Arrugas y estrías

La mayoría de los tratamientos naturales antiarrugas utilizan extractos antioxidantes, astringentes y emolientes. Los antioxidantes por neutralizar los radicales libres que envejecen la piel, los astringentes por sus propiedades de fortalecer y tensar la piel y los emolientes porque previenen la pérdida de humedad y suavizan los tejidos cutáneos.

Los antioxidantes preferidos para uso externo son, castaño de Indias, hamamelis, romero y salvia.

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum). La corteza y las semillas se utilizan para preparar extractos hidroalcohólicos con potentes propiedades antioxidantes y astringentes.

Hamamelis (Hamamelis virginiana) tiene propiedades similares, se utilizan extractos alcohólicos o acuosos de sus partes aéreas, con resultados similares.

Otra planta con excelentes propiedades antioxidantes es la verdolaga (Portulaca oleracea), a lo que se agrega una actividad notable como emoliente. De preferencia se usa el jugo de la planta fresca, aplicado directamente o incorporado a cremas, unguentos y lociones.

Romero (Rosmarinus officinalis) sus partes aéreas y las hojas de salvia (Salvia officinalis) tienen una potente actividad antioxidante, cuando se incorporan a los tratamientos como extractos alcohólicos. El romero es además un activador de la circulación sanguínea local.

Existen muchas plantas con actividad astringente. Prefiero el hamamelis y el limón. El jugo de limón se utiliza a menudo pero, para una acción más sostenida es preferible utilizar el extracto alcohólico de la cáscara.

Como emolientes, la manteca de cacao (Theobroma cacao) se utiliza en lociones y cosméticos al igual que el aceite de coco (Cocos nucifera) y la jojoba (Simmondsia chinensis). Para productos caseros, los más indicados son, pepino, palta (aguacate) y alóe.

Pepino (Cucumis sativus) la fruta triturada y la pulpa de la palta (fruto) (Persea americana) se puede incorporar a cremas pero el producto más sencillo y efectivo es el gel de alóe (Aloe vera, barbadensis). Es uno de los mejores emolientes y posee una importante cantidad de propiedades nutritivas y curativas para la piel.

En las pruebas realizadas con cremas antiarrugas he observado que se logra además una notoria reducción de las estrías cutáneas, tanto en muslos como en abdomen.

En todos los casos y aunque es sabido, quiero establecer que la actividad de estos extractos es de corta duración, por lo que requieren una aplicación casi continuada. Esto se debe regular individualmente de acuerdo a la respuesta lograda.

Crema antiarrugas

  1. César Rebaza
    febrero, 2010 a las 5:09 pm

    Una Consulta; como se aplica la Loción de Hamamelis para las bolsas de los ojos, si consideramos que es una loción, es porque debe tener alcohol?????

    Gracias por su repuesta.

  2. herbielatino
    febrero, 2010 a las 8:44 pm

    César, esoty tentado de contestar, con cuidado!!!, pero en realidad, sin prefieres el extracto alcohólico, se incorpora a un vehículo como la cold cream y la cantidad de alcohol presente no molesta. También se puede usar el extracto acuoso, que incorporado en una crema, es de fácil aplicación. Gracias por participar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: