Ulceras

Las úlceras del tubo digestivo son lesiones que se producen en la pared mucosa que recubre interiormente al aparato digestivo. Las úlceras son causadas por diversos factores, el exceso de ácido en las secreciones gástricas, el uso continuo de medicamentos analgésicos o anti-inflamatorios, el consumo excesivo de alcohol, lasinfecciones producidas por la bacteria Helicobacter pylori, los malos hábitos alimenticios y el estrés, como los principales.

Existe una importante cantidad de plantas que pueden ayudar al control y la curación de este tipo de lesiones. Entre ellas destaco las siguientes.

Alóe (Aloe vera, barbadensis). A las múltiples propiedades de esta planta, activa mas que nada por el gel extraído de sus hojas, se suman las de proteger la mucosa digestiva, neutralizar el ácido gástrico y promover la curación de las heridas. Los polisacáridos presentes son los responsables de la mayor parte de estas acciones. Seguir las instrucciones de los fabricantes en cuanto a dosis.

Col (Brassica oleracea). El jugo fresco de coles y de repollo contiene sustancias con propiedades curativas y cicatrizantes de las úlceras. No hay información disponible sobre la conservación sencilla de estos jugos, por lo que es recomendable elaborarlos antes de su consumo y consumir dos a tres tazas diarias, antes de las comidas principales.

Congorosa o Espinheira Santa (Maytenus ilicifolia). Una infusión o decocción de las hojas de esta planta tienen potentes propiedades neutralizadoras del ácido clohídrico, componente mayor del jugo gástrico y además un polisacárido presente en esos extractos ha demostrado efectos protectores contra las úlceras del tubo digestivo.

Malva (Malva sylvestris) y Malvavisco (Althaea officinalis), más que nada por el contenido en mucílago, son protectoras y con actividad antiinflamatoria fuerte. Una infusión de sus partes aéreas es recomendable. Se debe ingerir antes de las comidas.

Manzana (Malus domestica). Con el licuado de las manzanas se puede ingerir sustancias que desinfectan el tubo digestivo, controlan el ácido estomacal y contribuyen a la curación de las úlceras. La pectina es una de esas sustancias y que tiene una acción calmante y protectora sobre la mucosa. Se recomienda ingerir el licuado de dos manzanas recién preparado, antes de cada comida. Las bananas o plátanos también promueven la secreción de sustancias protectoras, por parte de la propia mucosa.

Manzanilla (Matricaria chamomilla, recutita). la infusión, tisana o extracto alcohólico tienen potentes sustancias antiinflamatorias y cicatrizantes, lactonas y polifenoles. La infusión, si bien, de menor actividad, es la más fácil de preparar, unas 10 flores secas por taza de agua previamente hervida.

Marcela (Achyrocline satureoides). La infusión de sus flores tiene una marcada actividad antiinflamatoria y antiespasmódica an nivel del tubo digestivo. Principalmente sus flavonoides son relajantes del músculo liso de las paredes digestivas. Una tintura hidroalcohólica presenta propiedades similares, aunque ha sido poco utilizada. A su clásico uso de beberlo después de las comidas, se puede agregar el beber la infusión varias veces a lo largo del día.

Melisa o toronjil (Melissa officinalis) de uso menos difundido pero con interesantes propiedades, ya que sus compuestos químicos actúan a nivel nervioso, disminuyendo el estrés y a nivel de la mucosa, disminuyendo la inflamación y promoviendo su curación. Infusión o tisana de sus partes aéreas.

Milenrama (Achillea millefolium). Con extractos que presentan propiedades antiinflamatorias, antiedematosas y antiespasmódicas, debido a sus flavonas, lactonas y terpenos, que inhiben la actividad de enzimas participantes en la cadena de reacciones inflamatorias. Infusiones de partes aéreas y especialmente de las flores se utilizan antes y después de las comidas.

Regaliz (Glycyrrhyza glabra). Los extractos de raíz de esta planta tienen comprobadas propiedades antiulcerogénicas mediante el refuerzo de la resistencia de las paredes gastrointestinales a la acción del ácido gástrico. Sustancias como las chalconas serían responsables de esta propiedad. Una decocción de raíz se usa habitualmente.

Tilo (Tilia platyphyllos). Mucílagos, emolientes y calmantes, alcoholes antiespasmódicos y otras sustancias hacen de la infusión de las hojas y flores de esta planta, una herramienta eficaz ante casos de úlceras de las mucosas digestivas y especialmente aquellas debidas al estrés nervioso.

  1. paula
    agosto, 2015 a las 5:32 pm

    Hola, por favor digame que piensa usted, lo leo y me parece muy equilibrado en la información que proporciona.

    Hace 4 años embarazada de 5 meses me dio un espasmo esofágico que se me quito con hidróxido de magnesio y melox…horrible!
    Casi un año despues de ese evento, con mi hijo de meses me volvió a dar otro, use el mismo remedio.
    Al año de esto, otro nuevamente y como no tenia mi remedio anterior tome ranitidina, tardo pero me lo quito.
    Hace 2 meses me dieron 2 veces y use mi remedio principal.
    Ahora hace 2 semanas me dio otro y hace 4 días otro espasmo.

    En 4 años 7 espasmos.
    Soy una persona que come bien, natural, fresco, no enlatado ni en sobrado, mis espasmos los relaciono mas con el estrés…
    Pero esta vez si me asuste y seguí las instrucciones del Dr que son omeprazol en el ayuno, unival cada 8 horas, y almax después de comer….y no lo se pero no me siento bien, mi intestino funcionaba perfecto y ahora lo siento inflamado, tengo miedo a comer, no se que comer….

    Alguna opinión que tenga para mi caso según su experiencia, se que ud no es Dr. Le pregunto porque hace unos años una amiga le paso lo mismo, dejo su trabajo y tomo jugos de zanahoria y listo sano, pero no le dieron medicamentos, solo para los espasmos le dieron ranitidina y cuando no le hacia efecto se hiba a el hospital.

    Que alimentos son recomendados y cuales no para esto?
    Lácteos si o no, kéfir? Aguacate? Granos, caldos de hueso, alimentos fermentados, tomate crudo y cocido?o en ninguna manera, la grasa es realmente dañina? El aceite de hígado de bacalao? Que opinión tiene fe esto?
    Gracias infinitas por contestarme!

    • herbielatino
      agosto, 2015 a las 6:00 pm

      Paula, para responderte debería escribir un libro. Solamente te comentaré que tuve espasmos serios cuando estaba muy estresado y al ingerir bebidas frías o comidas con grasa. Después, sobre alimentos, en el blog hay varias páginas dedicadas a los diferentes problemas. Te sugiero que las leas. Y si después quieres saber más, te lees lo recomendado para el estrés y vas probando alimentos. Gracias por participar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: