Fatiga crónica

Síndrome de fatiga crónica

Este cuadro patológico, aún no bien definido, comprende una serie de síntomas, letargia, depresión, dolores de cabeza, fiebre, malestar general, pérdida de memoria, confusión mental, baja concentración, dolor y debilidad de articulaciones y músculos, infecciones recurrentes, cansancio severo después de actividades mínimas, inflamación de garganta, malestar estomacal y ganglios linfáticos inflamados. Se describen muchas posibles causas, infecciosas, alérgicas, alimentarias, medicamentosas, nerviosas y más.

Al parecer una dieta que puede ayudar es aquella que se ha venido promocionando para varias afecciones, frutas, granos enteros y vegetales.

Como plantas que pueden contribuir a aliviar este problema se pueden mencionar en primer término, aquellas plantas con propiedades antivirales, equinácea, jengibre, melisa o toronjil, regaliz y sello de oro, que además poseen propiedades energizantes, por lo que infusiones de estas plantas pueden resultar muy beneficiosas.

Espinaca (Spinacea oleracea). Al igual que otras plantas conteniendo folato, arvejas, brócoli, espárragos, repollo, para reducir el riesgo de una deficiencia de esta vitamina, imprescindible para el desarrollo de una normal actividad física y mental.

Ginseng (Panax ginseng) y otras especies relacionadas. Tienen comprobadas acciones energizantes y de potenciación del sistema inmunológico. Aumentan la resistencia a distintos tipos de estrés y reducen la fatiga. Mejoran la coordinación y la memoria.

Guaraná (Paullinia cupana). El fruto de esta planta contiene importantes cantidades de cafeína, teobromina y teofilina, todas sustancias estimulantes del sistema nervioso central y por tanto con capacidad energizante.

Mate (Ilex paraguayensis). La infusión de esta planta tiene efectos beneficiosos sobre la fatiga física y mental, se cree que por su contenido en cafeína y compuestos similares (mateína). Asimismo tiene propiedades digestivas, depurativas y otras que aún no están reconocidas.

Verdolaga (Portulaca oleracea). Su contenido en magnesio la hace importante para potenciar la energía del organismo. Es una de las plantas con mas alto contenido en este mineral. Otras plantas con alto contenido en magnesio, cilantro espinaca, lechuga, ortiga y regaliz.

Está establecido que, avena, cebada, trigo y otras hierbas han demostrado su importancia en mejorar cuadros de fatiga crónica.

  1. Domina el sindrome de fatiga cronica (SFC)
    octubre, 2010 a las 11:21 am

    Padezco de SFC desde hace 25 años, tarde mas de 10 en obtener un diagnostico, el SFC era desconocido para la fecha.
    Según un articulo de “JAMA”, estudios revelan q pacientes con SFC antes lograr un diagnostico, visitan un minimo de 15 médicos diferentes, obteniendo mayormente diagnósticos de estrés o depresión entre otros y se les remite a terapia.

    Eso tambien me paso!
    No tires al toalla! Se abre una luz de esperanza!
    Han encontrado un retrovirus, denominado ” XMRV ” se le está relacionando con el SFC entre otras enfermedades que puede ocasionar. Estudios indican q 8 de 10 pacientes con SFC son portadores.

    El CDC le dio el nombre de Sindrome de Fatiga Cronica puesto que el principal síntoma es la “FATIGA”

    Sin embargo pienso q ese nombre no define minimamente lo q significa el padecerla. No es un cansancio como el que puede experimentar una persona sana q realmente siente un cansancio ordinario ! NOO! Es como decir que

    “El cansancio del q sufre de SFC y el cansancio q puede experimentar una persona sana tienen en común lo mismo que un rayo y una chispa!

    He probado de todo o casi, los tramatientos homeopaticos han sido una de mismejores ayudas ..

    Sin embargo llevo una vida “decente” dentro de lo q cabe. Tuve que hacer cambios de habitos, y pude retomar un trabajo con horarios flexibles.

    Te invito a q me sigas en mi blog.
    MARIA

    • herbielatino
      noviembre, 2010 a las 12:48 pm

      Muy interesante tu aporte María, gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: