Beneficios Kombucha

Esta bebida milenaria ha sido invocada como una cura maravillosa para muchos y un veneno o cuento fantasioso para otros, esto sin argumentos intermedios.

La profusa información que se puede encontrar en la web, enseña a preparar el cultivo, explora sus orígenes, menciona algunos datos técnicos pero, por el contrario, no hemos encontrado una clara explicación científica de como actúa, es decir la farmacodinamia de los principios activos y además, sobre estos, no hay unanimidad. Se mencionan muchas sustancias químicas que, para otros autores, no existen. Estoy llevando a cabo una pormenorizada búsqueda de evidencia científica que iré presentando en otra página (ver “link” abajo).

Nuestro grupo ha estado trabajando en el desarrollo de una bebida fermentada, en base a bacterias y levaduras que se utilizan en la elaboración de cerveza, sidra, vinagre y vino.

Decidimos comenzar, en paralelo, el cultivo de kombucha y una vez sistematizada la metodología, estamos realizando pruebas con voluntarios. Por consultas recibidas, el cultivo nuevo se obtiene mediante la colocación de un trozo de membrana y de líquido con levaduras del cultivo anterior, en un medio acuoso con té y azúcar.

Asimismo tratamos de diferenciar el cultivo, a partir de lo tradicional, con el agregado de extractos de hierbas, en diferentes momentos del proceso.

Este relato se refiere solamente a observaciones realizadas con el té de kombucha tradicional, sin el agregado de hierbas.  No tenemos la suficiente evidencia como para afirmar que lo que relatamos es significante, a nivel estadístico, ni tenemos formas de medir, con precisión, muchas de las observaciones que hemos realizado.

Manteniendo el cultivo dentro de ciertos parámetros, de acidez, de temperatura y de tiempos de fermentación, así como de los sustratos básicos del cultivo (té y azúcar), se puede afirmar que hay propiedades que se han manifestado en forma bastante constante.

A ello se agrega que, mediante los extractos de hierbas, hemos logrado potenciar tales efectos o propiedades.  Seguimos trabajando con nuevas adiciones y testeando técnicas de fermentación que fueron apareciendo durante el proceso.

Uno de los aspectos más claros que se logran con el consumo regular de esta bebida, es el aumento en el bienestar general del individuo, con expresión de una mayor energía física y recuperación mental.

Parece que tengo varios años menos, es uno de los comentarios más frecuentes, de los voluntarios, después de unos 3 o 4 meses de consumirlo. Es real, yo mismo lo vengo experimentando luego de casi un año de consumir tan solo un vaso diario.

En particular la memoria es uno de los aspectos en que la mejoría se evidencia con mayor claridad.  No es solamente la memoria de hace muchos años, que experimentan los ancianos, es la memoria de todos los días, de las listas de cosas para hacer o comprar, de lo sucedido ayer, la semana pasada o el año pasado.

Aunque es difícil de medir, por lo menos en la vida normal de una persona, varios de los voluntarios han comentado que, mientras consumen la bebida, su actividad sexual es buena.  En cambio si dejan de ingerirla por unos días, esa actividad disminuye en forma notoria, para retomar el buen nivel apenas se recomienza el tratamiento.

A pesar de su importante acidez, un pH entre 2.8 y 3.5, no provoca síntomas gástricos.  Por el contrario, bebido entre comidas, aumenta la motilidad gástrica e intestinal y mejora los procesos digestivos.

Se han hecho algunas pruebas de aplicación de kombucha en forma externa en la piel. LEER MAS Existe una importante mejora en la visión, también en la mayoría de los casos, cuando no existen enfermedades serias como, miopía, cataratas, etc, sino que se trata de un desgaste o disminución natural debido al paso de los años.  Dicho de otra manera, se ha logrado disminuir un grado en la graduación de los cristales.

Otro de los logros impactantes con el consumo continuado del té de kombucha, por varios meses, es la transformación que se obtiene en la piel.  Disminución de manchas, mejora en la elasticidad y como consecuencia una disminución de arrugas bastante importante, por lo menos en personas menores de 70 años.

El cabello es otro de los componentes orgánicos que presenta una respuesta favorable, al igual que las uñas.  Mi madre, con 90 años, dice que nunca le habían crecido tanto las uñas, aunque con su cabello las cosas no son tan claras para ella. Que va a la peluquería con mayor frecuencia no hay dudas.

Siguiendo con la familia, personalmente soy de los individuos favorecidos por la genética, a los 60 años comencé a tener pérdida de cabello a ambos lados de la frente.  Primero probé con una loción que desarrollamos hace años y funcionó.  Luego cuando comencé a beber el té de kombucha, la respuesta fue similar.  Esto ha sucedido con otros voluntarios hombres.  Hay mayores datos en mi blog. En mujeres se ha logrado, en la mayoría de los casos, detener la caída y en algunos casos se pudo comprobar una reactivación del crecimiento. En la sección Lectores hago mención a esto y algo más.

El control y disminución de várices, por lo menos de las no muy desarrolladas, es otro aspecto muy positivo.  Regresando al caso de mi madre y otras personas muy mayores, esto lo pude comprobar fehacientemente.  Lástima que no la puedo convencer de que me deje sacarle fotografías para incluir en el blog o en futuros sitios web.

Hay algo más que quiero comentar brevemente.  En otro artículo relato haber tenido un tumor de cuerda vocal y como fue tratado exitosamente con radioterapia. En ese entonces también probé el té de kombucha, pero con el agregado de hierbas para mejorar la inmunidad y disminuir la inflamación.  Logré evitar casi totalmente la reacción inflamatoria tan común en los individuos tratados con rayos X.

No puedo afirmar que esto va suceder con todos los que se sometan a ese tratamiento, estamos tratando de probarlo en otras personas, aunque hasta ahora no hemos conseguido voluntarios.

Otra serie de logros los hemos obtenido al utilizar el té de kombucha, asociado a extractos de hierbas, tal como lo comenté al comienzo.  Sin embargo, como se trata de productos que estamos tratando de comercializar, dejo las explicaciones y los relatos para blogs que hacen propaganda de esos productos.

Ver las recetas del Doctor Green 2008 para el agregado de extractos de hierbas medicinales al cultivo tradicional de kombucha

Ver la evidencia científica de las propiedades del té de kombucha. El link puede no funcionar, por favor ir al índice de páginas en la columna derecha.

  1. GERARDO
    octubre, 2009 a las 2:26 am

    Información muy interesante, sus testimonios la hacen más importante, gracias por su publicación.

  2. herbielatino
    octubre, 2009 a las 9:55 am

    Gracias Gerardo. Hacia fines de este año espero poder publicar en el blog otras conclusiones sobre el uso de kombucha en varios voluntarios. Debería reunir toda la información existente y publicar en blogs pero, la falta de tiempo no me ayuda.

  3. David
    diciembre, 2010 a las 8:58 pm

    Me parece interesante tu labor con respecto a la investigacion y consumo de la kombucha, he investigado un poco al respecto y me parece que no tenemos mucha información clara en la cual nos podemos basar mas que en la propia experimentacion con la kombucha. Me he topado con tu blog pero no puedo acceder al compendio de investigaciones que haz reslizado ¿me podrias proporcionar la pagina para poder analizarlo?

    • herbielatino
      diciembre, 2010 a las 11:11 am

      David, las investigaciones de nuestro pequeño grupo no las hemos publicado, más que nada por considerar que habría que realizar una prueba importante, que por ahora está fuera de nuestro alcance y no tiene mucho sentido. Te envío links de páginas que he publicado sobre el tema. Se que hay más y te las iré acercando. Gracias por participar.
      http://drherbiekombucha.blogspot.com/
      https://herbielatino.wordpress.com/ciencia/kesc/

  4. silvia de villatoro
    julio, 2011 a las 12:36 am

    Hola mi nombre es Silvia y vivo en Guatemala, he tomado por 3 años el te de Kombucha y susedio algo increible, yo tenia hongos en las uñas de los dedos de los pies por 15 años pense que jamas se me curarian pero despues de 2 años de estar tomando el te de Kombucha mis uñas se curaron,

    • herbielatino
      julio, 2011 a las 5:56 pm

      Muy buen aporte Silvia, gracias.

    • nohemi
      julio, 2012 a las 10:43 pm

      silvia no se si mires esto pero yo tambien soy de guatemala y estoy buscando el hongo kombucha lo nesecito mi correo es seca_morales@hotmail.es

    • enero, 2014 a las 1:20 am

      hola Silvia, soy de Guatemala de la capital, ¿podría Ud. facilitarme o venderme kombucha? mi correo es otcardona@gmail.com mil gracias

  5. gerardo montoya
    septiembre, 2011 a las 7:02 pm

    estoy de acuerdo contigo por que varios de los bemeficios que dices yo los he experimentado a diferencia de otros que tratan de alarmar el esfuerzo por tener mejor salud si quieres que te diga los benficios dimelo quiza refuece mas lo que tu has inbestigado

    • herbielatino
      septiembre, 2011 a las 11:51 am

      Gerardo, me interesa lo que nos puedas contar acerca de tu experiencia. Gracias.

  6. cris
    mayo, 2012 a las 10:28 pm

    vivo en la paloma rocha uruguay y me interesa el hongo de la kombucha , como hago para conseguir uno , yo lo tube hace muchos años pero al mudarme lo perdi y quiero tenerlo nuevamente ,es muy bueno , desde ya muchas gracias .

    • herbielatino
      mayo, 2012 a las 11:48 am

      Mira Cris, también he perdido mis cultivos y por no haber acondicionado un buen lugar en la casa no he buscado un cultivo nuevo. Creo que si buscas en Internet por kombucha Uruguay, deberías encontrar a alguien que te lo regale. Gracias por participar.

  7. Jose Gaitan.
    agosto, 2012 a las 12:24 am

    estoy algo confuso pues en algunas paginas e leeido que pueden ser dañinos. a mi esposa si le cayo rebien en las piernas pues ella ha visto la mejoria en los vasos sanguineos que los tenia muy alterados pero a la vez preocupa porque padece de esteotosis epatica.

    • herbielatino
      agosto, 2012 a las 9:10 am

      No tengo experiencia sobre el uso de kombucha en esos casos José. No creo sea fácil averiguarlo. Se ha escrito mucho en contra de esta bebida, muchas veces sin fundamento. Una opción seguirla bebiendo con un control estricto sobre los valores de función hepática. Otra, plantearse la recuperación del tejido hepático (por ejemplo, con silimarina). Y una tercera, probar con otras plantas que protegen los vasos sanguíneos (ver página). Gracias por participar.

  8. paola
    octubre, 2012 a las 10:17 am

    hola,muy interesante el informe.hace mas de 1 mes me regalaron una kombucha,prepare el te a la s2 semanas hice la primera ingesta y cuando iba a preparar mas te decidi separarlo ya que vi que habia crecido, el hongo madre esta bien pero el otro nose .lo que pasa es que el hongo se fue para abajo del frasco y se ve que tiene como unos hilos que van para arriba y se formo una capa y tiene sedimentos oscuros.la verdad creo que salio mal, quisiera su opinion! saludos cordiales!!

    • herbielatino
      octubre, 2012 a las 4:44 pm

      El hongo madre va hacia el fondo en un cultivo nuevo y se forma una nueva membrana, de color blanco o crema. Los sedimentos pueden ser las levaduras. Te sugiero que hagas varios cultivos pequeños, con distinta metodología y vayas ajustando su crecimiento y rendimiento. Lleva un tiempo el aprendizaje. Gracias por participar.

  9. ana
    noviembre, 2012 a las 11:20 am

    muy buenas llevo dos meses aproximadamente tomandolo junto con kefir de agua
    y de leche ,estoy experimentando muchos beneficios en mis problemas digestivos:erosion de duodeno, gastritis,hernia de hiato,hemorroides,condilomas,que creo que el herpes tambien me habia afectado en labio ojo y oido medio con una especie de crecimiento anormal, tambien me han extirpado dos carcinomas basocelulares cerca de la nariz y estoy pensando lavarme con ellos nocon el de leche tanto en la cara como en genitales en este ultimo aun no me he atrevido sabeis vosotros algo sobre uso topico,saludos soy de españa

    • herbielatino
      noviembre, 2012 a las 4:58 pm

      Mi experiencia es limitada, Ana. Solamente un aparente efecto tónico sobre pieles envejecidas, con un licuado de la membrana, incorporado a un vehículo de crema fría. Los líquidos ácidos, como el vinagre, tienen efectos antisépticos y es probable que el fermentado de kombucha también lo tenga. Gracias por participar.

  10. angelica ramirez
    febrero, 2013 a las 11:25 pm

    hola yo padesco presion baja y anemia,tambien tengo kistes en los ovarios,puedo tomar eso,no konosco el te de kambucha

    • herbielatino
      febrero, 2013 a las 2:01 pm

      En principio si, Angélica. No veo problemas. Lo que te recomiendo es que vayas probando con pequeñas dosis (1/4 de vaso al día) durante la primera semana y estudias como te resulta. Luego aumentar la dosis hasta el vaso diario, en forma paulatina.

  11. maia
    mayo, 2013 a las 5:49 pm

    estoy tomando el te de kombucha que me lo recomnedaron para las hemorroides pero el problema que tengo es que el te a mi me seca de vientre por lo que me produce un efecto contrario quisiera saber si saben alguna solucion

    • herbielatino
      mayo, 2013 a las 7:03 pm

      Maia, prueba aumentar la ingesta de fibra (verduras de hoja, frutas y cereales) y si no obtienes resultados positivos es probable que debas disminuir la frecuencia o la cantidad del fermentado y aliviar la afección con tratamientos locales o generales de otro tipo. Te sugiero que leas las páginas correspondientes en este blog. Gracias por participar.

  12. maria
    mayo, 2013 a las 5:46 pm

    puede ser que me produzca acides la kombucha?

    • herbielatino
      mayo, 2013 a las 6:42 pm

      El fermentado logrado por el “hongo” Kombucha es muy ácido, María y en algunos casos puede producir acidez, especialmente en personas propensas a tenerla. Puedes probar beberla más lentamente, en menor cantidad, espaciada durante el día. Si la acidez persiste y es debida a la kombucha, tienes que dejar de beberla. Gracias por participar.

  13. Gise
    noviembre, 2013 a las 9:23 pm

    Hola, estoy buscando quedar embarazada, sera contraproducente tomar kombucha? Gracias

    • herbielatino
      noviembre, 2013 a las 3:36 pm

      No he encontrado evidencias directas sobre embarazo, Gise, pero me atrevo a decirte que, hasta que lo logres, debería ser beneficioso. Esto por la mejora en tu organismo. Después, ya embarazada, aunque tampoco hay literatura, te recomendaría no seguirla consumiendo. Gracias por participar.

  14. Leonardo
    marzo, 2014 a las 11:16 pm

    Hola, mi nombre es Leonardo y tuve un hongo kombucha hace unos años atrás y perdí el mismo por descuido. Me curo prácticamente al 100% de psoriasis, durante un año que lo tome no tuve ni secuelas, En este ultimo tiempo he tenido un fuerte repuje y necesitaría saber si alguien podría brindarme info en donde conseguir un nuevo cultivo, ya que he buscado incansablemente en la net y en Uruguay, nadie parece tenerlo. Gracias! A quien pueda brindarme información, mi correo es leomartos@hotmail.es Gracias!

  15. luis
    noviembre, 2014 a las 11:24 pm

    Hola ! Soy Luis de Montevideo Uruguay , agradezco informacion para conseguir Kombucha .

  16. luis
    noviembre, 2014 a las 11:28 pm

    Hola ! Soy Luis nuevamente les dejo mi correo por si alguien tien informacion luistorti1970@gmail.com

  17. Patrizia
    diciembre, 2014 a las 11:13 pm

    Hola a todos. Me llamo Patrizia y soy de Montevideo, Uruguay y al igual que Luis, agradezco información para conseguir Kombucha .

  18. Flor
    mayo, 2016 a las 4:30 pm

    Hola estoy buscando kombucha
    En montevideo o maldonado o por ahi cerca
    Dejo mi correo flor.escobal@hmail.com
    Muchas gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: