Caspa

La caspa es el resultado de la descamación del cuero cabelludo, que se produce en forma más abundante que lo normal. También puede ser consecuencia de la inflamación del cuero cabelludo con producción mayor de grasa. P. ej. dermatitis seborreica. Se ha reconocido la acción de microorganismos en la aparición de caspa.

Apio (Apium graveolens), las partes aéreas de esta planta y en particular los tallos son beneficiosos, esto bajo forma de una decocción aplicada localmente.

Alóe (Aloe vera) el uso del gel en forma tópica representa una herramienta muy eficaz. Algunos recomiendan masajear el cuero cabello, de hacerlo, con suavidad.

Bardana (Arctium lappa). La seborrea responde a menudo al masaje con aceite de la raíz de bardana en el cuero cabelludo.

Árbol del té (Melaleuca alternifolia) Su aceite esencial.

Consuelda (Symphytum officinale). La Alantoína, un producto químico presente  en esta hierba, tiene propiedades anti-caspa. La tintura a base de esta hierba en el champú es la forma corriente de usarla.

Aceite esencial de eucalipto (Eucaliptus spp.) agregado al champú.

Jengibre (Zingiber officinale) y sésamo (Sesamum indicum). El jugo de jengibre  y  el aceite de sésamo, con jugo de limón es una fórmula promocionada en varios sitios.

Limón (Citrus limon) directamente el jugo del fruto.

Vinagre de manzana (Malus domestica) diluído en agua y en aplicación sobre el cuero cabelludo.

Orégano (Origanum vulgare)

Regaliz (Glycyrrhiza glabra). El regaliz contiene glicirrizina, un compuesto que puede disminuir la producción de sebo en el cuero cabelludo y por tanto la posibilidad de formación de caspa.

Remolacha (Beta vulgaris) una decocción de las raíces de esta planta han demostrado buena actividad.

Romero (Rosmarinus officinalis) con una infusión de hojas de romero se logra una acción bactericida y fungicida importante, que ha resultado eficaz en casos de caspa. Se debe aplicar localmente en el cuero cabelludo.

Tomillo (Thymus vulgaris) decocción acuosa aplicada localmente. Se usa combinado con orégano o con romero.

Para evitar o controlar la caspa se recomienda incluir vegetales con alto contenido de biotina en la dieta (soja, aguacate o palta, alfalfa, avena, cebada, ginseng, habas, maíz, maníes o frijoles, sésamo, etc.) así como de otros elementos, azufre, hierro, selenio, sílice, zinc.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: