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Ejercicios para el esfínter esofágico inferior

Una serie de ejercicios con la finalidad de fortalecer el esfínter esofágico inferior y por ende lograr la reducción o la desaparición de reflujos gastroesofágicos anormales, han venido siendo propuestos desde hace tiempo.

Las opiniones sobre su eficacia son contradictorias. Ante esta realidad y considerando que es una de las temáticas preferidas por los lectores del blog, decidí realizar algunos intentos de seguir los ejercicios indicados.

Son de muy variada dificultad y a mi edad algunos me resultaron casi imposibles, al menos sin ayuda. Debo decir que, sin resultados concluyentes, algo que lograron fue entretenerme y divertirme, ya que no me compromete la autoestima el saber que “no puedo” llevar a cabo algunas “hazañas físicas”. Es más, el tener muy presente que nunca estuve cerca de ser un atleta, me ayuda a no preocuparme.

Yendo a los posibles resultados, hasta ahora lo positivo es que las respiraciones diafragmáticas forzadas logran el vaciado del estómago y acelerar el tránsito intestinal y que los intentos de meditación logran controlar algunos episodios de estrés.

1.- Respiración diafragmática forzada. Consiste en inhalar aire lentamente y al mismo tiempo inflar el vientre, mantenerse 5 segundos con el aire dentro y exhalarlo lentamente, desinflando el vientre, hasta “meter” la pared abdominal hacia dentro. No más de cuatro a cinco respiraciones por minuto y durante unos 5 minutos. Esto puede ser gradual y se puede aumentar la cantidad de minutos.

2.- Imaginar la zona muscular del esfínter, entrando en concentración mental. Hacer que los músculos abdominales de la zona se contraigan y se relajen lentamente, durante unos 2 a 3 minutos. Realizarlo todos los días un buen rato antes de las comidas. Requiere estar calmado y relajado. Asimismo es importante conocer la anatomía de la zona.

3.- Posiciones de Yoga. Posición del arado, parado de hombros, parado de cabeza, son las más comunes de las posiciones “invertidas”. Quienes no practiquen yoga o apenas hayan comenzado deben hacerlos bajo supervisión idónea. Asimismo se recomienda complementarlas con la respiración diafragmática forzada. Los tiempos y las secuencias se deben discutir con los expertos.

Conclusiones. A lo ya mencionado de una mejor digestión y de control de estrés, de momento no puedo concluir mejoras en el funcionamiento del esfínter. Al tener prácticamente controlado el tema reflujo gastroesofágico antes de iniciar los ejercicios no me permite evaluarlo en forma correcta. De igual modo estaré atento a algunas manifestaciones leves que suceden y que me pueden indicar variacones en su funcionalidad.

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  1. José GH
    septiembre, 2017 en 1:00 am

    Cordial saludo amigo, gracias por compartir esta información. Hace 8 meses vengo sufriendo nuevamente de gastritis y ERGE. Han sido diagnosticadas a partir de la clínica médica y con endoscopía. Hace 4 años sufrí lo mismo, al principio fracasó el tratamiento de ranitidina y luego el de omeprazol. Luego de tener los resultados de la biopsia y verificar la presencia de H. Pylori, el tratamiento varió a esomeprazol más un par de antibióticos (para compatir la bacteria). Este tratamiento, más cambios significativos en el estilo de vida y abstenerme por un año de ciertos alimentos, resultó satisfactoriamente.

    No obstante, al cabo de 4 años: de nuevo cambios de estilo de vida, estrés, ansiedad, comer a deshoras, descuidos alimentarios, uso de analgésicos, problemas de insomnio y excesiva carga laboral y académica; hicieron que volviera de nuevo el ERGE y la Gastritis. Nueva Endoscopía y esta vez gastritis, pero sin presencia de H. Pylori. En esta ocasión, el esfínter esofágico inferior, trabajando de manera disfuncional, por lo que no cierra adecuadamente. Luego de 8 meses en los que he probado 3 tratamientos farmacológicos y varios alternativos o naturales, no veo una mejoría de fondo, solo temporal, la cual cede al interrumpirlos tratamientos. Sumado a ello, un régimen de observación, cuidado y puesta en práctica riguroso de una alimentación blanda, con abstención de todos los alimentos y bebidas que normalmente contraindican (cero licor, comidas ácidas, cítricas, eliminar el azúcar; entre otros). Adicionalmente, la inclinación de la cabecera de la cama usando tacos entre 10 y 13 cm. Esto ayuda mucho, sin embargo, el ardor o quemazón que produce al acidez se localiza en la zona denominada “la boca del estómago” y en tramo de unión entre el estómago y el esófago, posando sobre el primer segmento del estómago y produciendo ardores que ascienden hasta la ubicación paralela al corazón. De ahí que suelan confundirse con problemas cardíacos. En fin, al analizar todo lo descrito y no ver una mejoría de fondo y poca información para recuperar la tonicidad o funcionalidad del EEI,decidí probar con los ejercicio diafragmáticos. Me parecen muy sensatos desde la presión mecánica y la ayuda al vaciamiento gástrico. Conozco de esta técnica, cuando estudiaba canto hace muchos años, para ayudar a la respiración y el manejo del aire.

    Gracias por compartir la información, probaré y luego compartiré los hallazgos.

    • herbielatino
      septiembre, 2017 en 11:15 am

      Ya eres veterano en estas lides José, al igual que yo. En mi caso lo encaré por el lado psicológico, bajando la ansiedad y el estrés y soportando las fugaces apariciones de las molestias de la hernia hiatal, que aún persiste. Soy consciente que en mi caso ya no tengo presiones por el trabajo, aunque si por la situación económica y problemas de salud, casi inevitables en la casi vejez. Agradezco tu testimonio y espero los comentarios luego de los resultados de los ejercicios. Saludos

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