Anemia

Plantas para la anemia

Comienzo hoy la presentación de las posibilidades de las plantas medicinales en los distintos aparatos, sistemas y tejidos de nuestro cuerpo. Aparato Circulatorio y Anemia.

Hay múltiples causas de anemia, pero solo haré comentarios sobre la anemia común causada por la falta de hierro, con intervención del folato o la Vitamina B12 (para su absorción y la síntesis de hemoglobina y formación de glóbulos rojos), por una dieta insuficiente y estados fisiológicos como menstruación o embarazo.

Otras causas como la presencia de parásitos sanguíneos, hemorragias, úlceras digestivas, enfermedades varias, medicamentos, intoxicaciones, se irán tratando en los distintos capítulos.

El uso de plantas medicinales para aportar estos elementos o para estimular la producción de glóbulos rojos y de hemoglobina por parte de la médula ósea, debe ser acompañada por una dieta adecuada que incluya, carne, lácteos, porotos (frijoles, judías), lentejas, remolacha, vegetales de hoja (color verde oscuro), zanahorias, frutas secas, nueces, citrus, bananas, cereales. Otra posibilidad es incluir en la dieta los alimentos funcionales que contengan esos elementos.

 

Abedul (Betula alba, pendula), los brotes nuevos contienen importantes cantidades de manganeso, que interviene en la formación de la hemoglobina y de las plaquetas.

Abeto (Abies pectinata), otra planta con propiedades que podría ser útil, ya que regula la metabolización de los minerales y se dice que interviene en la producción de glóbulos rojos.

Alfalfa (Medicago sativa), las partes aéreas de esta planta contienen minerales en forma abundante, entre ellos el hierro, esencial para sintetizar hemoglobina. Su contenido en clorofila promueve la formación de glóbulos  rojos. Contiene asimismo vitamina B12, que interviene en la formación de la molécula de hemoglobina. Su extracto se puede consumir en forma de decocción, o eventualmente las partes aéreas de la planta se pueden cocinar y agregar a ensaladas.

Angélica (Angelica sinensis), los extractos de raíces protegen y estimulan el funcionamiento de la médula ósea, sitio de formación de la hemoglobina y de células de la sangre, entre ellas los glóbulos rojos. Hay autores que aseguran que contiene considerables cantidades de vitamina B12.

Avellano (Corylus avellana), los frutos (avellanas) tienen una importante cantidad de minerales, vitaminas y ácidos grasos que contribuyen a una hematopoiesis normal.

Berro (Nasturtium vulgare), sus hojas crudas, su jugo y su extracto acuoso son una muy buena fuente de vitaminas y minerales, particularmente hierro.

Carqueja (Baccharis genistelloides), se comunica que esta planta tiene propiedades de mejorar los parámetros sanguíneos, especialmente los contajes de células. Se dice que “fortifica la sangre”, sin mayor aclaración.

Cola de caballo (Equisetum arvense), con alto contenido en minerales, como hierro y silicio. La decocción para lograr la liberación de la mayor cantidad de minerales, lleva mucho tiempo, más de 1 hora a fuego lento, según algunos autores y el agregado de azúcar al cocimiento favorece la obtención de los minerales.

Diente de León (Taraxacum officinale) Sus raíces y hojas tienen un alto contenido en hierro y otros minerales, se puede consumir fresco o en decocciones.

Echinacea (Echinacea purpurea), con alto contenido en cobalto, integrante de la molécula de Vitamina B12, promueve la producción de glóbulos rojos. Su propiedad más conocida es la de aumentar la actividad del sistema inmunitario y ella se cumple, por lo menos en parte, promoviendo la formación de tejidos, entre ellos las células de la médula ósea.

Ginseng (Panax ginseng), sus raíces contienen hierro y además como planta promotora del sistema inmunitario, tiene una acción relativamente similar a la de la echinacea.

Levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisae), por su contenido en vitamina B12.

Nogal (Juglans regia), la semilla o nuez contiene minerales y vitaminas del grupo B. Importante en la producción de glóbulos rojos.

Ortiga (Urtica dioica), en sus hojas contiene hierro y clorofila que estimula la producción de glóbulos rojos. Se pueden incluir en ensaladas, hervidas, o beber decocciones obtenidas mediante fuego lento durante unos 15 minutos.

Romaza o Lengua de Vaca (Rumex spp.) La raíz de esta planta contiene hierro en forma de sales orgánicas, que facilitan su utilización por el organismo. Su administración como alimento o en forma de extractos acuosos aumenta en forma considerable la tasa de hemoglobina.

Romero (Romarinus officinalis), sus hojas y flores tienen hierro en buena cantidad. Se utiliza una decocción concentrada o una tintura hidroalcohólica. Se debe administrar con precaución ya que es una planta con potentes propiedades antioxidantes y estimulantes del metabolismo.

Salvia (Salvia officinalis), las flores promueven la formación de células sanguíneas.

Soja (Glycine max), las semillas y toda la planta contienen altas concentraciones de folato, imprescindible en la formación de células sanguíneas y de hemoglobina. Se puede consumir como alimento (semillas) o extractos acuosos de la planta.

(Camellia sinensis) La infusión de té representa un aporte de hierro, además de otras tantas propiedades de esta popular bebida. Hay autores que sostienen que el té interfiere con la absorción de hierro, por lo que su ingestión debería hacerse entre comidas. Esto requiere mayor investigación.

Verdolaga (Portulaca oleracea), sus partes aéreas son potentes antioxidantes y mineralizantes.

Zarzaparrilla (Smilax officinalis), en los rizomas contiene cobalto, componente de la vitamina B12. Es una planta reconocida por promover la absorción de muchos principios activos. La decocción requiere por lo menos unos 30 minutos a fuego lento.

Un apunte nuevo. Se ha demostrado que una dieta con una mayor cantidad de acetato, presente en el vinagre, estimula la formación de glóbulos rojos. Los científicos hablan de suplementos con acetato, no se menciona el consumo de vinagre de manzana, por ejemplo.

Otras plantas con propiedades antianémicas se irán agregando a medida que se reunan datos valederos.

  1. weeliwrelay
    diciembre, 2010 a las 8:51 am

    Hi:

    I just became a member of herbielatino.wordpress.com.
    I’m hoping to check around quite a bit and hook up with fascinating individuals and discover several points.

    Hopefully this message doesn’t end up in an inappropriate section. Please forgive my offence if it does.

    ——————–

    ZACHARY PARK
    Educational Resource Coordinator

    • herbielatino
      diciembre, 2010 a las 5:15 pm

      You are most welcome. I hope you won’t have problems with the spanish language.

  2. carlos_26_73@hotmail.com
    septiembre, 2012 a las 5:28 am

    hola soy carlos de peru hace un año me diagnosticaron esofagitis por reflujo el gatroenterologo me dio para tomar esomepazol de 40 mg en aayunas estuve asi por un lapso de 6 meses pero no sentia mejoria cambie de gastroenterologo y me dio lo mismo eh medicina pero los sintomas habian cambiado se me hinchaba el estomago me ardia el estomago y me seguia la quemazon hasta q visite otro gastroenterologo el me hizo una nueva endoscopia me dijo que tenia esofagitis por reflujo, gastritis cronica y reflujo biliar ese fue mi diagnostico primera mente me dio por 15 dias esomeprazol dce 40 mg y aeroitan luego de 15 dias regrese y me dijo que tenia q matar el microbio q habia en mi estomago y me dio lo siguiente: esomeprazol 40 mg en ayunas + 2 amoxicilinas 500 mg en ayunas y en la noche 2 amoxicilinas 500 mg por 15 dias luego en el almuerzo 1 ponaris (levofloxacino 500 Mg) por 10 dias complete el tratamiento y regrese me dio por 1 mes esomeprazol 20 mg nada mas ya no se me hinncha el estomago ya me levanto la dieta en que me tuvo me recomendo pocas grasas pero comer de todo nada de cafe te hierbas como menta, solo puedo tomar anis me siento mejor ya no se me hincha ni me duele el estomago como antes lo que s he bajado de peso y me preocupa porke yo pensaba 85 kilos y ahora peso 72 es normal eso ya que he leido q tambien produce anemia yo mido 1.54 mts a veces amanezco medio desganado lo que si me paso fue lo siguiente que antes de que me diera esomeprazol de 30 gm me dio lanzoprazol de 30 y los tres dias que tome me produjo una fuerte diarrea y me deshidrato le dije al medico y me lo quito y me dio esomeprazol de 20 mg y estoy bien pero a veces amanezsco medio desganado creo q estoy estresado no se me gustaria qme ayudara gracias de antemano

    • herbielatino
      septiembre, 2012 a las 10:58 am

      Carlos, una consulta a un médico general (aquí, internista) no vendría mal. Por otra parte, todo lo que has pasado deja sus huellas, es cansador. Con una menos agitada y una alimentación equilibrada deberías recuperarte. En cuanto al estrés, es muy bueno controlarlo y te sugiero que leas la página correspondiente en el blog. Gracias por compartir.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: