Depresión

Depresión y plantas medicinales

Los trastornos depresivos se manifiestan por cambios importantes a nivel emocional, con síntomas claros en el ánimo, la manera de pensar, la autoestima, el comportamiento al comer y al dormir y debe ser tratado en forma eficaz, por un especialista.

Hay plantas que se han venido utilizando como apoyo a un tratamiento y aquí describo algunas de ellas, como guía para el profesional, el paciente y su entorno. No existe un solo tipo de depresión, pero las plantas que se mencionan a continuación se han venido utilizando en la mayoría de los cuadros depresivos.

Ginkgo (Ginkgo biloba). Los extractos estandarizados de las hojas del ginkgo han demostrado ser útiles para casos de depresión cuando están asociados a cuadros de mala irrigación cerebral. Creo conveniente aclarar que el uso de extractos de hojas, preparados de forma casera no es recomendable, puesto que, si bien se trata de una planta con notables propiedades, puede tener importantes efectos indeseables.

Ginseng (Panax ginseng) y similares. Extractos de estas plantas han demostrado poseer inhibidores de MAO y de mejorar la energía de quienes lo toman.

Hipérico (Hypericum perforatum). Es la planta que ha venido siendo más utilizada para cuadros de ansiedad y depresión. La hipericina ha demostrado ser más efectiva que algunas de las drogas sintéticas utilizadas. Esta es otra planta que se utiliza como infusión de la planta entera. No está claro el modo de acción del hipérico.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra), Los extractos de raíz poseen varios compuestos inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), con potente actividad antidepresiva. Una infusión de la raíz es la forma de administrarla. Ahora bien, como todos los preparados inhibidores de la MAO deben ser utilizados con mucho cuidado y no ser utilizados junto a otros medicamentos con acción nerviosa y algunos alimentos.

Romero (Rosmarinus officinalis). De uso moderado, pero su extracto acuoso o alcohólico (de las hojas) contienen cineol, que es un estimulante del sistema nervioso central, por lo que puede resultar beneficioso.

Verdolaga (Portulaca oleracea). Esta planta tiene un elevado contenido de minerales importantes para combatir la depresión, calcio, litio, magnesio y potasio, así como algunas vitaminas favorables. Se puede consumir en ensalada y es conveniente agregar otras plantas con buen contenido en estos minerales, por ejemplo berro (Nasturtium officinale) y lechuga (Lactuca sativa).

Vitaminas del grupo B. Son importantes para el funcionamiento de los neurotrasmisores, como la serotonina, que desempeñan un papel clave en cuadros de depresión. Se ha venido recomendando por muchos especialistas una dieta con alto contenido en vitaminas B, arvejas, bananas, berros, brócoli, cebollas, coliflor, espárragos, espinacas, radichas, etc. Algunos aminoácidos como el triptofano también son importantes.

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