Dolor de cabeza y Migrañas

Dolor de cabeza y Migrañas

Estos problemas no son enfermedades sino síntomas. Se tratan por separado por ser de aparición muy frecuente. Son muchas las causas que producen la aparición del dolor de cabeza y de las migrañas. Entre ellas, el estrés emocional, la hipertensión y los problemas digestivos y hepáticos, aparecen como los más frecuentes.

Estos van asociados a desórdenes neurológicos, con o sin presencia de espasmos, a trastornos de la coagulación, a problemas circulatorios del cerebro (en los que puede participar la serotonina) y a procesos inflamatorios excesivos.

Las plantas recomendadas para las migrañas son:

Jengibre (Zingiber officinale). Una decocción de la raíz de esta planta reduce la inflamación e inhibe la agregación plaquetaria, además puede ayudar a combatir las náuseas, que acompañan ese tipo de dolores. No se han observado efectos secundarios por su uso frecuente.

Laurel (Laurus nobilis). El laurel contiene compuestos conocidos como partenólidos que son extremadamente útiles en la prevención de la migraña. Estos compuestos inhiben la liberación de serotonina a partir de las plaquetas.

Manzanilla grande o Tanaceto (Tanacetum vulgare). Al igual que la matricaria, el tanaceto contiene partenólidos, que pueden ayudar a prevenir las migrañas. (las mujeres embarazadas no deben usar tanaceto.)

Matricaria (Tanacetum parthenium). La planta anti migrañas por excelencia, con un elevado contenido en partenólidos. Como en los casos anteriores se utiliza el extracto acuoso, obtenido mediante infusión en agua caliente, sin llegar a temperatura de ebullición.

Regaliz (Glycirrhiza glabra), la decocción de raíz puede ser beneficiosa debido a sus propiedades antiinflamatorias y vasoconstrictoras.

Varios especialistas sugieren combinar extractos de varias hierbas, por ejemplo el extracto de jengibre con cúrcuma (Curcuma longa)y con ananá o piña (Ananas comosus), con propiedades antiinflamatorias y con el descenso en la intensidad del dolor consecuente.

Otros sugieren complementos con alto contenido de ácidos Omega 3 y Omega 6, además de un consumo adicional de magnesio.

Entre las mejores plantas medicinales para el dolor de cabeza tenemos las siguientes:

Ajo (Allium sativum) y cebolla (Allium cepa) Por su capacidad para disminuir la agregación plaquetaria son útiles en el caso de migrañas.

Cayena. Si tuviera cualquiera de una migraña o una cefalea en racimos, que iba a tratar cayena para el alivio. Pero no debes inhalar, usted puede simplemente tomar las cápsulas.

Cúrcuma (Curcuma longa). Como ya he mencionado, es posible que desee para tratar de esta anti-inflamatoria, en particular en combinación con otra hierba, como el jengibre.

Jengibre (Zingiber officinalis) Por su capacidad de reducir la inflamación, como se dijo antes.

Ginkgo (Ginkgo biloba) Los extractos acuosos de las hojas de ginkgo tienen una activida vasodilatadora periférica, con lo que logran aumentar el flujo sanguíneo al cerebro y así disminuir el dolor de cabeza. Es conveniente que su uso prolongado sea monitoreado por un especilaista. Se recuerda que interfiere con la agregación plaquetaria.

Lavanda  (Lavandula spica) Es una planta aromática con buenas propiedades para aliviar los dolores de cabeza por su efecto calmante y analgésico. Es particularmente efectiva en dolores de tipo tensional.

Manzanilla (Matricaria chamomilla, recutita) Por su poder antiinflamatorio, atribuído entre otros al bisabolol y a los azulenos, la infusión de flores de manzanilla es efectiva ante dolores de cabeza. Asimismo es calmante y digestiva, lo que complementa su actividad para dolores de cabeza de diversos orígenes.

Melisa o Toronjil (Melissa officinalis) Se ha venido utilizando la infusión de partes aéreas con buenos resultados, debido a sus propiedades analgésicas y calmantes. Es apropiado utilizarla en conjunto con otras plantas, como cúrcuma, jengibre y manzanilla.

Onagra (Oenothera biennis) El aceite obtenido de las semillas de esta planta es una muy buena fuente de fenilalanina, compueto que ha demostrado excelente actividad contra el dolor. Otras plantas con buen contenido de fenilalanina, girasol, soja, maní, lentejas y porotos.

Pimiento rojo (Capsicum spp.) La capsaicina, presente en el fruto del pimiento, tiene la capacidad de interferir con sustancias que actúan en la trasmisión del dolor. Su actividad se produce tanto en forma interna como externa. El uso en extractos acuosos es adecuado.

Sauce (Salix spp) El sauce contiene (principalmente en su corteza) salicina, una sustancia con propiedades analgésicas, que bloquea la trasmisión del dolor. Una decocción de corteza molida parece ser una de las mejores alternativas. Existen varias especies de sauces, el sauce blanco es el más utilizado, pero otras especies son más potentes, como el sauce colorado (S. purpurea).

Tomillo (Thymus vulgaris) La decocción o tisana de las partes aéreas de tomillo o de la hierba desmenuzada tal como se utiliza como condimiento, es eficaz como medicina para los dolores de cabeza y las tensiones musculares que pueden contribuir a su aparición. Tiene propiedades antioxidantes y antiiflamatorias.

Verdolaga (Portulaca oleracea) y otros alimentos que contienen
magnesio. La falta de magnesio ha sido relacionada con la aparición de dolores de cabeza. Por ello, la inclusión de verdolaga, legumbres y cereales integrales en la dieta, es una buena forma de apotar magnesio al organismo.

Tilo (Tilia platyphyllos) La infusión de hojas y flores es efectiva para los dolores de origen emocional, por su capacidad calmante del sistema nervioso y su efecto antiespasmódico general. Diversos principios activos son responsables de su actividad, glicósidos y flavonoides entre otros.

Vid roja (Vitis vinifera) Las hojas de esta variedad tienen propiedades antiagregantes plaquetarias y vasodilatadoras, con lo que se mejora la circulación en el cerebro y por ende la disminución de los dolores de cabeza. Flavonoides y antocianinas colaboran para lograr estas acciones.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: