Várices

Várices y plantas medicinales

Las várices aparecen cuando las válvulas de la luz venosa, que tienen como cometido impedir el retroceso de la sangre, no trabajan en forma adecuada. Se comienza a producir una irregularidad en el flujo sanguíneo, especialmente en las piernas que ocasiona la inflamación venosa y la trasvasación de líquido hacia los tejidos cercanos.

Doctor Herbie en sus blogs tiene una descripción sencilla de toda la afección y a ellos los invito:

http://plsmeddrherbie.blogspot.com/

En cuanto al aporte de las plantas medicinales para aliviar e incluso curar las várices, son varias las especies de mucha utilidad, para su uso externo o interno, ya que aportan compuestos que han demostrado tener propiedades curativas interesantes.

Algunos aceites esenciales han demostrado eficacia en tratamientos locales, de ciprés, de lavanda, de limón, de pino y de romero.

Arándanos (Vaccinium myrtillus). Los frutos contienen pigmentos antociánicos extraídos del fruto, después de una fermentación previa destinada a eliminar la mayor parte de los azucares. Su actividad está dada por aumento de la resistencia capilar y disminución de la permeabilidad (acción vitamínica P).

Cebolla (Allium cepa). La piel de las cebollas es una de las mejores fuentes de quercetina, la que se ha demostrado disminuir la fragilidad capilar junto a otros flavonoides. No estoy sugiriendo comer la piel de las cebollas, sino utilizar el líquido resultante de su cocción. El modo más sencillo es hervir las pieles o cáscaras de la cebolla durante unos 10 minutos a fuego lento, dejar reposar media hora y guardar en refrigerador. Beber medio vaso durante una comida principal.

Castaño de Indias (Aesculum hippocastanum). Los frutos y las semillas contienen flavonoides (quercetol y kampferol), saponinas (la aescina), minerales, azucar, almidón y aceite, a los que debe su acción tónica venosa, vasoconstrictor venoso, antihemorrágico y acción vitamínica P. Se utiliza en la fragilidad y estados congestivos del sistema venoso y linfático: varices, hemorroides, ulceras varicosas, prevención de flebitis y trombosis, edemas, epístasis, equimosis, metrorragias, etc.

Los extractos de hojas, corteza y semillas se administran en forma oral o se incorporan en cremas para uso tópico. Hay otras bayas de familias cercanas que tienen actividad similar.

La cáscara del limón (Citrus limon) contiene otros flavonoides, incluyendo la rutina que reducen la permeabilidad capilar, la cáscara de la naranja amarga (Citrus auriantum) contiene hesperidina, otro flavonoide con actividad similar.

Cornejo (Cornus officinalis). Los frutos de este pequeño árbol contienen sustancias con potente efecto antioxidante y actúan protegiendo a los tejidos de los capilares contra la acción de los radicales libres, al igual que los extractos de ajo (Allium sativum) añejado y de ginkgo (Ginkgo biloba)

El hamamelis (Hamamelis virginiana). Una planta con reconocidas propiedades astringentes que, además tiene acción calmante que alivia el dolor y la picazón. Se utiliza localmente en compresas mojadas con una decocción de las partes aéreas de esta planta.

Unos 20 gr. de planta seca en 1 litro de agua, hervidos a fuego muy suave, durante 10 minutos.

Maniés, cacahuates o cacahuetes (Arachis hypogaea). la piel de las semillas, sí esa delgada lámina que recubre a los deliciosos maníes, de color marrón rojizo, es la que contiene procianidinas oligoméricas, flavonoides que poseen una reconocida acción protectora sobre los capilares sanguíneos. Es por ello que los maníes se deben consumir sin pelar.

Los extractos de corteza de pinos (Pinus spp) también poseen cantidades considerables de esto flavonoides. Otra planta con contenido apreciable de procianidinas oligoméricas es la vid (Vitis vinifera), especialmente la vid roja, por lo que una de las razones de los beneficios para la salud del vino (en cantidades mesuradas) es la presencia de estas sustancias.

El rusco (Ruscus aculeatus). Esta planta contiene sustancias químicas llamadas ruscogeninas que tienen propiedades antiinflamatorias y vasoconstrictores. De allí su uso corriente para várices. Se usa en polvo o como tintura alcohólica incorporada a una crema, por ejemplo cold cream.

Las violetas (Viola spp) contienen cantidades apreciables de otro flavonoide, la rutina, que también ayuda al mantenimiento de la fortaleza e integridad de las paredes de los capilares. Las flores se pueden comer como tales, frescas, agregadas a ensaladas o se puede beber el líquido de una decocción rápida.

El trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum) también contiene rutina en cantidades apreciables y no se consumen las flores sino su harina.

El alóe (Aloe vera) y el vinagre de manzana (Malus domestica), en uso externo se recomiendan en varios sitios.

Recordar que una dieta sana es esencial. Por lo ya dicho y agregando algo más, una dieta con alto contenido en fibra es muy beneficiosa. Frutas, verduras, semillas, nueces, etc.

El Doctor Green promociona recetas naturales y entre ellas una crema para la reducción de várices. Las tiene a la venta, pero si le escriben solicitándolo, a algunas personas se la obsequia.  Dr. Green

  1. luisa de suarez
    julio, 2009 a las 10:45 am

    hola . un saludo cordial desde mi bella venezuela.les agredeceria en el alma que me mandaran por correo una o varias recetas de un vino para prepararlo , en mi casa para las terribles varices, ya estan afectando mi vida normalmente. me duelen mucho las piernas y cuando camino muccho se inflaman y me duelen hata los pies. muy agredecida. besos .luisa de suarez

  2. herbielatino
    julio, 2009 a las 7:34 pm

    Luisa,
    Supongo que habrás consultado a especialistas. De todos modos, como apoyo a un tratamiento médico, te puedo enviar algunas sugerencias. En pocos días recibirás el material que tengo. Gracias por participar.

  3. raquel
    julio, 2009 a las 8:14 am

    hola :
    me gustaria que me enviaran alguna receta para un problema que tengo con las varices .
    he de decir , que soy peluquera y que a esto hay que añadir una enfermedad renal que me hace retener liquidos y sentirme como un globo.tengo la enfermedad de cachi ricci que esta siendo tratada con diureticos y litotricia.
    gracias.

  4. herbielatino
    julio, 2009 a las 1:46 pm

    Lo que puedo hacer, además de recomendarte una consulta con un especialista, es enviarte una receta del Doctor Green para elaborar una completa crema antivárices, en tu propia casa. Gracias por participar.

  5. maria
    septiembre, 2009 a las 7:50 pm

    hola mi nombre es maria y quisiera pudiera pasarme a mi tambien la receta para elaborar, la crema antivarices , en casa.. tambien me tomo el atrevimiento de pedirle alguna receta de fito terapia para dejar de fumar.. muchas gracias y le envio un cordial saludo…maria.

  6. herbielatino
    septiembre, 2009 a las 11:58 am

    En los próximos días recibiras la receta de una crema antivárices. En cuanto al tema dejar de fumar no tengo una receta, solamente lo que he publicado en Adicciones y un mensaje de “SE PUEDE” con voluntad. Solo piensa en el daño a tu salud y a tu monedero. Muchas gracias por participar.

  7. septiembre, 2009 a las 3:51 pm

    hola soy laura y tambien me gustaria aprender hacer la receta para elaborar la crema antivarices, muchas gracias.

  8. herbielatino
    septiembre, 2009 a las 7:21 pm

    Laura,
    Estoy un poco atrasado con el envío de recetas. Si puedes, en un blog del Doctor Green vas a encontrar la receta para copiar. http://productosnaturalesdg.blogspot.com/
    Ante cualquier dificultad házmelo saber. Gracias por participar.

  9. septiembre, 2009 a las 8:28 pm

    muchas gracias si la pude copiar, tambien quise copiar la crema para reumas y artritis y no se puede porque no aparecen los ingredientes, aparecen en asteriscos*, me la podria pasar esque tengo una tia que sufre mucho con esa enfermedad.

  10. herbielatino
    septiembre, 2009 a las 10:36 pm

    Laura, Hasta hace poco las recetas estaban todas a la venta y el poner asteriscos es para ocultar el nombre de las plantas y mostrar el desarrollo de la receta. Te pido que me dejes estudiar el tema, porque no estaba previsto regalar todas las recetas. Una respuesta en unos días en tu correo. Gracias por participar.

  11. LAURA MARISA
    abril, 2011 a las 7:31 pm

    ¡ HOLA ME LLAMA LAURA, ME PODRIAS MANDAR LA RECETA DE LA CREMA PARA LAS VARICES.
    MUCHAS GRACIAS.

  12. Meri
    febrero, 2012 a las 2:36 pm

    gracias por brindar recetas gratuitas. Pregunto: Qué plantas son totalmente imprescindibles para la efectividad de la receta?, pregunto porque hay algunas de ellas que no las conozco donde vivo (arándano,milenrama y hammamelis). Gracias por la respuesta, Dios le bendiga.

    • herbielatino
      febrero, 2012 a las 5:51 pm

      Me pones en un aprieto Meri, porque el hamamelis y la milenrama son muy astringentes y habría que sustituirlas, supongo que por llantén y salvia y los arándanos, no sé, tal vez por castaño de Indias y probar. No te aseguro que funcione. Aunque parezca raro te recomiendo que además, sigas buscando otras fórmulas. Gracias por participar.

  13. Olenka
    junio, 2012 a las 2:16 pm

    Hola a todos tengo 32 años y acabo de dar a luz a mi segundo bebe. El problema que revisando muchas páginas web, me encontré con la sorpresa que puedo estar sufriendo los síntomas de las varices y esto esta comenzando a volverme loca, si hubieran personas que tengan más datos, se los agradecería eternamente y a cualquier otra persona que le pueda servir.

    • herbielatino
      junio, 2012 a las 4:10 pm

      Olenka, habrás leído nuestra información, que se refiere a la posibilidad de las plantas medicinales en el control y posible cura de várices. Por supuesto que hay una muy buena cantidad de otras posibilidades, las que no le competen a este blog darlas a conocer. Gracias por participar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: