Diabetes

Diabetes y plantas medicinales

La diabetes ocurre cuando el páncreas o bien deja de producir la hormona insulina o el cuerpo se vuelve incapaz de utilizar la insulina producida. La glucosa no puede entrar en nuestras células a menos que la insulina esté presente y activa. Sin insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo y eventualmente se presenta en la orina, causando el característico sabor dulce. El desequilibrio en los niveles de azúcar también conduce a un aumento de la micción y la sed.

La diabetes también causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos pequeños de todo el cuerpo. Parece que cuanto más alto es el nivel de azúcar en sangre, más se estrechan los pequeños vasos sanguíneos. Cuando esto ocurre, los vasos sanguíneos llevan menos de sangre, y la circulación se ve afectada. La mala circulación, a su vez, conduce a las complicaciones de la diabetes mal controlada: la enfermedad renal, la mala cicatrización de las heridas y problemas oculares y en los pies.

La diabetes también altera el metabolismo de la grasa, aumentando el riesgo de que las placas de colesterol se acumulen en los vasos sanguíneos grandes. Esto significa que las personas que tienen diabetes están en riesgo considerable de enfermedades cardíacas.

En realidad, hay dos tipos de diabetes, Tipo I (insulino-dependiente) y tipo II (no insulino-dependiente).

Las personas que tienen diabetes tipo I deben inyectarse insulina a diario para controlar su azúcar en la sangre. Las personas con tipo II producen su propia insulina, pero sus células no responden a ella correctamente.

La diabetes tipo II es, con mucho, la forma más frecuente de la diabetes, representando el 85 a 90 por ciento de los casos. Está típicamente asociada con la obesidad. Las personas con diabetes tipo II usualmente pueden controlar su azúcar en la sangre a través de la pérdida de peso, el ejercicio y la dieta, en combinación con la medicación oral que potencia el efecto de su propia insulina.

Es a menudo posible para las personas con diabetes de tipo II  evitar el consumo de medicamentos y controlar los niveles de azúcar con la dieta y el ejercicio, más eficaces y más agradables que la mayoría de las alternativas farmacéuticas.

La diabetes es una enfermedad grave. Quien la tiene, debería estar bajo el cuidado de un médico. Pero hay mucho que el paciente puede hacer para ayudar a manejar la condición.

Teniendo en cuenta que la obesidad está tan fuertemente asociada con la diabetes tipo II, el control del peso es un elemento importante. Una dieta baja en grasa y ejercicio moderado es el camino.

Además existen muchas hierbas que han demostrado eficacia en controlar los niveles de azúcar en sangre y significan una ayuda para los diabéticos, siempre bajo control médico.

Ajo (Allium sativum). Al igual que la cebolla, el ajo tiene una importante capacidad de controlar los niveles de azúcar en la sangre. Comer más ajo crudo, si es posible, o ligeramente cocido en los alimentos.

Alholva (Trigonella foenum-graecum). Alrededor de la mitad de semillas de alholva (por peso) es una fibra soluble llamada mucílago y además esta hierba contiene seis compuestos que ayudan a regular el azúcar en la sangre.

La alholva también aumenta los niveles en sangre de HDL (colesterol “bueno”) al tiempo que reduce el colesterol total, por lo que puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, un peligro particular para las personas con diabetes.

Calabaza amarga (Momordica charantia). Esta hierba ha suscitado un gran interés por su capacidad para regular el azúcar en la sangre.

En un ensayo, cinco gramos (unas dos cucharaditas) de polvo de calabaza amarga un día disminuyó de azúcar en la sangre en un 54 por ciento. En otro, tomando 50 mililitros (aproximadamente un cuarto de taza) de amargo calabaza extracto reducido alta de azúcar en la sangre en un 20 por ciento.

Cebolla (Allium cepa). Las cebollas tienen una larga historia de uso popular como un suplemento dietético para tratar la diabetes en Asia, Europa y el Oriente Medio. Las cebollas  especialmente la pieles o cáscara, son una de las mejores fuentes de quercetina, que ha demostrado ayudar con los problemas de los ojos que a menudo se asocian con la diabetes, tales como la retinopatía diabética.

Laurel (Laurus nobilis) y otras especias. Se ha demostrado que las hojas de laurel ayudar al cuerpo a utilizar la insulina de manera muy eficiente. Las hojas han demostrado reducir los niveles de azúcar en la sangre en animales de experimentación. También la canela, el clavo y la cúrcuma, son buenos encontrolar los niveles de azúcar en la sangre.

Nuez de macadamia (Macadamia, varias especies). Una dieta con 15 a 20 por ciento de calorías de proteínas, menos del 35 por ciento de grasa y 55 a 60 por ciento de carbohidratos está recomendada. La sustitución mediante ciertos aceites saludables, ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), de algunos de los carbohidratos, puede mejorar el control de azúcar en sangre, mientras que no aumenta los niveles de colesterol.

El aceite de oliva es la mayor fuente  de MUFA, lo sigue la macadamia. Otras buenas fuentes de MUFA son aguacates, pistachos, anacardos, cacahuetes y nueces de Brasil.

Malvavisco (Althaea officinalis). La raíz de malvavisco tiene un elevado nivel de una fibra vegetal soluble conocida como pectina (35 por ciento sobre una base de peso seco). El consumo de pectina es una forma efectiva para mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre.

Otras buenas fuentes de pectina son las zanahorias, la rosa canina, las manzanas y los higos.

Maní, cacahuete (Arachis hypogaea). Al igual que los frijoles, el maní tiene la capacidad para mantener bajos niveles de azúcar en la sangre.

Porotos, Frijoles (Phaseolus, varias especies). Muchos estudios demuestran que comer alimentos que son altos en fibra soluble, especialmente frijol, reduce el aumento de azúcar en la sangre después de las comidas y disminuye la caída posterior de azúcar en la sangre, lo que contribuirá a mantener el azúcar en sangre cerca de los niveles deseados.

(Camellia sinensis). Varios investigadores han demostrado los beneficios del té negro en la lucha contra la diabetes. En los estudios, los extractos de té negro redujeron significativamente los niveles de azúcar en la sangre animales de laboratorio.

Además de la ya mencionada importancia del ejercicio regular, niveles adecuados de algunos minerales como magnesio, cromo, selenio y zinc, y de vitaminas, en especial la vitamina D, son esenciales para el control de este problema metabólico.

NOTA:

Un reciente trabajo (20/01/14) destaca la importancia del chocolate, el té y las bayas en la regulación de la diabetes tipo 2. Se adjudica a las antocianinas y algunas flavonas esta actividad. Menor resistencia a la insulina, aumento de la presencia de adiponectina (regula la glucosa en sangre) y además disminución de la inflamación crónica, que contribuye a la diabetes.

Abundando en el tema, los alimentos que tienen flavonas son apio, perejil y tomillo y los que contienen antocianinas, bayas, uvas rojas, el vino y otras frutas y verduras de color rojo o de color azul.

Una búsqueda diferente, mediante otras fuentes, que hoy no puedo identificar, me permite comentar sobre otras plantas con aparentes propiedades favorables:

Albahaca (Ocimum basilicum), que reduce la glucosa sanguínea de forma apreciable.

Arándanos (Vaccinium myrtillus) por sus antocianinas con actividad antioxidante y antiinflamatoria que logran aumentar la tolerancia a la glucosa

Cinamomo (Cinnamomum spp.) algunas especies de esta hierba bajan sensiblemente los niveles de glucosa en sangre.

Comino (Cuminum cyminum), se ha demostrado que logran descender el colesterol y la glucosa, así como mejorar su metabolización.

Cúrcuma (Curcuma longa) un condimento con múltiples propiedades en relación a la salud y que disminuye la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Estevia (Stevia rebaudiana), al enduzar sin azúcar y con efectos niveladores de los niveles de azúcare insulina en sangre.

Estragón (Artemisia dracunculus) con un efecto hipoglucemiante y reductor de la resistencia a la insulina.

Diente de león (Taraxacum officinale) por su actividad depurativa general y especialmente del hígado.

Eneldo (Anethum graveolens) con muchos principios activos que benefician a los diabéticos.

Hinojo (Foeniculum vulgare), que mediante el anetole colabora con la disminución de complicaciones por la diabetes.

Jengibre (Zingiber officinale), baja el colesterol, los lípidos y la glucosa sanguíneos.

Manzanilla (Matricaria chamomilla) con la propiedade de disminuir los niveles de azúcar en sangre, al promover su almacenammiento en el hígado.

Menta (Mentha piperita), con antioxidantes que controlan la diabetes. Lo mismo se puede decir de la Salvia (Salvia officinalis).

Tomillo (Thymus spp.), poseedor de muchas sustancias activas que controlan la diabetes.

  1. Humberto Sáez
    septiembre, 2009 a las 2:14 pm

    bien la pagina y todo su informacion quisiera saber donde puedo encontrar la calabaza amarga.

    • toni maria
      octubre, 2009 a las 1:21 pm

      hola umberto,te escribo desde mallorca(españa)
      la momordica charantia o melon amargo, aqui en mallorca lo poedo conseguir o comprar en las tiendas asiaticas o mercados chinos que son los que distribuyen a los rtes.asiaticos.
      te recomiendo otra fruta (alucinante) por su efecto hipogluceico que es el higo chumbo el fruto de la chumbera,entre 6 a 10 piezas de higos chumbos es escelente para regular los niveles de azucar en sangre. Es un fruto de verano , pero si por tu region las hay,pruébalas.
      un saludo toni maria.

  2. Humberto Sáez
    septiembre, 2009 a las 2:17 pm

    enviar datos sobre el colesterol y diabetes…

  3. herbielatino
    septiembre, 2009 a las 3:38 pm

    La calabaza amarga existe en las zonas tropicales de casi todo el mundo, Sud y Centroamérica, Africa y Asia. En mercados especializados de zonas no tropicales también se puede encontrar.

    En cuanto a los datos sobre colesterol y diabetes, además de los que proporciono en el blog, cuáles serían los que te interesan?

    Gracias por participar y espero que te comuniques nuevamente.

  4. septiembre, 2009 a las 11:36 am

    Me encantó el sitio, el conocimiento sobre las hierbas es grandioso, pero creo que le falta que digas como debe tomarse, por ejemplo las cebollas, en cocción, crudas etc., tu me entiendes y que porcentaje, una vez al día, dos veces, etc.

  5. herbielatino
    septiembre, 2009 a las 3:15 pm

    Liliana, gracias por tus conceptos y tienes toda la razón, falta todo sobre preparación de cada hierba o planta. Hay varias razones, una, el objetivo del blog, información general sobre problemas de salud y plantas, otra que estoy en contra de la automedicación, otra razón, tiempo. En blogs del grupo se dan algunas ideas.
    http://plsmeddrherbie.blogspot.com/
    http://doctorgreen2008principal.blogspot.com/
    http://elaboracionextractos.blogspot.com/
    En todo caso prefiero que se hagan consultas en cada caso y allí puedio evaluar las respuestas. Gracias por participar y muy bienvenidas las críticas constructivas como la tuya.

  6. herbielatino
    octubre, 2009 a las 6:25 pm

    Muy buen aporte Toni María. Agradezco tu intervención y ayuda.

  7. ROSA CHUY
    octubre, 2010 a las 6:54 pm

    Hola yo tambien soy diabetica, y sobreviviente de Cancer de Seno,
    quisiera saber como es la “calabaza amarga”, pues vivo en NY, y nadie
    la conoce, ni en los herbolarios, supermercados, farmacias etc. Tambien en Miami me han averiguado algunos familiares y no saben
    identificarla.
    Me han comentado aqui otra fruta: FRUTA DEL DRAGON, es asiatica, roja por fuera (muy inteenso el color), casi purpura, por dentro es blanca con muchas semillitas negras, su consistencia es como el del
    Kiwi…tambien le llaman Melon de Greña, Pitahaya.
    Dicen que regula bastante el azucar en la sangre.
    Por mi condicion de Diabetica y habiendo pasado todo un proceso de
    Radiaciones y Quimoterapias, agradeceria me informaran sobre la “ca
    labaza amarga” (su color, forma) como debe tomarse (si es que la en
    cuentro) etc…Gracias amigos! Bendiciones y mucha salud para todos.

    • herbielatino
      octubre, 2010 a las 7:48 pm

      Rosa, supongo que una de las mejores posibilidades es que puedas comprar un producto ya elaborado y seguir las instrucciones. Te doy las URLs de una empresa que conozco a través de Internet (Raintree Nutrition). No tengo otras referencias. Gracias por participar y quedo a tu disposición.

      http://www.rain-tree.com/plants.htm

      http://www.rain-tree.com/bitmelon.htm

  8. alejandra
    noviembre, 2012 a las 6:35 am

    hoa doctor tengo colesterol alto y los triglicerios alto pero tengo un problema se me seca la boca sudo mucho se me hincha el estomago me estan dadando metformina minuslip duo fenofibrato y tambien el diane 35 no se si algun medicamento mesta haciendo mal

    • herbielatino
      noviembre, 2012 a las 11:18 am

      Alejandra, no soy “doctor”, por lo menos de humanos y tu consulta la debes dirigir a quién te ha recetado los medicamentos. También puedes consultar a los laboratorios fabricantes. Gracias por participar.

  9. Jose alfre
    marzo, 2014 a las 5:41 pm

    Perdon vivo en estados unidos new york kierro conseguier la calabaza amarga alguien me puede ayudar gracias

    • herbielatino
      marzo, 2014 a las 6:25 pm

      Conozco una empresa, Raintree Nutrition, por su muy buena información sobre plantas medicinales. Tengo entendido que comercializan plantas o sus productos desde Estados Unidos. Tienen una página Web. Allí podrás, José, obtener información. No tengo referencias comerciales sobre la empresa. Además supongo que una búsqueda en Google te dará más opciones. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: