Preguntas frecuentes

Tratando de responder a la mayoría de la inquietudes de los lectores estoy inaugurando  esta sección “preguntas” para escribir apuntes cortos sobre algunas de las búsquedas que se realizan y que no se hacen en forma de comentarios.

Sobre la marcha las iré ordenando, de modo de lograr una búsqueda sencilla, espero.

.- Extractos acuosos y alcohólicos.

Entre los principiantes en la elaboración de productos en base a extractos de plantas surgen dudas como, “es posible mezclar extractos obtenidos por decocción o infusión en caliente con los obtenidos por maceración en alcohol?” Generalmente es posible, por ser el alcohol y el agua dos líquidos miscibles, es decir se mezclan formando un líquido de apariencia uniforme. Cada uno de los líquidos mantiene sus principios activos disueltos en su base y mientras no haya cambios importantes en el pH, no habrá precipitaciones.

.- Antiácidos naturales y los “prazoles”.

El uso simultáneo de los medicamentos inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lasoprazol, etc.) con preparados de plantas con acción inhibidora de la acidez estomacal (congorosa y la hoy por mi conocida cuachalalate, entre otras, debe hacerse con mucho cuidado y en principio no utilizarse juntas. Su efecto seguramente aumenta el efecto del medicamento sintético o interfiere con él.

.- Los betaglucanos.

Los betaglucanos son polisacáridos desde el punto de vista químico, de algún modo parecidos al almidón, aunque más diversos ya que pueden ser una fibra soluble o insoluble y asociados a proteínas. Aparentemente su actividad está relacionada con una potenciación del sistema inmunitario.

Se han venido utilizando solos o en combinación con compuestos sintéticos y con un éxito aceptable. Se encuentran en cantidad apreciable en los salvados de avena y cebada.

.-Hernia del hiato y cáncer.

La hiernia del hiato no es una patología proclive a transformarse en cáncer. La posibilidad más frecuente es que, debido al reflujo gástroesofágico facilitado por la hernia, se puede producir cáncer en esófago y en garganta, principalmente.

.- Hamamelis como astringente

Su preparación es muy sencilla. Una decocción de 5 a 10 minutos a fuego muy lento, que deberá mantenerse en frío después de filtrar. Una tintura en alcohol de 96°, dejando la planta en este medio durante unos 15 días mínimo y no requiere mayor cuidado para conservarse. Su uso es solamente externo y se puede incorporar a cremas o tinturas.

.- Propiedades medicinales de la verdolaga (Portulaca oleracea)

Una muy importante planta tanto para uso interno, por ejemplo como alimento en ensaladas, como para uso externo, en extractos incorporados a cosméticos. Contiene una gran cantidad de antioxidantes, de Omega 3 y de minerales. Aplicado en forma externa tiene un efecto antiinflamatorio y calmante sobre la piel, confiriendo al producto que lo contenga propiedades protectoras contra las agresiones ambientales y del paso de los años.

.- Castaño de Indias en cosmética

Los extractos de los frutos de esta planta tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiedematosas, debidas principalmente a su contenido en flavonoides y en glicósidos. Su capacidad para neutralizar los radicales libres los hace particularmente importantes como integrantes de cremas o lociones de uso externo como productos antiarrugas y esta y otras propiedades permite indicarlos para problemas circulatorios como las várices y la cuperosis.

.- Carqueja y colesterol

Dentro de las propiedades reconocidas de la carqueja (Baccharis genistelloides, B. trimera) no está la de disminiur el colesterol en sangre. Podría hacerlo, eventualmente, por una acción indirecta, teniendo en cuenta sus propiedades digestivas y antiinflamatorias.

.- Medición del pH en cultivo de Kombucha

Se hace fácilmente con tiras de papel reactivo que se utilizan en laboratorios. Se obtienen en tiendas especializadas. Para el caso de Kombucha es conveniente utilizar las tiras con rango de 2 a 5 o similares.

.- La malva para hemorroides

Hervir 1 litro de agua potable, bajar el fuego al mínimo, agregar 10 a 15 grs. de hojas y flores secas de malva (Malva sylvestris), agitar hasta que se mojen todas las plantas, apagar el fuego. Dejar estacionar unos 30 minutos y colar con colador o paño de malla fina.  Mojar un paño limpio o un trozo de algodón y aplicar en la zona. Repetir varias veces al dia.  Guardar el preparado en refrigerador.

.- Sustituto natural del Crestor

Este medicamento es uno de los nombres comerciales de la rosuvastatina. Si mal no recuerdo, el primero. Tal como lo he venido repitiendo, a pesar de mi profunda inclinación por las plantas medicinales, no he encontrado una o un grupo de plantas que, utilizadas en forma cruda y sencilla, puedan sustituir a la rosuvastatina. Esta droga, al igual que otras estatinas, presenta algunos efectos secundarios (se me comunica que produce dolores de cabeza), pero el balance sobre eficacia/problemas debe ser evaluado en cada caso.

.- Envasado de la Uña de gato

Todas las plantas se cosechan, se separan las partes activas (en este caso las raíces), se secan y se envasan en envases muy limpios (en general bolsas plásticas impermeables a la humedad) y se protegen de la luz (casi siempre dentro de cajas de cartón). Por lo general, antes del envasado, las raíces de esta planta se muelen o se rallan, para lograr mayor superficie.

.- Capilares sanguíneos

Son los vasos más pequeños, hasta microscópicos, que comunican las arterias pequeñas con las venas iniciales (por tamaño). Las arterias, que comienzan en el corazón (como aorta), se van dividiendo y disminuyendo de tamaño (hasta arteriolas), luego siguen como capilares, que permiten el intercambio de gases en el pulmón y de nutrientes en todos los tejidos. En la circulación de retorno (hacia el corazón) se continúan con vénulas y venas, que terminan el la cava y la pulmonar.

.- Crema fría (cold cream)

L a elaborción de la crema fría está fuera de los objetivos de este blog. Está compuesta por cera de ésteres cetílicos, cera blanca, aceite mineral, borato de sodio y agua purificada. Para quienes pretendan fabricarla en casa, les comento que su costo en comercios es muy accesible y probablemente la obtención de cantidades pequeñas de los productos mencionados, no sea sencilla.

.- Alimento funcional

Alimento funcional es un nombre un poco arbitrario que distingue a aquellos alimentos a los que se ha agregado elementos químicos diversos que le confieren una “función” diferente o ampliada de la de alimento tradicional. Un ejemplo sencillo, la leche con hierro o calcio extra es un alimento funcional, ya que actúa además como un suplemento mineral.

.- Hernia hiatal

Talvez no haya quedado claro. Una hernia de un órgano abdominal ocurre cuando el órgano (en este caso el estómago) se desplaza hacia una posición que no es la normal. Parte del estómago ingresa a la cavidad toráxica, a través de un orificio (hiato) por donde desciende el esófago a través del diafragma.

.- Arenilla en el riñón

Por distintas causas, de las que la alimentación es importante, en los conductos de salida de la orina, se depositan (precipitan) sales minerales (en su mayoría de calcio) insolubles o poco solubles, bajo forma de piedras de distinto tamaño (cálculos) y de piedrecillas o partículas pequeñas (arenilla). Tanto los cálculos como la arenilla irritan las paredes de los conductos y provocan los conocidos dolores.

.- Mareos por colesterol elevado

No es un síntoma muy común ya que de poderse adjudicar al colesterol, debería ser consecuencia de una disminución de la irrigación al cerebro, a consecuencia de una importante obstrucción arterial por ateromas. Otra posibilidad es la de microinfartos cerebrales a partir de trombos formados por desprendimiento parcial de ateromas. En ambos se trataría de cuadros graves.

.- Efectos adversos de la graviola.

Se han reportado casos de problemas con el uso de extractos de este árbol. Principalmente los extractos de raíces y semillas, utilizados para parásitos, han provocado neurotoxicidad, por lo que se desaconseja totalmente su uso, tanto para esos fines como para cualquier otra afección.

.- Psoriasis y plantas medicinales.

Más adelante será tratado el tema. Como adelanto, en mi caso he utilizado plantas como boldo (Peumu boldus), calaguala o samambaia (Polypodium decumanum) y zarzaparrilla (Smilax officinalis), con muy buen éxito. Estas para después de instalado el cuadro y antes, para disminuir estados de estrés, la valeriana (Valeriana officinalis).

.- Ajonjolí o sésamo y el cáncer

En las diferentes páginas sobre plantas medicinales y cáncer no se incluyó esta planta, debido a que los resultados obtenidos no son concluyentes. Tanto el aceite de semillas como el extracto de sus flores están siendo investigadas.

.- Antiparasitarios naturales

Existen varias plantas con propiedades antiparasitarias, el ajo es una, pero en verdad su acción no es tan eficaz como la de los antiparasitarios sintéticos que existen actualmente. Hay sustancias químicas en las plantas, que podrían ser aisladas y utilizadas, pero ello está aún en etapa de desarrollo.

.- Plantas sustitutos del azúcar

Se mencionan varias plantas endulzantes o edulcorantes, la que conozco y he utilizado es la stevia (Stevia rebaudiana) proveniente de Paraguay, para una taza de té, 4 gr. de hojas de té y 4 gr de hojas de stevia.

.- Cirugía para el esófago de Barret

Un esófago de Barret avanzado puede dificultar el paso de los alimentos hacia el estómago, por lo que se indica la remoción de tejido superficial para ampliar la luz del esófago. Existen medidas aún más radicales.

.- Operación de hernia hiatal

Consiste en aplicar (coser) una malla sintética alrededor del orificio del diafragma, después de reintroducir la parte superior del estómago en la cavidad abdominal.

.- Plantas con potente acción antiviral

En otra sección del blog hablo de plantas antimicrobianas y dentro de ellas las con acción antiviral. De todos modos, plantas con una variedad de principios activos antivirales capaces de interferir en la transcripción y replicación del ADN viral y de importante respuesta, pueden ser:

Equinácea, Lapacho, Marcela, Melisa, Milenrama, Orégano, Quiebra piedra, Tomillo y Uña de gato.

.- Mecanismo de acción de la alicina

Hasta donde se ha podido comprobar, la alicina ejerce una poderosa acción antioxidante a través de compuestos sulfurados que se forman cuando la alicina se descompone. La acción es directa, neutralizando radicales libres.

.- Orégano en el tratamiento de hongos

Tanto los extractos acuosos como los alcohólicos de orégano son eficaces ante hongos, más que nada los de la piel como el pie de atleta y la tiña. Se pueden usar solos o con extractos de tomillo. Se deben aplicar con frecuencia, más de 5 veces al día.

.- Nombre en inglés de la bardana

La bardana (Arctium lappa) en inglès se denomina burdock.

.- Acción antimicótica del nogal

De la corteza del nogal (Juglans regia) se obtienen extractos con propiedades antimicrobianas y antimicóticas, especialmente contra Candida albicans. Asimismo estos extractos muestran efectos sinérgicos o aditivos con muchas sustancias antimicrobianas.

.- Una planta llamada insulina

La insulina no es una planta, es una hormona secretada o producida por el páncreas, que regula muchos procesos metabólicos, entre ellos los niveles de azúcar en la sangre y en casos de diabetes tipo II, las células encargadas de metabolizar el azúcar pierden su sensibilidad a la insulina. Ver artículo sobre el tema.

.- Principio activo del romero para anemias

El romero contiene cantidades relativamente importante de hierro, elemento imprescindible para formar hemoglobina, la sustancia que transporta el oxígeno en la sangre. En el artículo sobre anemia se establece claramente.

  1. miguel
    septiembre, 2009 a las 10:35 pm

    que tratamiento deveria de tomar para la perdida de la memoria

    • Susana Ruiz
      abril, 2012 a las 12:01 pm

      Agradecerìa enormente info precisa para luchar con sustancias aditivas (consumo de marihuana y cocaìna)

      • herbielatino
        abril, 2012 a las 9:15 pm

        Susana, en el blog hay una página https://herbielatino.wordpress.com/ciencia/adic-plants/
        con datos generales. Además te aconsejo acudir a instituciones especializadas. Gracias por participar. Si quieres ampliaciones u otros datos consulta nuevamente.

  2. herbielatino
    septiembre, 2009 a las 11:11 pm

    Miguel, Si me das un par de días incluyo el tema en Fitoterapia, Sistema Nervioso, porque requiere unas cuantas frases. El ginkgo funciona pero hay que tomarlo con precaución y también funcionan los antioxidantes. Unos días de paciencia y gracias por participar.

  3. junio, 2011 a las 4:43 pm

    que planta es buena para el reflujo

  4. TABARÉ ANTÚNEZ ARIAS -URUGUAY-MERCOSUR
    septiembre, 2011 a las 8:39 pm

    AGRADEZCO SI DISPONEN DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA SOBRE PLANTAS MEDICINALES ADAPTÓGENAS.GRACIAS.

  5. Esther
    septiembre, 2012 a las 6:43 am

    Buenos días,

    He leído en el apartado de Hernia hiatal, lo siguiente:

    “Se han promocionado algunos ejercicios que podrían lograr una disminución de la hernia. Algunos tienden a fortalecer el diafragma, otros, mediante masajes descendentes en el tórax, por debajo del esternón, a lograr que el estómago baje a su posición natural y agrego ejercicios de respiración, con inhalación de aire llenando los pulmones, para contener la respiración unos segundos y soltar el aire lentamente. Esto se debería hacer durante 15 minutos, dos a tres veces al día. ”
    Por favor, podría indicarme donde puedo verlos ejercicios que menciona. ¿Es mejor realizar la respiración pulmonar que la diafragmática?

    Gracias y un saludo

    • herbielatino
      septiembre, 2012 a las 7:46 am

      No tengo idea si se han publicado videos, Esther. Los ejercicios son sencillos. La respiración, durante los ejercicios, obviamente pulmonar. El resto del tiempo, la que al organismo le vaya mejor. Gracias por participar.

  6. alma benzano
    octubre, 2012 a las 8:43 pm

    Hola soy Alma ,me hicieron ecografía y sale que tengo algo en el riñon izquierdo ,obstuyendo el uréter .Estoy dolorída ,voy a empezar a tomar quiebra piedra .Me harán una tomografía ,para ver bien .Soy hipertensa .que otra cosa puedo hacer ? Desde ya gracias ¡

    • herbielatino
      octubre, 2012 a las 6:48 am

      Cuidado Alma, si ya existe una obstrucción, no es aconsejable tomar decocciones o infusiones que aumentan el flujo de orina. Debes consultar a tu médico. Creo aconsejable esperar al resultado de la tomografía. La hipertensión la debes tratar en forma separada y sin diuréticos, por ahora. Gracias por participar.

  7. SARA FERNANDA
    noviembre, 2012 a las 11:24 pm

    COMO SE PREPARA EL JENJIBRE PARA LOS PROBLEMAS ESTOMACALES SI TENGO LA BACTERIA?

    • herbielatino
      noviembre, 2012 a las 6:28 am

      El jengibre se puede incluir en la dieta o elaborar una decocción de 10 grs de raíz fresca en 1 litro de agua. De esta beber el litro a lo largo del día. De todos modos te aconsejo, Sara, que lo consultes con el especialista. Gracias por participar.

  8. Ludmila Masasiae
    diciembre, 2012 a las 4:15 pm

    Buenas tardes,todos los años me hago chequeo general,y en el exámen de sangre la glicemia dio 1.09 .El médico me dijo que estoy en el límite .No como azúcar,tomo leche,te o café amargos.Si me gustan mucho las mermeladas,pero desde que se el valor mi glicemia,las consumo menos.Quisiera saber que puedo hacer para que no me siga aumentando,y a que hora consumirlas.Desde ya muchas gracias,Saludos,Ludmila.

    • herbielatino
      diciembre, 2012 a las 6:03 pm

      Ludmila, deberías trasladar esas dudas al médico, es quién realiza el seguimiento de tu problema. De todos modos en este blog encontrarás alguna orientación https://herbielatino.wordpress.com/fitoterapia/metab/diabe/ y además te comento que no creo que la hora en que ingieras alimentos azucarados pueda hacer variar mucho tu glicemia, aunque en la mañana tienes más opciones de eliminar calorías. Una cosa que si es fundamental, en estos casos de hiperglicemia leve, es el ejercicio diario. Gracias por participar.

  9. Ludmila Masasiae
    diciembre, 2012 a las 3:36 pm

    Hola,muchas gracias por su respuesta,siempre bien explicada.Saludos.

  10. jorgefelix14jorge felix
    abril, 2013 a las 11:11 pm

    Buenas noche:

    A mi padre se le diagnostico un carcinoma alojado en laringe por lo cual tuvieron que retirársela, el retiro de laringe fue parcial y en esa operación le iban a extraer el tumor completamente, pero no se pudo por que según el doctor no quería tocar mas por temor de tocar alguna arteria. y la otra es que se le formaron unas ulceras en la garganta y sangra muchísimo, ¿habrá algún medicamento para esas ulceras ? y la otra es ¿que planta medicinal se le puede mandar a los pacientes de cáncer de laringe ?

    Lamentablemente el medico tratante de mi papa lo que ha echo es mentirnos y experimentar con mi padre…. espero su pronta respuesta saludos desde Venezuela.

    • herbielatino
      abril, 2013 a las 11:44 am

      Esas úlceras Jorge, son lesiones muy difíciles de curar. Podrías probar con gel de alóe, infusiones de milenrama, de melisa (toronjil), para gargarismos. El regaliz y la cúrcuma también se recomiendan. Fuera de las plantas, el propóleo, el aceite de pescado. Para el tumor, puedes leer la información de las páginas correspondientes, en este blog. Gracias por compartir.

  11. Adrián
    junio, 2013 a las 9:12 am

    Hola,

    Me hice un examen de rutina y me salieron mal los valores de TGO 105 y TGP 61, lo cual me resulta extrano porque hace dos meses me habian dado normales. Esto es para preocuparme? no tengo sintomas de hepatits, solo un poco de reflujo gastrico. Puede llegar a tener alguna hepatitis?

    sds

    Adrián

    • herbielatino
      junio, 2013 a las 10:48 am

      Adrián, por favor consulta a tu especialista. No es bueno que, habiendo un resultado de exámenes solicitados por un profesional, busques información en Internet. De que te sirve que digamos “son valores elevados”, eso indica algún problema hepático, te asustas y sales a pedir consejos de personas anónimas, sin compromiso contigo. Insiste con tu médico y sigue sus indicaciones. Si te confirma un problema del hígado, puedes informarte en nuestras páginas de plantas que podrían ayudar, siempre con el médico de acuerdo. Gracias por participar.

  12. andrea
    julio, 2013 a las 11:19 pm

    quiero saber el riesgo de operarme de una hernia con el colesterol alto?

    • herbielatino
      julio, 2013 a las 11:49 am

      Una consulta para uno o varios cirujanos Andrea. No creo conveniente que abras un foro sobre un tema tan específico. La opinión de un especialista vale más que la de miles de lectores de Internet. Gracias por compartir.

  13. marcela alegre soto
    enero, 2015 a las 8:39 am

    yo tengo esofago de barret.ahora comenzare a cuidarme,estoy en tratamiento.quisiera saber si algun tipo de pan o galletitas see puede comer,cual¿

    • herbielatino
      enero, 2015 a las 10:18 am

      En principio todos los tipos elaborados con harinas integrales, Marcela. Debes ir probando aquellos que no te aumenten la acidez gástrica. Te sugiero que leas la información publicada en el blog sobre estos temas. Gracias por participar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: