Artritis

Artritis y plantas medicinales

La o las artritis son una serie de enfermedades de las articulaciones que en principio producen inflamación de los tejidos, con el consecuente dolor y la posible degeneración de dichos tejidos. De hecho la forma más común de artritis es la osteoartritis, que afecta tanto tejidos blandos como duros de las articulaciones.

A excepción de las artritis por traumatismos, la mayoría son debidas a procesos crónicos de lento desarrollo. En fitoterapia se han ensayado muchos tratamientos con extractos de plantas o mediante la inclusión de algunas de ellas en dietas especiales.

Brócoli (Brassica oleracea) y otras plantas que contienen glutatión, un compuesto antioxidante que reduce los síntomas de las artritis. Este compuesto también existe en coliflores, espárragos, papas, tomates y verdolaga. Aguacates o paltas, duraznos, naranjas, pomelos y sandías también lo contienen. El brócoli además contiene sulforafano, que recientemente se ha demostrado, bloquea las enzimas que destruyen los tejidos articulares.

Congorosa, Espinheira santa (Maytenus ilicifolia). Los extractos acuosos de esta planta contienen alcaloides que inhiben la producción de un grupo de enzimas conocidas como proteína quinasas C, que son resposables de la aparición de varios importantes problemas de salud (artritis, asma, cáncer y enfermedad cardiovascular), cuando se encuentran en cantidades elevadas.

Congorosa, Espinheira santa (Maytenus ilicifolia). Los extractos
acuosos de esta planta contienen alcaloides que inhiben la
producción de un grupo de enzimas conocidas como proteína
quinasas C, que son resposables de la aparición de varios
importantes problemas de salud (artritis, asma, cáncer y
enfermedad cardiovascular), cuando se encuentran en cantidades
elevadas.

Girasol y Nuez de Brasil (Helianthus annus y Bertholettia excelsa) contienen s-adenosil-metionina, un compuesto antiinflamatorio con propiedades similares a las del ibuprofeno. El consumo de ambas semillas está muy recomendado en casos de artritis.

Jengibre y Cúrcuma (Zingiber oficinalis y Curcuma longa). Las raíces o rizomas de estas plantas contienen compuestos antiinflamatorios que han demostrado alta eficacia en el alivio de síntomas de osteoartritis, esta actividad ha sido considerada igual o más potente que la del ibuprofeno y les ha considerado como corticoides vegetales.

Orégano y Romero (Origanum vulgare y Rosmarinus officinalis). Como poderosos antioxidantes, debido aparentemente a su contenido en ácido rosmarínico, interfieren con los radicales libres que intervienen en los procesos inflamatorios y degenerativos de las artritis. Se debe estimular su consumo como condimento y beber tisanas o decocciones de estas plantas.

Ortiga (Urtica dioica). Es bien conocida la actividad antiinflamatoria de los extractos de hojas y raíces y además la presencia del mineral boro en buena proporción ayudan a disminuir los cuadros de artritis. Tisanas o tinturas se han uitilizado con éxito.

Pimientos (Capsicum spp). Los frutos contienen capsaicina, que además de ser responsable del sabor picante, es resposable del descenso del dolor debido a la estimulación de la liberación de endorfinas.

Se pueden incluir en la dieta, beber sus tisanas o incluir en cremas para uso externo.

Piña o Ananá (Ananas comosus). Se ha relacionado la bromelaína existente en el fruto de esta planta con una disminución de la inflamación en casos de artritis. Los mecanismos estarían relacionados con su actividad antigénica, impidiendo una reacción autoinmune y su actividad fibrinolitica, que colabora en la disolución de los tejidos inflamados.

Sauce (Salix spp). Especialmente el sauce blanco contiene ácido salicílico y salicina en su corteza, con efectos antiinflamatorios similares a los de la aspirina. Los efectos gástricos son menores que los de las conocidas tabletas pero aún asi existen, así como una tendencia moderada a un aumento de la presión sanguínea en su uso prolongado, por lo que el agregado de jengibre y ajo a este preparado está altamente recomendado.

Estas son plantas de uso universal, agrego, por su importancia, la carqueja (Baccharis trimera, genisteloides), debido a la potente actividad antiinflamatoria de sus extractos. Es una planta que se encuentra en la zona sur templada de Sudamérica pero se está exportando a varios países, por lo que debe estar disponible en muchos lugares.

En la descripción anterior se menciona el uso de las plantas para artritis sin hablar de su aplicación local, uno de los métodos sencillos y sin peligro para amortiguar los dolores. En la página de Reuma hablo específicamente de uso local o tópico de los extractos de plantas. Las mismas plantas se pueden utilizar para artritis.

Presione aquí para leer.

Luego de experimentar varias opciones he concluído formulando una crema específica para los dolores de artritis y reuma. Ver más

Eventualmente se puede comprar en  https://sellfy.com/p/hPGg/

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: