Achaques, dolencias, los años no vienen solos,…….

Algunos de mis principales problemas de salud, de los que he venido aprovechando para escribir muchas de las páginas publicadas. Su situación actual.

Estrés

El gran problema y aparentemente el causante de muchos de los males que me acompañan. Con los años (resulta gracioso) lo he ido domando y si bien cada tanto aparece, baja a niveles aceptables en pocas horas o aún en minutos. El tratar de evitar los factores estresantes no siempre es posible, por lo que he tratado de manejarlo con disposición mental, con una dieta adecuada y con infusiones o decocciones de plantas medicinales. La dieta es esencialmente la mediterránea, evitando el consumo de sal y de azúcar refinado. Las plantas, tilo (Tilia plathyphillos), pasionaria (Passiflora incarnata), valeriana (Valeriana officinalis), melisa (Melissa officinalis), que utilizo en forma alternada.

Si bien la medida del nivel de estrés no es sencilla, al menos en forma doméstica, tengo algunas formas de advertirlo. La aparición de indicios de reflujo gastroesofágico, debido a mayor presión intraabdominar y al deslizamiento de parte del estómago, hacia el tórax, es decir de una manifestación de la hernia del hiato.

Inflamación crónica

El principio una reacción inflamatoria no adecuada, como la que se produce como respuesta del sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunes y en otras enfermedades crónicas, representa un peligro para nuestra salud. Las hay de diverso tipo y conllevan una respuesta exagerada y prolongada, muchas veces asintomática.

Se manifiesta con la presencia aumentada de glóbulos blancos y de sustancias mediadoras, insulina, prostaglandinas, leucotrienos, etc. Por ello es de asumir que la utilización de medicamentos anti-inflamatorios debe ser eficaz. De hecho, las infusiones y decocciones de algunas plantas presentan propiedades comparables con las de sustancias sintéticas específicas, como el ibuprofeno.

Si bien el solicitar análisis de niveles inflamatorios, en instituciones de salud, causa reacciones diversas, aunque no las deseables, el tratar de controlar estos efectos de forma totalmente empírica y a ciegas, no parece disparatado.

Por ello he incluído en el mate matinal unas hojas de carqueja (Baccharis trimera) y un par de veces a la semana una cucharadita de cúrcuma en polvo (Curcuma longa). Como ambas plantas tienen otros efectos interesantes, me estoy beneficiando por lo menos de ellos. Tal el caso de la hiperplasia benigna de próstata, que menciono más adelante.

Hipercolesterolemia, ateromatosis

El colesterol elevado en sangre sigue siendo uno de los desafíos, ya que es obvio que mi organismo lo produce en exceso o lo elimina en forma insuficiente. En especial los niveles de LDL. Que ahora son apenas elevados.

La dieta ayuda, el ejercicio también y por el momento no estoy consumiendo infusiones o tisanas específicas. Por ello aún continúo utilizando estatinas. Estas cada vez más espaciadas y en cantidades pequeñas.

Por otra parte los ateromas, que conllevo desde hace algunos años, han venido disminuyendo en forma muy lenta. La placa de la carótida izquierda ha permitido aumentar un 10% el flujo sanguíneo, que había disminuído un 30% y la de la ilíaca externa derecha, ha disminuído un 20% y el flujo sanguíneo es bastante mejor, supuestamente con el aporte adicional de la vascularización colateral (neoangiogénesis).

En particular la evolución de esta última, conocida como Enfermedad vascular periférica, la estoy publicando en http://oclusionarterial.blogspot.com en especial en referencia al uso de plantas con probable efecto positivo.

Hernia del hiato – Reflujo gastroesofágico

Padecimientos casi totalmente controlados, comenzando por una de sus consecuencias, el esófago de Barrett. Una reciente endoscopía confirmó la inexistencia de lesiones, solamente pequeñas cicatrices.

En cuanto al reflujo, ya he mencionado que en casos extremos (nerviosismo, comidas no recomendadas), de los que no estoy liberado, se insinúa un cuadro ligero de reflujo ácido y en algunos casos evidencias de hernia del hiato (intercambio gaseoso).

Para ello y teniendo en cuenta que estoy probando infusiones y decocciones para otras afecciones, me refugio en el omeprazol, que tiene una concentración medicamentosa menor que el lansoprazol. Hablo de las presentaciones comerciales.

Ya he comentado que he hecho pruebas positivas con la congorosa (Maytenus ilicifolia).

Hiperplasia benigna de próstata

Este problema crónico, que me acompaña desde hace más de 30 años, viene evolucionando de buena forma. Continúo con los controles indicados y con el tratamiento exclusivo en base a hierbas anti-inflamatorias.

El crecimiento de la glándula es muy lento y ocasiona muy pocas molestias hasta ahora.

En las últimas semanas he discontinuado el uso de las infusiones de malva (Malva sylvestris) para permitir el control de la hiperplasia solamente a infusiones diarias de carqueja (Baccharis trimera), con la ayuda de infusiones de cúrcuma en polvo (Curcuma longa), dos a tres veces a la semana. En primera instancia la actividad de ambas plantas es buena.

En ambos casos agrego las plantas

Tumores de piel

Por ahora debo admitir que el tipo de tumor conocido con epitelioma de células basales ha sido muy difícil de combatir. Apenas he logrado evitar que no aumente de tamaño, luego de muchos meses de pruebas, con diferentes extractos de plantas. Al parecer en el 2015 deberé recurrir a la cirugía.

Ya en setiembre de 2016 me realizaron un par de biopsias y estoy a la espera de los resultados, con lo que reconozco que me han ganado y estoy en manos de una buena dermatóloga. A modo de adelanto una fotito de de como me quedó la oreja luego de las biopsias, una lesión con puntadas y la otra a la espera de un probable injerto. Luego de la foto quedan cubiertas con un apósito especial.

13-9-para-blog

Otros

En el pasado los empujes de psoriasis y para el futuro incipientes indicios de esclerosis múltiple, por el momento para no preocuparse en demasía.

  1. Magda Fernandez de de la Cruz
    diciembre, 2014 a las 8:25 pm

    Muchas gracias por los comentarios,Una Feliz Navidad y los mejores deseos para el 2015Saludos cariñososMagdalena 

    • herbielatino
      diciembre, 2014 a las 9:49 pm

      Agradezco tu amabilidad, Magda. Felicidades.

  2. fernando campos
    diciembre, 2014 a las 3:41 pm

    Estimado amigo, hace ya un buen tiempo que recibo tus noticias, eres de lo mejor en plantas medicinales en el ámbito de habla hispana.
    A propósito de tu epitelioma de células basales, ¿conoces el remedio de la berenjena y vinagre?, te dejo unos enlaces
    http://www.ehowenespanol.com/tratar-cancer-piel-berenjenas-vinagre-como_125057/
    Saludos cordiales

    • herbielatino
      diciembre, 2014 a las 5:39 pm

      Te agradezco Fernando tus elogios y tu aporte. Antes que nada debo decir que en realidad es un carcinoma, cosa que no cambia nada. Si conozco las alegadas propiedades del vinagre y la berenjena y han pasado por mi pobre oreja. El resultado no ha sido muy bueno. El vinagre en especial ayuda a la curación y al parecer tiene algún efecto anticancerígeno. Con la berenjena no logré resultados positivos. Te debo recordar que se trata de un solo caso y no es prueba ni a favor ni en contra. Muchas gracias y saludos.

  3. Vero Costa
    marzo, 2015 a las 3:24 pm

    No mencionas el ginseng

    • herbielatino
      marzo, 2015 a las 5:08 pm

      Acá se consigue el ginseng coreano para infusiones, Vero y es muy caro. Conozco sus muy buenas propiedades, pero estoy probando lo que está al alcance de la mayoría. Gracias por participar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: