hecho una de las contribuciones más importantes que conozco al conocimiento de las plantas medicinales.

Sus recomendaciones para prevenir el cáncer son:

.- Más frutas y vegetales, menos grasa y carne roja.
.- Más variedad y menos monotonía en la dieta.
.- Más cereles y granos enteros, menos azúcar procesada.
.- Más alimentos de colores naturales, menos colores artificiales.
.- Más condimentos herbales, menos saborizantes artificiales.
.- Más alimentos naturales, menos alimentos procesados.
.- Más fitoestrógenos, menos horrmonas sintéticas.
.- Más jugos de frutas y vegetales, menos bebidas alcohólicas.
.- Más aire fresco, menos aire con humo y polución.
.- Más tranquilidad, menos estrés.
.- Más ejercicip, menos televisión.
.- Más áreas verdes, menos pavimento.
.- Más granjas y jardines orgánicos, menos pesticidas.
.- Más alternativas herbales, menos farmacéuticos mágicos.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: