Hiperplasia benigna de próstata

La hiperplasia benigna de próstata o prostatitis, consiste en un crecimiento excesivo en el tamaño de la próstata. Es muy común en hombres a partir de los 60 años.

Su pronóstico es bueno, suele provocar trastornos de micción y por lo general los diferentes tratamientos no invasivos tienen éxito. Solamente con una elevación importante del antígeno prostático se considera la cirugía y debido al riesgo del desarrollo de un tumor.

Los síntomas se producen por obstrucción o por irritación. La obstrucción puede concluir en retención urinaria. La irritación produce sensación y urgencia de orinar.

En casos complejos puede haber infeccción urinaria y aún fallo renal.

El tacto rectal puede revelar un marcado aumento de tamaño de la próstata y asimismo asperezas de textura que pudieran ser síntoma de cáncer. El análisis de los niveles de PSA se utiliza para descartar la existencia de tejido maligno.

Tratamiento con fármacos

Los alfa bloqueantes proveen alivio sintomático de la HBP. Las drogas disponibles incluyen doxazosina, terazosina, alfuzosina, tamsulosina. Los alfa bloqueantes relajan la musculatura lisa de la próstata y el cuello de la vejiga, y hace decrecer el grado de bloqueo del flujo de orina.

Los inhibidores de 5a-reductasa (finasteride y dutasteride) son otras opciones de tratamiento. Cuando se usan junto con los alfa bloqueadores, se nota una reducción del progreso de la HBP.

La cirugía, con ablación parcial o total de la próstata puede hacerse por varios métodos. Asimismo se están desarrollando métodos de destrucción de tejidos, con la utilización de rayos láser o ablación térmica.

Opiniones varias

Las hormonas androgénicas tienen al parecer cierta relación con el desarrollo de la hiperplasia benigna de próstata y especialmente la dihidrotestosterona. Asimismo los estrógenos presentes en el panel hormonal del hombre tienen importancia ya que niveles elevados parecen producir un agrandamiento prostático.

Hay estudios que han relacionado la incidencia de la hiperplasia benigna al estilo de vida ciudadano, ya que los habitantes de área rurales la presentan en menor número.

Tratamiento con plantas medicinales

La eficacia de Serenoa repens y de Prunus spinosa, esta comprobada, al igual que la del epilobio (Epilobium parviflorum). Más discutida es la eficacia de las semillas de Cucurbita pepo (calabaza) y raíz de ortiga (Urtica dioica).

Llama la atención la no mención de la infusión de malva (Malva sylvestris) un potente antiinflamatorio tanto para uso oral como tópico.

Personalmente desde que comencé con agrandamiento prostático, ya hace más de 20 años, he ido probando varios medicamentos naturales y ultimamente, por eficacia y precio, me mantengo con la infusión de malva como principal tratamiento. Preparo 1 litro, lo bebo en el correr de 1 semana y después espero 3 a 4 semanas para un nuevo tratamiento con esta planta.

Otra planta que debo mencionar es la carqueja (Baccharis trimera), con reconocidas propiedades antiinflamatorias, que por razones diferentes (el uso de antiinflamatorios en enfermedades crónicas) he comenzado a probar, por ahora agregando algunas hojas secas al mate mañanero. Como efecto no esperado estoy comprobando que la hiperplasia no avanza, sin beber infusión de malva y que los síntomas usuales de su agrandamiento no se presentan.

Receta de Tisana para Prostatitis

  1. salvador sanchez bugarin
    abril, 2012 a las 6:09 pm

    Hola gracias por compartir tus experiencias con plantas, me gustaria saber mas sobre la malva, primeramente que aspecto tiene como es y luego donde la puedo adquirir, pregunto lo de como es porque luego hay muchos charlatanes que te dan una cosa por otra. mi nombre es salvador sanchez bugarin y mi correo es cabballllo@hotmail.com. le agrdecere mucho que me escriba. gracias.

    • herbielatino
      abril, 2012 a las 7:44 pm

      No me dices de donde eres Salvador pero, la malva (Malva officinalis) está muy difundida en todo el mundo, además es muy similar (por acciones) al malvavisco (Althaea offcinalis). Lo más recomendable para obtenerla es en las herboristerías serias (las que están instaladas y con permiso para vender plantas medicinales. En la sección Especies te incluyo una foto obtenida de Google imágenes y voy agregando algunas características. Gracias por participar.

  2. carlos_26_73@hotmail.com
    julio, 2012 a las 9:38 pm

    Hola soy carlos de peru me interesa bastante saber sobre la malva ya que yo sufro de prostata tengo 39 años cai con fiebre hace 6 meses ardor al orinar y pesadez en mis partes genitales me hicieron varios examenes entre ellos pSA, examen de orina y una renovecicoprostatica y el urologo conclusyo en prostatis no bacteriana estuve durante con anribioticos como Sulfas y Levofloxacinino (2 meses) y tamnsuril (2 meses) y adenex (1 mes) tuve q abandonar el tratamiento porq sufro de gastritis y todos estos medicamentos me irritaron mucho el estomago cambie de urologo y me receto tomar infusiones de guassnabana que me dice al respecto

    • herbielatino
      julio, 2012 a las 6:54 pm

      Carlos, el tema hiperplasia benigna de próstata lo conozco desde hace 30 años. He probado Prunus, Epilobium y luego Malva, no tengo experiencia directa con la Guanábana. En relación a la malva, estoy muy conforme. Es muy eficaz y muy barata. Muy sencilla de preparar. La única precaución a tomar, es que el extracto (infusión) se descompone en pocos días, si no se conserva en refrigerador. Muchas gracias por participar.

  3. reynel bedoya G.
    noviembre, 2013 a las 11:11 pm

    Les agradecería me dieran más testimonios sobre el uso de la Malva para curar la Hiperplasia Benigna de Próstata -HBP-la cual ya me diagnostico mi Urólogo.
    Vivo en Colombia donde también hay muchas plantas medicinales.
    Les agradezco sus ayudas a Reynel Bedoya G.- Email: reybedoya7@hotmail.com

    • herbielatino
      noviembre, 2013 a las 2:02 pm

      30 años usando malva es un buen testimonio, espero que alguien pueda superarlo. Saludos.

  4. abril, 2014 a las 12:27 pm

    Hola. Muchas gracias por tan interesante articulo. Aunque soy joven, (35) he comenzado a preocuparme por todo lo relativo a la próstata y en verdad que en este articulo me ha servido de mucho para aprender mas sobre ella.

    Sigan adelante instruyendo a la gente!

    • herbielatino
      abril, 2014 a las 4:01 pm

      Esta recomendado realizarse controles periódicos a partir de los 40 años Carlos. Te recomiendo que lo tengas muy en cuenta. Gracias por participar.

  5. Marquinio
    noviembre, 2014 a las 8:45 pm

    Hola le saluda Marco de Peru, ante todo gracias por la respuesta que me pueda brindar, luego de la detección de la hiperplasia benigna, cada qué tiempo Ud. recomienda medir el volumen de la próstata ? Ello para verificar la eficacia del tratamiento.

    • herbielatino
      noviembre, 2014 a las 11:46 am

      Marco, esa pregunta debes dirigirla al urólogo. Es quien evaluará tu ficha clínica y en base a ella fijará la frecuencia de los controles.Además el control prostático no es solo por hiperplasia. Saludos.

  6. Alberto
    junio, 2015 a las 10:57 am

    Estimado, por favor si puedes indicarme cual sería la forma de consumir el te de malva, la secuencia y/o periodos recomendados.
    Un abrazo Alberto de Argentina

    • herbielatino
      junio, 2015 a las 1:54 pm

      Te comento como la preparo y consumo yo, Alberto. Pongo 10 grs de hojas y flores secas en 1 litro de agua potable hirviendo. Bajo el fuego al mínimo, revuelvo las plantas para que se humecten bien y en un máximo de 2 minutos apago el fuego. Dejo enfriar por 1 hora y cuelo con colador de alambre (malla fina). Lo conservo en refrigerador. Bebo 1 vaso (200 ml.) por día. Al terminar el preparado evalúo si su efecto es el deseado o debería seguir con otra secuencia. Si bien no conozco contraindicaciones, no deberías tomarlo más que 1 vez al mes (ambos lotes). Otro tema a cuidar es el origen de las plantas. Cuidado con las contaminaciones, en especial por metales pesados. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: