Hemorroides

Hemorroides y plantas medicinales

Las hemorroides son dilataciones e inflamación de las venas hemorroidades, vasos encargados de extraer la sangre de la zona perianal y parte terminal del recto. Las lesiones son similares a las de la várices. Por ello es que se habla de várices anales.

Se producen por una mala circulación venosa de la zona, provocada entre otras causas por constipación y por el embarazo. Es por ello que se recomienda, para el caso de la constipación un tratamiento directo a este problema, además de tratamientos locales y generales para los cuadros de hemorroides.

Desde ya, una dieta con alto contenido en fibra vegetal y con alimentos lubricantes, es una de la primeras medidas a tomar. Evitar, asimismo, en lo posible aquellos alimentos que ayudan a enlentecer el tránsito intestinal, como los quesos y algunos tipos de carnes rojas.

En relación a las plantas que pueden ayudar a aliviar esta afección, se pueden mencionar varias.

El alóe (Aloe vera). El gel de esta planta es astringente y curativo, por lo que su uso local está muy indicado. El jugo de sus hojas por vía oral es laxante y por ello acelera el tránsito intestinal evitando la constipación.

El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum). La corteza y los frutos de esta planta contienen varios compuestos importantes para tratar las hemorroides. La aesculina y la aescina fortalecen los vasos sanguíneos y otros compuestos tiene acción antiinflamatoria. Se utiliza en forma local, en polvo integrando cremas o como infusión, en compresas.

La consuelda (Symphytum officinale). Su elevado contenido en alantoína, una sustancia con propiedades antiiinflamatorias y curativas, la hace una de las más indicadas. Estimula al sistema inmunitario y promueve la cicatrización de tejidos dañados. Se utiliza localmente en polvo, aplicada con un aceite vegetal o su decocción o tisana en forma de compresa.

El hamamelis (Hamamelis virginiana). Una planta con reconocidas propiedades astringentes que, además tiene acción calmante que alivia el dolor y la picazón. Se utiliza localmente en compresas mojadas con una decocción de las partes aéreas de esta planta. Unos 20 gr. de planta seca en 1 litro de agua, hervidos a fuego muy suave, durante 10 minutos.<

El llantén (Plantago major). También contiene alantoína y su decocción se aplica en compresas.

La milenrama (Achillea millefolium), una planta importante para trastornos circulatorios. Si utiliza tanto local como internamente en infusiones.

El psilio (Plantago ovata). Sus semillas tienen la propiedad de absorber cantidades importantes de agua y aumentar en forma considerable de tamaño. Al ingerirlas, esta semillas se hinchan en el intestino, aumentan el volumen del contenido intestinal y aceleran el tránsito intestinal. Al utilizarlas es aconsejable beber mucha agua.

El rusco (Ruscus aculeatus). Esta planta contiene sustanciasquímicas llamadas ruscogeninas que tienen propiedades antiinflamatorias y vasoconstrictoras. De allí su uso corriente para hemorroides. Se usa en polvo o como tintura alcohólica incorporada a una crema, por ejemplo cold cream.

Algunos aceites esenciales han demostrado eficacia en tratamientos locales, de ciprés, de lavanda, de limón de pino y de romero.

Hay varias otras plantas que se mencionan como eficaces en tratamientos locales, caléndula (Caléndula officinalis), hipérico (Hipericum perforatum) y manzanilla (Matricaria chamomilla o recutita), pero una que generalmente se olvida es la malva (Malva sylvestris), uno de los más poderosos antiinflamatorios locales de origen vegetal que he conocido. Una infusión concentrada de hojas y flores de esta planta, aplicada localmente, logra una desinflamación rápida de muchos tejidos, incluyendo las venas hemorroidades.

El Doctor Green promociona varias recetas de productos elaborados con extractos de plantas medicinales, entre ellos una receta para hemorroides. A algunas de las personas que se lo soliciten, les piensa regalar la receta. Entrar en Recetas del Doctor Green

  1. evaristo
    agosto, 2009 a las 9:38 am

    que costo tienen los extracto hamamelis consuelda y castaño de indias y como se utilizan

  2. herbielatino
    agosto, 2009 a las 5:30 pm

    Evaristo. Los costos son diferentes en cada país. Aquí en Uruguay las plantas secas en envases de 30 grs. cuestan entre 1 y 3 dólares americanos. Hacer los extractos casi nada. Calentar el agua y hacer un té de Castaño y 10 minutos a fuego lento para consuelda y hamamelis. Uso externo, aplicar sobre las hemorroides con un paño limpio varias veces al día, hasta que desinflamen.

  3. Antonio
    agosto, 2010 a las 8:24 am

    Me gusta mucho vuestro artículo referente a la hemorroides.

    • herbielatino
      agosto, 2010 a las 11:09 am

      Correcto Roberto

  4. marianella
    septiembre, 2011 a las 5:30 pm

    Hola. me interesa saber si aquí en uruguay es posible conseguir el plántago ovata para tratar el colon irritable que sé que es muy aconsejable para eso. Gracias y saludos

    • herbielatino
      septiembre, 2011 a las 7:42 pm

      Hola Marianella, bienvenida. No he podido encontrar sitios que vendan semillas o salvado de psilio. Talvez en el interior consultando a algún yuyero serio. Tampoco tengo experiencia sobre su uso, aunque si está recomendado por algunas páginas, por su acción laxante de volumen. En este blog no ha sido incluído en la página correspondiente. Muchas gracias por participar.

      • Shripal
        julio, 2012 a las 7:16 am

        Si usted quirer Psyllium husk me pude comunicar via correo electronico sshripalbr@yahoo.com y me puede llamr el +919428613924. yo soy indiano vende psyllim husk Gracias

      • herbielatino
        julio, 2012 a las 12:13 pm

        No es lo usual para este blog, pero considerando las aparentes dificultades para obtenerlo, acepto publicarlo.

  5. Karla
    agosto, 2013 a las 9:36 pm

    Buenas recetas tienes.

    • herbielatino
      agosto, 2013 a las 11:27 am

      Muy amable.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: