Cáncer de mama

Varias búsquedas relacionadas con el cáncer de mama me llevan a escribir un adelanto del tratamiento de este tema, que está previsto en Fitoterapia cuando analice las posibilidades de las Plantas y el Sistema Inmunitario.

Podría separar tres aspectos diferentes, la prevención, el tratamiento con quimiterápicos de origen vegetal y el uso externo de extractos de plantas durante una factible radioterapia.

El uso de plantas para la prevención del cáncer de mama está altamente recomendado y su eficacia comprobada. El consumo de vegetales naturales y de alimentos modificados se está imponiendo como una de las maneras ineludibles de prevenir esta enfermedad, junto a modificaciones en estilos de vida y dietas inconvenientes.

El aceite y las semillas de lino son importantes, más que nada por su contenido en lignanos, componentes fibrosos que se ha demostrado interfieren con los estrógenos en el tejido mamario. Está comprobado que altas cantidades de estrógenos promueven la aparición de cáncer en el tejido mamario.

Esto es válido también para los fitoestrógenos que actuarían en la misma forma que los lignanos, interfiriendo con los estrógenos al ocupar su lugar en el tejido mamario.

La ingestión de antioxidantes es asimismo fundamental para prevenir tumores. Frutas, verduras y otros alimentos conteniendo altas cantidades de vitaminas C y E son recomendables. El consumo de cebollas, ajos, manzanas, brócoli, zapallo, lechuga y otras tiene además un efecto nbeneficioso por interferir con procesos enzimáticos que intervienen en las formación de tumores.

Algunos principios activos de plantas han demostrado experimentalmente ser útiles para reducir tejido tumoral en casos de cáncer de mama. A modo de ejemplo cito la curcumina, un pigmento usado como condimento, extraído de la Curcuma longa y el carnosol extraído del romero (Rosmarinus officinalis). Ambos podrían ser utilizados en tratamientos de quimioterapia, hecho que descarta su recomendación desde este sitio, ya que se trata de una decisión de los especialistas.

Por último cito la posibilidad de usar, en forma local, productos elaborados con plantas. Conozco y doy fe que actúa en muy buena forma, una crema con gel de alóe (Aloe barbadensis), aplicada varias veces al día después de cada sesión de radioterapia, como lo pude comprobar en el tratamiento al que fuí sometido por un tumor de cuerdas vocales.

  1. fran blo
    abril, 2012 a las 5:36 pm

    hola como estan, espero que excelentisimo, primero dios” para una persona que ya tiene cancer de mama ,que puede ser recomendable? gracias, de antemano muy agradecida

    • herbielatino
      abril, 2012 a las 8:23 pm

      Bueno Fran, solamente a modo informativo, hay varias páginas dedicadas a plantas medicinales y cáncer. las encuentras en la columna derecha. Si deseas ampliar alguno de los temas te puedo ayudar. Gracias por compartir.

  2. junio, 2012 a las 6:01 am

    Soy Asunción administradora de la web http://www.ayudacancer.com, os invito a que entréis, tenemos distintos apartados tanto de medicina convencional como tratamientos complementarios como homeopatía, fitoterápia, suplementos, nutrición, etc., Un saludo

    • herbielatino
      junio, 2012 a las 3:24 pm

      Bien Asunción, si puedo hacer algo más para promocionar vuestro sitio me lo comentas, por favor. Saludos.

  3. Guillermina Díaz Infante
    junio, 2015 a las 5:05 am

    HOLA MUY INTERESANTE TU ARTICULO, ME PODRIAS DAR EL NOMBRE DE LA CREMA DE ALOE VERA?. gracias, Saludos

    • herbielatino
      junio, 2015 a las 9:41 am

      Me vas a disculpar, Guillermina. No menciono marcas comerciales y en este caso, además, no la recuerdo. No creo que sea importante la marca, sino el contenido. Con una proporción alta de gel de alóe es suficiente. Gracias por participar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: