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Tratamiento de la acidez gástrica, sus peligros

Hace pocas semanas fuí consultado por los posibles efectos colaterales del tratamiento de la acidez gástrica, más que nada en los casos con existencia de reflujos gastroesofágicos concomitantes, con derivados del bencimidazol (en este caso lansoprazol), los inhibidores de la bomba de protones.

Respondí que después de un par de años de tomarlo no había tenido problemas. Pues, casi de inmediato sufrí una fisura de costilla, debido a un esfuerzo para nada importante. Al observar que la cicatrización se demoraba mas de la cuenta, decidí suspender el tratamiento durante unos 10 días y consumir alimentos con buena cantidad de calcio. Para ello consulté distintas fuentes en Internet.

Productos lácteos, los frutos secos, las sardinas y las anchoas; ya en menor proporción en legumbres y vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, broccoli). (http://www.alimentacion-sana.com.ar/…/

Algas, semillas de sésamo, alfalfa, polen, almendras, melaza negra, perejil, avellanas, levadura de cerveza fresca, soja y derivados, frijoles (judía blanca), higos secos, espinacas (en este caso algunas fuentes citan que sus oxalatos interfieren en la absorción del calcio, por lo que puede reducirse), acelga, maíz, hinojo, avena en grano, garbanzos, puerro, col, chucrut, brécol, naranja. (http://www.terapiasnaturales.com)

Alimento Porción Calcio (mg.)
Queso (cheddar, mozzarella, provolone) 100 gr. 730
Ricota, descremada 1 taza (250gr) 670
Yogur , descremado 230 gr. 415
Sardinas en aceite (con espinas) 100 gr. 382
Yogur con frutas, descremado 230 gr. 345
Leche, descremada 1 taza 290
Leche , entera 1 taza 276
Porotos o semillas de soja, cocidos 1 taza (180 gr.) 260
almendras 100 gr. 250
Espinaca, cocida, sin sal 1 taza (180 gr.) 245
Tofu, sólido, con sulfato de calcio 100 gr. 203
Garbanzos, cocidos 100 gr. 134
Yema de huevo 100 gr. 130
Avellanas, pistachos 100g 120
Nueces 100 gr. 90
Brócoli, cocido, 1 taza (150 gr.) 62
Yema de huevo 1 grande 17

(http://www.ferato.com/wiki/index.php/Calcio)

Durante este tiempo período me mentalicé para mantenerme tranquilo, evitando situaciones estresantes. El té de manzanilla me ayudó y además posee alguna actividad de favorecer el depósito de calcio en los huesos.

El resultado, al cabo de tres días la costilla dejó de molestar y en dos días más estaba soldada. Todo esto evaluado en forma empírica, puesto que el periplo por mi cobertura de salud hubiera sido bastante estresante. De todos modos tengo agendado un chequeo para realizarme una medición de mis niveles de calcio, tanto en sangre como en hueso.

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