Hipertensión

La presión arterial se considera elevada cuando está por encima de 140/90, aunque la normal se sitúa en 120/80 aproximadamente. La primera cifra indica la presión en mmHg, cuando se produce la contracción del ventrículo izquierdo y la segunda cuando este se relaja.

Para presiones muy elevadas, la medicación es la solución inmediata, pero para aquellas presiones que están un poco por encima de la normal existen posibilidades, como cambios en el estilo de vida, que incluyen una dieta adecuada, el ejercicio y tratamientos naturales, .

De todos modos la hipertensión es una afección de cuidado y debe ser monitoreada por un especialista en forma constante. Desaconsejo toda automedicación y todo lo que se incluye en esta entrada es a título informativo y como complemento de un tratamiento indicado por un médico (y de acuerdo con éste).

Una dieta abundante en vegetales es muy importante y existen unas cuantas plantas medicinales que pueden ayudar en el control de una presión con tendencia a elevarse. Es de destacar que hasta ahora no se ha demostrado una eficacia similar a la de algunos compuestos sintéticos, por parte de las plantas.

El control de la presión sanguínea es ejercido por un complejo sistema fisiológico en el que intervienen varios mecanismos en forma coordinada. Mecanismos nerviosos, musculares y respiratorios. Sistema renina – angiotensina, sistema noradrenalina – adrenalina, vasopresina. Mecanismo de control renal, sistema renina – angiotensina – aldosterona. Otros mecanismos.

La hipertensión sin una causa identificada se llama esencial y la que proviene de una causa reconocible, se llama secundaria. Las causas comunes de la hipertensión son, abuso de sustancias, alimenticias, por diabetes, farmacológicas, hereditarias, neurológicas, psicológicas, renales, por sedentarismo, por sobrepeso y vasculares, entre otras.

La acción hipotensora de las plantas se logra por varios mecanismos, las hay simplemente diuréticas, otras mediante el óxido nítrico, otras son vasodilatadoras, otras interfieren con la contracción cardíaca a través de los canales de calcio y otras mediante interferencia con la actividad de enzimas y hormonas específicas.

Ajo (Allium sativum). Los compuestos azufrados, presentes en buena proporción en el ajo añejado y en menor medida en el ajo sin procesar, contribuyen al descenso de la presión sanguínea. El descenso logrado con el consumo de ajo tiene que ver con la activación del óxido nítrico, compuesto que interviene en los mecanismos de vasorelajación.

Apio (Apium graveolens). La apigenina y otros compuestos presentes en el apio, dilatan los vasos sanguíneos mediante una relajación de su musculatura lisa, logrando con ello un descenso en la presión sanguínea.

Arándanos (Vaccinium myrtillus). Tiene compuestos que inhiben una enzima reguladora de la angiotensina, hormona formada a partir de un compuesto presente en el plasma sanguíneo y que produce una elevación de la presión sanguínea.

Azafrán (Crocus sativus). La crocetina, un carotenoide presente en este condimento ha demostrado tener potente actividad antioxidante y antiinflamatoria. Asimismo posee una actividad de mejora en las afecciones relacionadas con la insulinoresistencia, que explica la aparición de problemas como el colesterol elevado y la hipertensión.

Crategus, Espino albar (Crataegus oxyacantha). Los extractos de semillas y en menor medida de flores y hojas, reducen las presiones sistólica y diastólica. Esta planta tiene una reconocida acción reguladora de la actividad cardíaca, que trataré en otra página.

Olivo (Olea europaea). El extracto de hojas de olivo promueve el descenso de la presión arterial mediande un antagonismo de los canales de calcio, que intervienen en la contracción del músculo cardíaco. Asimismo ha demostrado descender los niveles de colesterol.

Quiebra piedra (Phyllanthus niruri). Posee varios principios activos que interfieren con la acción de la endotelina, sustancia producida por la pared vascular, que está involucrada en el aumento de la presión sanguínea.

Soja (Glycine max). Se ha demostrado que la soyasaponina I, presente en esta planta inhibe a la renina, una enzima producida por el riñón, responsable de una elevación de la presión a largo plazo y probablemente inhibidora de otro mecanismo enzimático, la convertidora de angiotensina.

Stevia (Stevia rebaudiana). Extractos acuosos de las hojas de esta planta con reconocida acción endulzante, tienen un efecto hipotensor en cuadros de hipertensión moderada. Al parecer sus compuestos químicos intefieren con el ingreso de calcio a las células del músculo liso arterial, disminuyendo su contracción.

Tomate (Lycopersicon esculentum). Los antioxidantes del tomate, entre ellos el licopeno, el betacaroteno y la vitamina E, han logrado reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión moderada, por lo menos en algunos trabajos citados. Otros trabajos no han encontrado respuesta positiva.

Valeriana (Valeriana officinalis). Los extractos de esta planta han demostrado lograr un descenso en la presión sanguínea, a través de una estimulación de los canales del potasio en la contracción del músculo cardíaco. Su efecto sobre el sistema nervioso es otro mecanismo que puede intervenir en la regulación favorable de la presión sanguínea.

Vid (Vitis vinifera). El extracto de semillas de uva contiene polifenoles que hacer bajar la presión sanguínea, en algunos casos, probablemente debido a su actividad antioxidante.

Yerba mate (Ilex paraguariensis). Nuestra querida bebida folklórica, gracias a nuestros hermanos paraguayos y brasileños, que cultivan esta planta, tiene entre sus efectos, la propiedad de bajar la presión sanguínea, mediante una estimulación de la síntesis del óxido nítrico.

Varios fenoles presentes en las plantas (cáscara de citrus, partes aéreas del orégano, del romero y hojas de la salvia, semillas del sésamo, etc.) tienen propiedades hipotensoras.

Una entrada posterior

 He observado que varias consultas sobre hipertensión y plantas medicinales buscan, aparentemente, una solución fácil a un problema muy complejo y que debe ser encarado en su totalidad.

Antes que nada, no como profesional, sino como simple mortal que convive con cuadros patológicos varios, pienso que para encarar un problema de hipertensión, se debe en primer término analizar a fondo la o las causas de la afección de cada individuo en particular.

La mayoría de las causas tienen una solución total o parcial, algunas más complejas que otras y a excepción de las causas hereditarias, se podrían ir dominando paulatinamente.

La hipertensión debida a genes deficientes solamente se podría solucionar con ingeniería genética, por lo menos de acuerdo a lo que se viene promocionando de parte de los investigadores.

De las otras causas, la alimentación, la obesidad, el sedentarismo y otras similares, pueden y deben atacarse de frente, con o sin plantas medicinales, siempre que el objetivo de la persona sea vivir bien y sin depender de su entorno (hablando de personas sin discapacidades de otro tipo).

La diabetes, las causas neurológicas y vasculares requieren un doble control, pero aún así debería ser posible enfrentarlas. Supongo que a esta altura, muchos lectores dirán “este señor escribe así porque no sabe lo que es tener problemas” y en parte es verdad, porque los problemas de salud que me han tocado, se han venido solucionando con poco esfuerzo y los problemas no médicos los he ido encarando con calma.

Y por ello dejo para mencionar por último, la que para mi es una de las principales causas, de la hipertensión y de buena parte de las enfermedades más comunes, el estrés.

Aquí sí tengo buenas noticias desde el punto de vista fitoterapéutico, varias plantas son muy importantes para el control del estrés. La página se ubica en la columna lateral o directamente en el siguiente enlace:

https://herbielatino.wordpress.com/fitoterapia/nervio/estres-cronico/

Un amigo siempre me hace la misma broma, “tengo una solución verde para el estrés”, unos cuantos dólares en el bolsillo todos los meses”.

  1. Remedios naturales para la hipertension
    junio, 2010 a las 2:24 pm

    Tambien existen tratamientos naturales que ayudan a disminuir la hipertension como la coenzima Q10, el ajo, el aceite de pescado y el acido folico.

    Saludos

    • herbielatino
      junio, 2010 a las 5:30 pm

      Es verdad “starkian”, gracias por tu aporte.

  2. redduy
    octubre, 2012 a las 1:35 pm

    Hola, Soy hipertenso, y la verdad es que me encuentro bastante disconforme con los tratamientos médicos. He pasado por varios cardiologos y con varios problemas por la medicación. Me he realizado todos los estudios y no tengo causa aparente de la hipertensión. Quisiera probar con la coenzima q10 a ver si puedo disminuir la medicación, pero la única que pude encontrar en Uruguay es la de natural life en concentracion de bajas de 30mg. Conoces si existe otra en el mercado o algún consejo particular ? Muchas gracias

    • herbielatino
      octubre, 2012 a las 3:40 pm

      No tengo experiencia con la Coenzima Q Ramón, solo lo que indica la literatura. Hay algo que es importante, saber que causa esa hipertensión y entonces atacar allí. Me dices que no lo saben, entonces deberías estudiarlo tu mismo. Habrás descartado alimentación, nervios, mal funcionamiento de órganos, etc. Es un tema muy complejo. Te pido me amplíes tu cuadro. Saludos.

  3. redduy
    octubre, 2012 a las 5:52 pm

    Gracias por tu respuesta.
    El tema de mi hipertensión me la diagnosticaron hace 4 años, ahí concurrí a un cardiologo de mi mutualista y me estuvo tratando con betabloqueantes de entrada carvedil 12.5, me hice los estudios de sangre, holster, y electros de esfuerzo, y todos me dieron normales, no colesterol, no diabetes, ningún problema. Por un año tuve tomando la medicación estos betabloqueantes y me sentía no muy bien incluso en el entrenamiento, pero no soy de discutir a los profesionales para los que supuestamente estudiaron y tienen experiencia.
    Después de un año, me escucha el corazon y me toma las pulsaciones (en el entrenamiento aérobico tenía pulsasiones un poco por encima de lo normal) y me aumenta un 50% la dosis. Ahí empecé a tomarla y la verdad la peor epoca. Consulte a varios cardiologos más y todos me dijeron que los betabloqueantes no son para personas jovenes que hagan deportes, me los cambiaron por Micardis 80mg.

    Así pase dos años relativamente bien, con la presión levemente por encima de lo normal, hasta que los tres meses anteriores se me descontrolo y me duplicaron la dosis de Micardis hace 1 semana y no he obtenido resultados.

    Ya no creo en los médicos y estoy buscando y consultando por todas partes.

    Gracias por los consejos.

    • herbielatino
      octubre, 2012 a las 7:35 pm

      Ramón, no soy médico, por tanto no puedo recetarte medicamentos. Lo que estoy haciendo es publicar información sobre el uso de plantas medicinales. En muchos casos por información que he estado recopilando y analizando y en otros casos por experiencia, conmigo mismo y con voluntarios. No bajes los brazos. Hay casos complicados y al parecer el tuyo es uno. Ya sabrás que hay páginas médicas muy buenas, en Internet. Te comento que he tenido cuadros de hipertensión nerviosa y los he controlado con Enalapril, sin problemas, además de evitar las situaciones adversas. Es decir que me he salido de las plantas. Lo que te puedo ofrecer es ayuda para buscar las páginas que puedan ofrecerte una salida. Saludos.

  4. Belén
    mayo, 2013 a las 8:26 am

    Hola! A mi padre le han diagnósticado hace unos meses hipertensión y esta tomando un complemento alimenticio que posee péptidos bioactivos derivados de la hidrolisis de las proteínas de la leche, y la verdad es que esta muy contento por que la tensión arterial se le ha normalizado. Un saludo

    • Belén
      mayo, 2013 a las 8:27 am

      Creo recordar que el producto se llama Lowpept.

    • herbielatino
      mayo, 2013 a las 11:25 am

      Gracias por el aporte. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: