Zumbido en los oídos

El zumbido crónico en los oídos, o ruidos semejantes, que interfieren con una buena audición y a veces con la calidad de vida, en muchos casos puede ser mejorado con el uso de hierbas medicinales. Existen cuadros especiales, por las causas que lo provocan, en los que las plantas no son eficaces.

Cimicífuga (Cimicifuga racemosa). La tintura alcohólica de las raíces de esta planta ha logrado buenos resultados, según algunos científicos, que además agregan “la combinación con el ginkgo es excelente”. De todos modos es conveniente monitoriear sus efectos negativos sobre las células hepáticas.

Espinaca (Spinacia oleracea) y otros alimentos que contengan zinc, mineral cuya deficiencia ha sido asociada con el zumbido de los oídos. La espinaca contiene cantidades apreciable de zinc. Otras plantas con buena cantidad de zinc son arvejas, coles, chauchas verdes (judías, habichuelas, alubias, frijoles, etc.), ciruelas, espárragos, papayas, pepinos, etc. La espinaca también se destaca por su alto contenido en folato, que es importante para evitar problemas de audición en general.

El ginkgo (Ginkgo biloba). Muchos trabajos, particularmente europeos dan cuenta de la eficacia del extracto estandarizado de ginkgo para una variedad de condiciones asociadas con el envejecimiento, incluyendo zumbidos en los oídos, vértigo, pérdida de memoria y mala circulación. Precisamente una de sus características el el incremento de la circulación cerebral.

Se debe utilizar el extracto estandarizado concentrado para lograr resultados. Se requiere una dosis elevada y por ello el extracto tiene que estar libre de sustancias tóxicas. Aún así no funciona en todos los casos. Hay trabajos importantes que no han encontrado actividad de los extractos de esta planta contra el zumbido de oídos.

Hidrastis o sello de oro (Hydrastis canadensis). Ha sido mencionado con útil para algunos casos de zumbidos de oídos. Es una hierba depurativa por excelencia y eficaz antiinflamatoria. Su actividad se debe a la presencia de varios alcaloides y no es una planta totalmente segura, por lo que debe utilizarse con precaución.

Sésamo (Sesamum indicum). En oriente se utiliza a menudo las semillas de sésamo para el tratamiento de los zumbidos de oídos, visión borrosa y mareos. El agregado a la dieta de estas semillas es la forma de utilizarlas. Probablemente su contenido en minerales, fibra, ácidos grasos y fitosteroles pueda explicar una acción en ese sentido.

Extractos de plantas sedantes y antidepresivas pueden ser útiles y es aconsejable utilizarlas, siempre bajo autorización médica. Para una mayor explicación sobre ellas referirse a las páginas correspondientes.

Asimismo es importante destacar que se ha comprobado que el ácido acetilsalicílico agrava este problema, por lo que las plantas que lo contienen o compuestos similares, como el sauce blanco (Salix alba) no debe ser utilizado. Del mismo modo, la cafeína, la nicotina y algunos descongestivos parecen agravar el problema.

Si bien está fuera del alcance de este blog, quisiera mencionar que, el uso de audífonos, evitar ruidos fuertes, el escuchar música de fondo, técnicas de relajación y el consumo de sedantes y antidepresivos pueden ser importantes.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: