Helicobacter pylori

Debido a la importancia de esta bacteria en los cuadros de gastritis, hago una mención especial.

La bacteria Helicobacter pylori que actualmente infecta al 50% de la población humana y en ciertas circunstancias aún mas, coloniza los tejidos de la capa de tejido que recubre el estómago (mucosa epitelial).
Esta bacteria tiene un mecanismo especial para traspasar la barrera de defensa del tejido epitelial y adherirse a las células epiteliales. Los microorganismos pueden desviar la respuesta inmunológica del organismo y así evitar ser atacados por las células defensivas. Aún más, al parecer al lograr una acumulación anormal de células de respuesta en la mucosa gástrica, ayudan a provocar una reacción inflamatoria crónica.
Esto y la capacidad para sobrevivir en un medio tan ácido como el gástrico, le confieren características únicas. Ello explica su intervención en la aparición de las mencionadas gastritis, en úlceras y aún en el desarrollo de ciertos tumores.
Habría diferencias genéticas que se expresan en la disposición estructural de los tejidos gástricos que explicarían las distintas respuestas individuales. El hecho de que la mitad de la población humana (en algunas situaciones sociales, aún más) esté infectada por la bacteria y solamente un 10% desarrolla problemas como gastritis y úlceras, a partir de la actividad de la bacteria, indica diferencias importantes.
El tratamiento alopático se ha realizado mediante el uso combinado de supresores de la acidez gástrica y antibióticos. El desarrollo de resistencia a algunos de los antibióticos utilizados por parte de la bacteria ha obligado a modificaciones en el tipo de tratamientos y a la búsqueda de alternativas como el desarrollo de vacunas. Las utilización de tratamientos alternativos debe ser realizado por los especialistas actuantes.
Se están desarrollando antibióticos específicos contra H pylori, hasta ahora en base a evidencias que indican la posibilidad de bloquear la producción de proteínas imprescindibles para su sobrevivencia y el aislamiento de mensajeros de ARN que regulan los genes de la bacteria, que posibilita una de las formas de elaborar una vacuna.
La medicinal natural puede aportar lo suyo. La disminución y aún la erradicación de estos microorganismos puede ser respaldada con la utilización de extractos de plantas con propiedades antibióticas o de interferencia en la adherencia de las bacteria a los tejidos. Menciono las especies principales y queda para más adelante una discusión detallada de cada una de ellas.
Ajo (Allium sativum) La importancia del ajo en cuadros de este tipo de infecciones está dado por la capacidad antibiótica de sus compuestos azufrados. Ante la existencia de gastritis, su uso debe ser evaluado por los mencionados problemas de irritación a nivel local, que podrían complicar el cuadro. Este problema se puede obviar mediante el uso de preparados estandarizados.
Alóe (Aloe barbadensis) El aloe como curativo y protector de la mucosa gástrica. Es un estimulante de la digestión y de la bilis. Las propiedades de los glúcidos existentes en esta planta son ampliamente conocidos. Asimismo presenta propiedades antimicrobianas.  A los efectos de lograr una dosificación correcta se debería consumir los productos preparados y controlados, ya que lograr lo mismo con jugo fresco requiere conocimientos importantes de los temas médicos.
.
La cebolla (Allium cepa) actúa promoviendo los procesos digestivos, protegiendo la mucosa de estómago en intestino y además al poseer propiedades antimicrobianas, combate al Helicobacter pylori. Las antocianinas y la quercetina, flavonoides presentes en abundantes cantidades en este bulbo, serían los responsables de estas y otras importantes actividades. Recordar que la quercetina se encuentra en mayor cantidad en la piel o cáscara de la cebolla.
La equinácea (Echinacea purpurea) además de sus muy importantes propiedades inmunoestimulantes, es antiinflamatoria y digestiva, promueve la secreción de bilis y presenta actividad antimicrobiana.
El hibisco (Hibiscus spp), los extractos de sus flores principalmente tienen una buena cantidad de propiedades, entre las que nos interesan, digestivo, antiespasmódico, protector de la mucosa, estimulante del hígado y de la vesícula biliar. Con ello logra una normalización del tránsito intestinal.
Hierba limón (Cymbopogon citratus) Es carminativo, digestivo y como antimicrobiano. Estudios preliminares han demostrado que los aceites extraídos de la hierba limón tienen buen potencial como terapia alternativa para erradicar la Helicobacter pylori.
Jengibre (Zingiber officinalis) los extractos de su raíz se han venido usando desde hace mucho como estimulantes de las funciones digestivas, en especial del páncreas. Son antiinflamatorios y antibacterianos.
Matico (Piper angustifolium) sus extractos hidroalcohólicos y acuosos presentan actividad contra el H pylori, de una forma dependiente de la concentración.
.
Menta (Mentha piperita) con extractos que tienen una potente actividad antibacteriana, incluyendo el H pylori.
.
Pomelo, Toronja (Citrus paradisi) contiene flavonoides con muy poderosas propiedades antimicrobianas, especialmente los extractos de sus semillas.
.
Romero (Rosmarinus officinalis) es uno de los considerados antibióticos naturales, aunque no debe utilizarse en forma prolongada. Posee una buena cantidad de propiedades adicionales.
.
Tomillo (Thymus vulgaris), a partir de la alta concentración de timol, esta planta está reconocida como un poderoso antimicrobiano. Tanto sus extractos acuosos, como sus extractos alcohólicos son altamente efectivos en la eliminación del H pylori y poseen casi nulos efectos secundarios.
.
varios hongos (Agaricus y Lactarius, además de los Penicillium) han demostrado eficacia en el control del H pylori.
La dieta, si bien con importancia no demostrada, debe adecuarse a las lesiones existentes, gastritis o úlceras, por lo que dietas sanas, con escaso contenido en grasas, comidas no muy voluminosas y repartidas en varias veces al dia, acompañadas por una masticación y deglución adecuadas, ayudan a no empeorar los cuadros existentes.
.
En la búsqueda de soluciones naturales para combatir el Helicobacter pylori he encontrado una línea de investigación sobre sustancias aisladas de las plantas que tienen propiedades antibacterianas y que prometen ser algunas de las soluciones para el futuro próximo.
Teniendo en cuenta el rápido desarrollo de resistencia por parte de esta bacteria y los pocos antibióticos efectivos que existen en la actualidad, parecería que las sustancias extraídas de las plantas ofrecen una alternativa para este muy importante problema.
Los extractos de castañas de caju (Anacardium occidentale), el extracto etanólico de las semillas de crategus (Crataegus monogyma), el extracto de cáscara de manzana y el aceite de oliva virgen, deben ser agregados a la lista de plantas ya mencionadas, por su demostrada actividad contra el H. pylori.
Como principios activos promisorios puedo mencionar los taninos de algunas plantas, como el mango (Mangifera indica), la berberina, un alcaloide presente en varias plantas, hidrastia (Hydrastis canadensis), agracejo (Berberis vulgaris), la curcumina, un pigmento existente en la cúrcuma (Curcuma longa)  y algunos flavonoides.
Algunos sitios especializados incluyen otras plantas como útiles, sin especificar las razones de su eficacia.  Arándanos, avena, brócoli, citrus, clavo de olor, coles, manzanilla, regaliz.
  1. carlo
    septiembre, 2011 a las 2:56 pm

    hola mi madre tiene helicobacter pylloris y queria saber como hacer un preparado para curarle eso un abrzao espero respuesta

    • herbielatino
      septiembre, 2011 a las 6:37 pm

      Carlo, he realizado un resumen de las plantas importantes. https://herbielatino.wordpress.com/fitoterapia/ap-dig/gastritis-plas/helicobacter-pylori/ Con esto y la guía de un médico creo podrás obtener beneficios. Gracias por participar y a tu disposición por dudas o aclaraciones.

      • herbielatino
        septiembre, 2011 a las 6:43 pm

        En caso que hayas leído bien la página y hayas seleccionado las plantas que puedes manejar (obtener, etc) podríamos discutir algunos preparados.

  2. juan carlos
    diciembre, 2011 a las 8:49 pm

    Muchas gracias por toda la informacion, yo deseo saber:
    La H pylori, me la han convatido con medicamentos,, antibioticos.. el caso que hace ya 20 dias, y que no como casi nada, no puedo pasar la carne vacuna ni de otras especies, debo comer casi todo liquido.
    Podrian alguien decirme si es normal este procedimiento, de los alimentos. y que dieta debo hacer.
    Muchas gracias

  3. herbielatino
    diciembre, 2011 a las 10:29 am

    Antes que nada Juan Carlos, deberías discutirlo con tu médico. Estos tratamientos toman su tiempo y luego comienzan a dar resultados positivos. La dieta está dirigida a controlar la gastritis principalmente. A ello le puedes agregar plantas con efecto antibacteriano, algunas de las que menciono en esta página. Agradezco tu participación.

  4. oscar
    abril, 2012 a las 12:16 pm

    Hola me hice unos analisis y sali positivo con H pylori, el medico me mando a hacer unos estudios y no tengo gastritis ni ulceras en el estomago, estoy en tratamiento y quisiera saber que tan grave podria ser mi situacion con respecto a esta bacteria y que tiempo aproximado tarda en dar resultados el tratamiento, saludos y gracias por sus comentarios

    • herbielatino
      abril, 2012 a las 3:15 pm

      Oscar, son preguntas para el médico que te está tratando. Ahora, no es un problema considerado grave. Solo que si no se lo trata comienza a causar daños a nivel estomacal y luego complicar otras zonas. Gracias por participar.

  5. lucia
    agosto, 2012 a las 7:44 pm

    que medicamentos combateno el helicobater pylory

  6. Borja
    agosto, 2012 a las 3:22 pm

    Buenas tardes,
    Me han administrado dos tratamientos erradicadores consecutivos en el espacio de unos meses y han fracasado ambos. Me gustaría plantearle si la medicina natural podría llegar a eliminar la bacteria o al menos a evitar que degenarara en algo más serio. No conozco profesionales de este campo, me gustaría encontrar a un profesional que fuera también médico. ¿Podría ayudarme en alguna de estas cuestiones? Muchas gracias.

    • herbielatino
      agosto, 2012 a las 6:36 pm

      La página que has visitado, contiene un resumen de la información, sobre las posibilidades de las plantas en este campo. Esto se puede ampliar. Por otra parte no conozco médicos que se dediquen a la fitoterapia. A tu disposición Borja, para ampliaciones o aclaraciones. Gracias por participar.

  7. septiembre, 2012 a las 10:40 pm

    hola tengo 17 años ty contraje el h pilory esta bacteria ha hcho q adelgaze mucho que tan grave podia ser si no la convacto mi doctor dijo que esta esta alojada en el intestino esto podria ser garve para mi necesito respuesta graxias

    • herbielatino
      septiembre, 2012 a las 10:35 am

      La primera respuesta la debe dar tu médico tratante Selena. Como comentario general te digo, es un organismo que puede complicar el funcionamiento digestivo y por ende es altamente recomendable eliminarlo. En unos pocos casos de han detectado problemas más severos. Mientras tanto, a mantener la calma y poner el máximo empeño en seguir las indicaciones médicas. Gracias por participar y a tu disposición por aclaraciones o ampliaciones.

  8. Antony
    octubre, 2012 a las 8:15 pm

    Hola. Me llamo Antony, tengo 20 años y hace un año se me diagnosticó la bacteria, ya seguí el tratamiento con antibióticos y no he obtenido buenos resultados, quisiera saber, en el caso de la limonaria (hierba limón) y el áloe vera, cuál debe ser la receta para erradicar el pilory? Gracias!

    • herbielatino
      octubre, 2012 a las 12:01 pm

      En ambos casos Antony debes utilizar preparados estandarizados y en los envases respectivos tienes las indicaciones. Como hay varias formas de prepararlos, creo mejor que te guíes por los que puedas obtener en tu región. Gracias por participar.

  9. josé wilson hurtado
    enero, 2013 a las 12:37 am

    hola mi nombre es wilson ya es la segunda vez q me diagnostican la bacteria acabo de terminar el tratamiento con antibiotico claritromicina amoxicilina y esomeprazol ppero aun siento las picadas.me gustaria hacer la mescla del ajo el aloe bueno y cualquier otra planta q me pueda recomendar y cual es la forma indicada para seguir este tratamiento muy agardecido por su informacion gracias

    • herbielatino
      enero, 2013 a las 7:36 pm

      No entiendo cuáles son tus dudas en concreto José Wilson, en la página se mencionan varias plantas útiles, entre las que están el ajo y el alóe, pero hay más. por favor si puedes ser más preciso, te agradezco.

  10. josé wilson hurtado
    enero, 2013 a las 12:08 am

    gracias muy amable, mi duda es sobre cuales puedo combinar y la forma de tomar si en ayunas enrte las comidas o en la noche. y tambien con cual es mas factible empesar o con cual se debe terminar el tratamientoya q mi gastrritis es cronica q Dios le bendiga por esa gran información wilson hurtado

    • herbielatino
      enero, 2013 a las 4:09 pm

      Con una gastritis crónica, José Wilson, te diría que dejaras de lado el ajo y la cebolla, o que las consumieras con las comidas y estudiaras como te caen. Como base probaría decocciones (tisanas) de orégano y tomillo en partes iguales (5 grs por litro de agua) hervidas a fuego lento durante 10 minutos. Se toma uno a dos vasos por día, después de alguna comida. También puedes probar agregar jengibre a la dieta (unos trozos en una ensalada) y como condimento unas cucharaditas de cúrcuma. No tengo experiencia con el alóe en uso interno.

      Otro tema es que leyeras la página sobre gastritis y comenzaras a adecuar la dieta para irla tratando lentamente. Recuerda el tema estrés.

      Gracias por participar.

      • Maribel
        marzo, 2013 a las 8:35 pm

        hola,soy Maribel y llevo años luchando con el helicobacter, he tomado muchos antibioticos y ya estoy cansada, mi estomago cada vez es mas pequeño y no puedo comer apenas de nada, queria consultarle si voy bien tomando el propolis y la echinacea como antibioticos naturales y me han dicho que añada el tomillo. Le agradeceria que me contestara, saludos y feliz dia

      • herbielatino
        marzo, 2013 a las 11:07 am

        Maribel, mi experiencia con el tomillo es muy buena. Una decocción de 10 o más minutos de la que bebes medio vaso al día, es muy buena y además es antioxidante (siempre le agrego orégano). No te olvides del ajo. Creo que debes insistir hasta encontrar un especialista que conozca el tema. También ir probando las distintas opciones naturales que se mencionan en el blog. Gracias por compartir.

  11. ingrid
    abril, 2013 a las 11:00 pm

    Tengo esa bacteria, me la detectaron hace 2 meses, mi pregunta es si esa bacteria pueda ser la causante de los sintomas que tengo, tambien tengo gastritis, pero buscando informacion en internet y preguntando con infinidad de personas que la padecen, no sienten lo que yo siento: siento el estomago caliente, y cuando lo toco esta caliente, como si fuera temperatura, y eso me pone muy mal, tambien siento piquetitos en el estomago, me da por tiempos, aveces muy fuerte a veces se quita… la bacteria no la he erradicado porque mi organismo es muy sensible a tomar tanto medicamento, probe con un dia de tratamiento con el antibiotico y lo suspendi por el ardor enorme que me dio al orinar, tarde 2 semanas para que se me quitara el ardor al orinar, medicina que me dan medicina que a las 2 semanas suspendo por el ardor que provocan en mi estomago, por ende todo esta situacion me a puesto muy ansiosa y deprimida, no veo la luz al final del tunel, pero ahi voy viviendo un dia a la vez, y pidiendole muchisimo a dios que me de paciencia para encontrar un tratamiento para mi…. espero sus comentarios.. gracias… muy buena pagina…

    • herbielatino
      abril, 2013 a las 7:41 am

      Ingrid, te pido que leas cuidadosamente las páginas sobre Helicobacter y sobre gastritis. De allí deberías obtener la posibilidad de eliminar la bacteria y de controlar la gastritis. Te pido nos comuniques los resultados. Gracias por compartir.

  12. Maglory Santizo
    junio, 2013 a las 2:47 pm

    Gracias por la informacion de todo lo natural, hace 2 dias me detectaron la bacteria, no tengo sensaciones de nausias ni ardor de estomago, pero si soy muy sencible a los medicamentos porque mi organismo esta acostumbrados a lo natural, el medico me comento que me hara un tratamiento de muchos antibioticos y para eliminar la bacteria, que me recomienda que pueda hacer? porfavor ayudeme

    • herbielatino
      junio, 2013 a las 5:53 pm

      Antes que nada, Maglory, seguir las indicaciones del médico. El irá evaluando tu reacción a los medicamentos. De mi parte, que sigas una dieta sana y que te informes de todo lo relacionado al aparato digestivo, en las distintas páginas del blog. Gracias por compartir.

  13. gerardo
    junio, 2013 a las 5:08 pm

    Hola me parece muy bien la altenativa naturista soy estudiante en odontología y tambien me gustaria que publiquen el resulto beneficioso alguna planta medicinal y cual? eso ayudaria bastante

    • herbielatino
      junio, 2013 a las 6:37 pm

      Me parece que comentas sin leer el material del blog, Gerardo. En un porcentaje muy elevado se presentan evidencias de plantas medicinales en diferentes afecciones.

  14. Daniela Prieto
    septiembre, 2013 a las 9:48 pm

    Hola,tengo 17 años y tengo esta bacteria hace 8 años,me gustaría saber como combatirla,porque a mi se me manifiesta en el aliento,e intentado de todo y no he logrado mejorar mi aliento y es algo desagradable vivir con eso siendo tan joven,me diagnosticaron gastritis crónica te agradezco si me ayudas.

    • herbielatino
      septiembre, 2013 a las 11:32 am

      Un buen especialista es lo mejor, Daniela. Lo que he recogido sobre tratamientos naturales está en esta página y en la página sobre Gastritis. Gracias por participar.

  15. Carlos Quino escudero
    septiembre, 2013 a las 5:07 am

    hola soy carlos de peru hace ya un año me detectaron gastritis cronica por la bacteria h pylori + reflujo gatroesofatico y tambien reflujo biliar es lo q el vio al hacerme la endoscopia el medico tratante q me vio me dio esomeprazol 40 mg y 1 en ayunas + levofloxacino 1 despues del almuerzo + 2 amoxicilinas ( antes del desayuno y cena) 500 mg el tratamiento duro 14 dias y tenia ke tomarlo si o si y dieta q el me indico, luego de haber terminado el tratamiento me dijo ahora si vamos a probar el estomago me tomas 1 esomeprazo de 40 mg en ayunas y me coes de todo bajo en grasas y bajo en condimentos puedes tomar gaseosa pero no bebidas negras menos te ni cafe solo anis y 2 litros de agua al dia tengas o no tengas sed le comunique q sentia como un bloke de hielo en la garganta me dijo q bajaria poco a poco ese sintoma, al siguiente mes q me tocaba mi cita le dije q tenia gases ( flatulencias) me dijo continuas con esomeprazol pero ahora de 20 mg una al dia y hepadial con la almuerzo y cena me dijo vuelves en 1 mes volvi a ir me dijo q tomara esomeprazol de 20 mg interdiario y nada mas y asi lo hago ese ardor q sentia en toda mi garganta como hielo ya desaparecio a veces amanezco con la boca amargoza mal aliento y todos los dias sufro de flatulencias al levantarme es normal eso? continuo con esomeprazol de 20 mg interdiario y bebo 2 litros de agua al dia y ya como de todo no tengo problemas lo q si cuando como mango lo erupto todo el dia a q se debe eso quisiera saber

    • herbielatino
      septiembre, 2013 a las 4:22 pm

      Bueno Carlos, tus preguntas son para el especialista que te está tratando. Los tratamientos para eliminar la H pylori pueden ser largos. El reflujo alcalino o biliar es otra patología molesta. Ambos se controlan y eventualmente se curan. Debes tener paciencia y controlar tu sistema nervioso. Hay ciertos cambios en tus hábitos de vida que debes modificar, esto para evitar momentos molestos en tu vida social. Gracias por participar.

  16. Carlos Quino escudero
    octubre, 2013 a las 3:28 am

    como cuales habitos de vida debo modificar me gustaria que me lo indicara
    por favor

    • herbielatino
      octubre, 2013 a las 12:37 pm

      Carlos, si bien me das la impresión de que sigues al pie de la letra las indicaciones médicas, lo que es excelente, percibo que tu sistema nervioso sigue sin controlarse. Por ello te digo, modificar hábitos de vida. Tomarse tiempo para todo, incluso para alimentarse y realizar la digestión. No esperar que los medicamentos resuelvan todo, sino poner mucho de si mismo. Aquello tan sabio de saber distinguir entre lo solucionable y lo imposible. En definitiva, replantear muchos aspectos de tu vida. Si lo estás haciendo, mejor y si puedes repasarlo, mejor aún. Esto dicho desde mis 71 años y superando varios problemas de salud, en su mayoría debidos al estrés. Saludos.

  17. Carlos Quino escudero
    octubre, 2013 a las 4:11 am

    ok muchas gracias lo revisare

  18. DIANI
    noviembre, 2013 a las 12:03 am

    como tomar el jenjibre para eliminar la bacteria elic pylori y se puede usarlo el polvo con agua y nada mas, muchas gracias y por cuanto tiempo

    • herbielatino
      noviembre, 2013 a las 12:22 pm

      Hay varias formas de consumirlo, Diani. En polvo seco, no más de 1 gramo diario, repartido en varias tomas a día (dentro de cápsulas de gelatina sería lo ideal). En decocción de 5 minutos, 1 gramo de polvo por vaso de agua, 2 a 3 vasos diarios. También en vino y en aceite, pero esto es más elaborado. Si puedes consulta en tiendas de productos naturales. Gracias por participar.

  19. Yola
    noviembre, 2013 a las 6:16 pm

    Qué es decocción? Gracias. También tengo la bacteria.

    • herbielatino
      noviembre, 2013 a las 9:46 pm

      También se llama tisana, un procedimiento por el que una o varias hierbas (o partes) se hierven a fuego lento durante cierto tiempo, para obtener un extracto acuoso. Saludos.

  20. DIANI
    noviembre, 2013 a las 1:55 pm

    buenas tardes quisiera explicarle, en un estudio por endoscopiá salió negativo pa la bact HP. pero en el análisis de sangre dió que la tengo, es esto posible, tambien tengo una hernia hiatal y acidez crónica. que habrá sucedido? con estos resultados.

    • herbielatino
      noviembre, 2013 a las 2:24 pm

      La mayoría de los análisis para esta bacteria tienen un margen de error, Diani. Los especialistas te dirán si deben repetirse o realizar nuevos. También debes consultar por la acidez, que puede derivar en problemas más serios. Gracias por seguir con nosotros.

  21. DIANI
    noviembre, 2013 a las 6:16 pm

    Pero en cual hay mas margen de error en el analisis o en la endoscopía gracias.

    • herbielatino
      noviembre, 2013 a las 3:03 pm

      No te puedo responder con exactitud Diani, prefiero que lo consultes con los especialistas. Saludos.

  22. bianchi f
    julio, 2014 a las 5:24 am

    hola buenas noches doctor yo tengo esa bacteria desde hace tiempo me a sido difisil erradicarla e visto que el jengibre es bueno para eso usted que conose como combatirla que me recomendaria en mi caso esa bacteria me produce bastante gases poca acides y mal estar de estomago y poco dolor

    • herbielatino
      julio, 2014 a las 11:52 am

      No soy médico y lo que he publicado, en la página que has leído, es lo que puedo comentarte sobre plantas medicinales. Un especialista te indicará el tratamiento correcto. Gracias por participar.

  23. Paola
    noviembre, 2014 a las 11:43 pm

    Hola! Antes que nada muchas felicidades por la publicación me parece bastante interesante. Consideró que estos tipos de conocimientos son dignos de compartir. Quiero preguntar, entre las plantas que comenta para combatir el helicobacter, ¿cual es mas recomendable tomar cuando también se tiene gastritis crónica? Como se toma, cuantas veces al día y durante cuánto tiempo? Muchas gracias.

  24. isabel montalán lópez
    enero, 2015 a las 6:53 am

    hola buenos días. He dado positivo para el H. pilory, llevo cinco días con el tratamiento de omeprazol combinado con antibióticos, he ido en dos ocasiones al médico porque los efectos secundarios en forma de ardor y sabor a lo más amargo que yo haya conocido me resultan insoportables; la respuesta del médico es que es debido a los hongos que aparecen como consecuencia de los efectos del antibiótico en la mucosa epitelial y he empezado a tomar un gel para combatirlo. El sabor amargo y ardor persisten. Mi pregunta es: que es lo mejor de todo lo expuesto de la medicina natural para combatir estos efectos, me urge saberlo porque estoy a punto de tirar la toalla y el tratamiento que llevo parece ser que es lo más eficaz para combatir el H. Pilory y no quiero abandonarlo; un saludo y muchas gracias.

    • herbielatino
      enero, 2015 a las 12:59 pm

      Además de insistir con el médico, te sugiero que leas las páginas sobre acidez, reflujo ácido y otras del aparato digestivo. Gracias por participar.

  25. febrero, 2015 a las 8:42 pm

    Hola buen dia herbi hace dos años me detectaron una hernia de hiato de 2 cm utilizando esomeprazol me va bien,ayer me realizaron una segunda endoscopia y resulta que ya no tengo la hernia de hiato pero si me aparecio la bacteria helicobacter pylori y mañana empiezo el tratamiento con antibioticos,he leido en otras paginas que dicen que esa bacteria no se puede eliminar que tan cierto sera eso? y mi otra pregunta es si la bacteria se erradica tendre que tomar esomeprazol aun no teniendo dicha bacteria.

    • herbielatino
      febrero, 2015 a las 1:42 pm

      La hernia deslizante puede desaparecer y aparecer, mucho tinen que ver el estrés y la inflamación crónica. La bacteria es difícil de erradicar, pero se han reportado muchos casos de eliminación. Ese y otros tipos de antiácidos se deben seguir tomando mientras la acidez del contenido estomacal sea elevada y se presente reflujo ácido anormal con frecuencia. Eso lo determina el médico. Gracias por participar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: