Tos

La tos es un síntoma más que una enfermedad. Se produce por una variedad de causas que, en definitiva tratan de lograr la desaparición de elementos agresivos para las vías respiratorias. Hay causas bronquiales o pulmonares, problemas de laringe y problemas de garganta.

Cada afección tiene un tratamiento diferente y en este caso lo que mencionaré son plantas que pueden resultar eficaces para aliviar algunos tipos de tos, especialmente aquellas que se producen por inflamación o irritación local. De todos modos se debe tener en cuenta que la mayoría de los tratamientos no deben ser muy prolongados. En caso de no lograr resultados una nueva consulta médica debe ser acordada.

Anís (Pimpinella anisum). Las semillas, utilizadas habitualmente como condimento, poseen propiedades antibacterianas, antiespasmódicas y expectorantes. Se preparan infusiones de las semillas secas. El anetol y derivados tienen propiedades estrogénicas, condición que debe ser tenida en cuenta al utilizar esta planta.

Hiedra rastrera (Hedera helix). Antibacteriana, antiséptica, antiespasmódica y expectorante debido a la presencia de saponinas. Se han incorporado jarabes de hiedra a los medicamentos prescritos habitualmente por especialistas en problemas de garganta. Se utiliza sola o en combinación con anís, líquen de Islandia, malvavisco y tomillo.

Jengibre (Zingiber officinalis). La raíz o tubérculo de esta planta contiene varias sustancias con actividad supresora de la tos, además de aliviar el dolor y la fiebre. Se utiliza mediante una decocción.

Limón (Citrus limon). Una infusión preparada con cáscaras de limón se usa desde hace mucho par aliviar la tos. Tiene propiedades antibacterianas, astringentes, calmantes y refrescantes.

Malvavisco (Althaea officinalis) y Malva (Malva sylvestris). La raíz y las hojas del malvavisco y las partes aéreas de la malva contienen abundantes cantidades de mucílago, con propiedades antiinflamatorias y calmantes a nivel de garganta. Se usa una infusión concentrada.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra). Una decocción de la raíz tiene importantes efectos sobre la garganta irritada, es antiinflamatoria, antiespasmódica, calmante y curativa sobre la mucosa inflamada y expectorante. No se recomienda su uso prolongado por promover el aumento de la presión arterial y provocar retención de líquidos. Asimismo posee efectos estrogénicos.

Tilo (Tilia platyphyllos). La infusión de sus flores tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes, debido a su contenido en flavonoides, mucílago y taninos. Es útil para cuadros de tos asociados con resfríos.

Tomillo (Thymus vulgaris). Importante antiséptico y desinfectante con efectos expectorantes, tónicos y sedantes. El contenido en timol y carvacrol, terpenos que se extraen en el aceite esencial y mediante decocción, son los principales responsables de estas acciones.

Tusilago (Tussilago farfara). Una infusión de las hojas del tusílago contiene mucílago y taninos, muy eficaces en controlar inflamaciones agudas de la mucosa de la boca y de la faringe. Contiene además una pequeña cantidad de alcaloides tóxicos, por lo que no debe excederse en las cantidades recomendadas por quienes elaboran la planta seca o sus extractos. Se ha demostrado la inhibición de procesos inflamatorios y la promoción de nuevo tejido.

Otras plantas con actividad anti tos, la prímula, la drosera, el hinojo, el líquen de Islandia.

  1. bernardita
    noviembre, 2011 a las 10:58 pm

    Necesito saber si el te de tusilago aumenta la presion arterial.
    gracias

    • herbielatino
      noviembre, 2011 a las 5:28 pm

      Tanto Tussilago farfara como Petasites fragans, ambas plantas llamadas tusílago, no aumentan la presión arterial. Deben ser utilizadas con precaución por otros motivos Bernardita. Gracias por participar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: