Gastritis

Gastritis y plantas medicinales

La o las gastritis son situaciones en las que la capa interna del estómago, llamada mucosa, sufre un proceso inflamatorio. El origen es muchas veces debido a una bacteria, el Helicobacter pylori, microorganismo resistente al medio ácido del estómago. Otro estado que lleva a la aparición de gastritis es el estrés. Asimismo una causa bastante común es la que producen algunos fármacos, por ejemplo la aspirina, cuando se ingieren en forma continuada. Existen además una buena cantidad de otras causas.

Generalmente se diferencia entre gastritis agudas, las de aparición repentina y las gastritis crónicas, de evolución lenta y que se mantienen más tiempo. Son afecciones de cuidado porque pueden evolucionar a lesiones más graves, como úlceras y aún tumores.

Es indudable que existen diferencias entre personas, las hay propensas a la aparición de gastritis y otras no. En ello hay componentes de tipo nervioso y de comportamiento. En poblaciones de bajos recursos hay una mezcla de factores bastante más difíciles de evaluar.

El estrés, ya lo he mencionado, es una de las causas principales, ya que altera el balance orgánico en muchas maneras. En el caso del estómago, además de bajar las defensas generales, provoca un aumento o disminución de la secreción de ácido gástrico y alteraciones motrices del estómago. Esto lleva a una agresión a las paredes estomacales que se inflaman.

En relación al comportamiento, hablo de, forma de alimentarse, en cuanto al tipo de dieta (hay alimentos más agresivos), a la forma de ingerirla (masticación y deglución), a la cantidad de alimento por comida y al descanso posterior.

Es obvio que el tratamiento varía según el tipo de gastritis que se presente. Recuerdo haber desarrollado una gastritis aguda unos meses antes de viajar al extranjero para realizar cursos de especialización, seguramente cuando aquella parte más conservadora de mi cerebro se dió cuenta que iba a estar “lejos de casa” por dos años, del otro lado del mundo y en una cultura anglosajona, con mis pobrísimos concimientos de inglés. Entonces y sin atender al H.pylori (descubierto después), con un tranquilizante parecido al valium y comidas “blancas y blandas” se arregló el tema.

Siempre lo digo y lo voy a seguir repitiendo, el médico es quién tiene la palabra. Solamente a modo de información general menciono algunas de las plantas que han demostrado tener efectos beneficiosos en cuadros de gastritis. A ello es mprescindible agregar modificaciones en el comportamiento alimenticio y formas de vida, en general.

Alóe (Aloe vera). El gel de alóe es importante para aliviar y curar lesiones de la mucosa estomacal. Este jugo de las hojas, puro o diluído en agua, se puede beber varias veces al día.

Carqueja (Baccharis genistelloides). Esta planta existente en zonas templadas de Sudamérica, es un importante antiinflamatorio y regulador del aparato digestivo. Una decocción de varios minutos bebida entre comidas es muy eficaz en reducir los efectos de muchos tipos de gastritis.

Un dato adicional. En Uruguay y países vecinos se utiliza en infusión, de esta forma es efectiva pero tiene un poderoso efecto diurético, con lo que esto significa. Por ello recomiendo la decocción, en la que la diuresis es mucho menos urgente.

Cedrón o Hierba Luisa (Aloysia o Lippia citriodora) con efectos calmantes de la mucosa inflamada. Infusiones de esta hierba han demostrado efectos benéficos.

Congorosa o Espinheira Santa (Maytenus ilicifolia). Una decocción de las hojas de esta planta tiene un importante efecto neutralizador del ácido clohídrico, por lo que, el beber pequeñas cantidades del preparado en distintos momentos del día, puede ser una de las formas más eficaces de aliviar la gastritis aguda.

Llantén (Plantago major). Por su contenido en mucílago es un protector de la mucosa estomacal y con sus efectos antiinflamatorios, logra una importante mejora de las gastritis, especialmente de las de tipo agudo. Una decocción de la planta entera se usa habitualmente. De forma similar se utilizan las raíces de malvavisco (Althaea officinalis).

Manzanilla (Matricaria chamomilla). Es una de las plantas que logra efectos calmentes del sistema nervioso de forma eficaz e inocua. La infusión de unas 10 flores secas de esta planta logra tranquilizar “al más mentado”. No tiene efectos nocivos.

Menta (Mentha piperita). Menciono esta planta debido a que se ha utilizado durante muchos años, pero hay importante controversia en la actualidad. hay autores que sostienen que la menta en realidad puede provocar gastritis más que curarla.

Melisa o Toronjil (Melissa officinalis). Esta planta tiene efectos calmantes generales, es un modulador del sistema nervioso y efectos curativos locales. Una decocción de sus partes aéreas secas, bebida 1 a 2 veces al día entre comidas principales, puede ser muy beneficiosa.

Valeriana (Valeriana officinalis). Una infusión o decocción (más potente) de las raíces de olor desagradable de esta planta tienen un marcado efecto ansiolítico.

Existen muchas otras plantas que se podrían mencionar y además cabe agregar todo el capítulo de componentes vegetales de las dietas más adecuadas para casos de gastritis, especialmente de gastritis crónicas. Esto queda en el debe, ya que requiere un importante trabajo de recopilación de casos clínicos, para hacerlo más valedero.

En próximos días iré agregando datos y además la explicación científica de la actividad de las plantas mencionadas.

  1. eduardo
    julio, 2009 a las 7:29 pm

    excelente tu página, ya que, de una manera clara encuentra uno la información esencial para curar una enfermedad tan delicada como la gastritis, con la medicina natural.

  2. herbielatino
    julio, 2009 a las 9:48 pm

    Gracias Eduardo, muy amable. Quisiera poder ser más específico y llegar a discutir incluso recetas y tratamientos, pero esto no es posible en un sitio meramente informativo. Sí tengo previsto, ir profundizando la información. Gracias por participar.

  3. lucero- agosto-20011
    agosto, 2011 a las 12:59 am

    Que Dios ilumine su mente y le de mas inteligencia para publicar mas temas acerca de la gastritis, ya que nos facilita para tratar de manera natural una enfermedadcomo la gastritis que casi todas las personas del mundo padecemos .Muchas gracias.Tambien quisiera saber acerca de los efectos beneficos del estracto de la congona en el tratamiento de la gastritis.

    • herbielatino
      agosto, 2011 a las 12:10 pm

      Que así sea Lucero, gracias. Sobre la Congona (género Peperomia) no tengo información. En una rápida búsqueda en mi base de datos y en páginas confiables solo he encontrado menciones a su uso en problemas digestivos. Nada específico. Gracias por participar.

  4. NellyMa
    noviembre, 2012 a las 1:51 am

    Infinitas gracias por la informacion, a mi esposo le diagnosticaron EB hace 5 meses, gracias a este blog estamos mas y mejor informados, aun tengo algunas dudas en cuanto a su alimentacion, principalmente por no llegar a desnutrirlo o generar alguna defieciencia alimenticia, el medico dió algunas recomendaciones muy generales.
    Quisiera saber con que tanta frecuencia podria comer huevo y si hay restricciones en cuanto al consumo de jamon de pavo, les agradecere mucho sus respuestas.

    • herbielatino
      noviembre, 2012 a las 6:31 am

      Nelly, por mi experiencia y siempre teniendo en cuenta las recomendaciones del médico, si la acidez del reflujo está controlada, la alimentación puede ser muy variada y tiene pocas restricciones. Todo lo que no caiga “pesado” está permitido. Gracias por participar.

  5. susy
    marzo, 2013 a las 9:35 pm

    Es un articulo muy bueno te felicito,pero quisiera que me digas si esto sirve para la gastritis alcalina, pues sufro de esta gastritis horrorosa después de haberme operado de la visícula gracias, o que otras plantas me servirían pues casi nunca tomo medicinas químicas,gracias

  6. abril, 2013 a las 4:22 pm

    Yo sufro mucho de gases después de las comidas y a veces en el transcurso del día. No creo que sea gastritis ya que no sufro de todos los síntomas, pero si creo que debe ser algo parecido porque es bastante recurrente. ¿Qué me recomienda desde el punto de vista natural?

    • herbielatino
      abril, 2013 a las 5:54 pm

      Alfredo, hay muchas plantas carminativas. Hinojo, infusión de frutos, Cilantro y comino, infusión de hojas. Anís, infusión de semillas. Decocciones partes aéreas de cedrón, orégano y tomillo. Manzanilla, infusión de flores. Etc. Recordar que la dieta y la forma de ingestión también importa. Gracias por participar.

  7. Julieta
    marzo, 2015 a las 11:38 pm

    También puede ayudar a limpiar el tracto digestivo el jugo de aloe vera, cicatriza y regenera, normaliza el sistema inmunologico, es nutritiva (contiene vitaminas y minerales) combate bacterias (helicobacter pylori)* y virus….. *causante de la gastritis.

    • herbielatino
      marzo, 2015 a las 11:45 am

      Te agradezco Julieta, aunque no todo ha sido debidamente probado. Saludos.

    • herbielatino
      marzo, 2015 a las 11:45 am

      Te agradezco Julieta, aunque no todo ha sido debidamente probado. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: