Reflujo duodeno-gástrico o alcalino

Siguiendo con la consulta de Luz Patricia, llega el turno del reflujo duodenogástrico. Estoy mencionando el reflujo duodeno-gástrico o alcalino patológico, no el normal que se produce entre comidas y en pequeñas cantidades.
Es una afección de aparición poco frecuente, excepto en personas que hayan recibido cirugía (principalmente extirpación de la vesícula biliar o algún tipo de cirugía gástrica. Consiste en el anormal ingreso de bilis y de jugo pancreático desde el duodeno al estómago y eventualmente al esófago. Se produce por fallas anatómicas o fisiológicas de coordinación entre estómago, duodeno y el esfínter que los separa. La dieta también influye, especialmente las comidas con alimentos grasos, que aumentan la producción de bilis.
Las consecuencias principales son lesiones en la capa interna (epitelio o mucosa, que cubre la superficie del estómago hacia la luz del mismo), de tipo inflamatorio, generando cuadros de gastritis crónicas y lesiones más avanzadas.
Estas lesiones se agravan con la presencia del Helicobacter pylori en el estómago.
Sus causas son poco conocidas y el tratamiento usual es a base de medicamentos sintéticos, protectores de la mucosa y aceleradores del tránsito intestinal. Como último recurso se utiliza la cirugía.
La protección de la mucosa con plantas medicinales y la aceleración del tránsito, con carminativos y con aumentadores de volumen (mayor contenido en fibra), también. En las páginas dedicadas a gastritis y a estreñimiento (constipación) se mencionan una serie de plantas útiles.
Se advierte que en los casos con gastritis o ulceraciones gástricas, duodenales o esofágicas, los alimentos deben ser blandos, por lo que el procesado o licuado de estos parece ser una buena medida.
Si bien en los trabajos científicos sobre el tema casi no se hace mención al estrés, considero que es un factor a tener en cuenta, pensando en la importancia que tiene en las alteraciones de la función digestiva. El agregar preparados de plantas tranquilizantes a una alimentación adecuada parece razonable.
El aporte realizado en el blog está en la siguiente página:
Anuncios
  1. Marco Castilleja
    diciembre, 2010 en 8:06 pm

    Llevo 2 operaciones anti reflujo, una nissen y una toupet y sigo con reflujo no acido (estudio de impedancia), que me recomiendan como tratamiento para este tipo de reflujo? muchas gracias

    • herbielatino
      diciembre, 2010 en 8:19 pm

      Marco, deberías ser más específico. El reflujo no es ácido porque lo estás controlando con medicamentos?. Los médicos consideran que las cirugías no dieron resultado?. Se trata realmente de un reflujo alcalino? Este sitio enfoca los problemas que se podrían solucionar o controlar mediante el uso de plantas. Por ello te diría que mientras se estudia tu caso, podrías controlar tu ansiedad o problema nervioso, que influye mucho en la aparición de los reflujos y además seguir una dieta como las que recomendamos aquí. Espero tu respuesta.

  2. alvaro frontanilla
    abril, 2011 en 4:24 pm

    se me practico una cirugia de nissen parcial.- simultaneamente se hizo una anastomosis gastroyeyunal, pero no se bloqueo el piloro. vale decir que tengo dos orificios, lo cierto es que hoy tengo mucho reflujo biliar y riesgo de que empeore mi esofago de barret, se ha sugerido una nueva cirugia que sea el bay pas gastrico pero anulando piloro y mejorando la fundiplicatura de nissen. agradecere muchisimo si me pueden dar mejores luces de lo que se debe hacer.

    • herbielatino
      abril, 2011 en 10:09 am

      Alvaro, personalmente no puedo opinar sobre las cirugías, no he tenido ni tengo experiencia sobre ellas. Pido a nuestros lectores que colaboren con sus comentarios. Además deberías realizar todas las consultas que puedas para quedar más tranquilo. Gracias por participar.

  3. Elsa
    enero, 2012 en 11:24 pm

    por favor indiqueme cual es la alimentacion que debo llevar con el reflujo alcalino?-gracias por su respuesta.

    • herbielatino
      enero, 2012 en 3:14 pm

      Dietas con alto contenido en fibra y bajas en grasas, Elsa Violeta. Acelerar el tránsito intestinal y bajar la producción de bilis son la clave. A tu disposición por aclaraciones y gracias por participar.

  4. Laura
    enero, 2012 en 1:12 am

    Soy operada de la vesicula, y me da constantemente reflujo biliar… cuando como algo suelo vomitar un poco de la comida. La doctora me dijo q lleve una vida normal y me dio acitip, pero q puedo hacer para mejorar… mi estomago se hincha mucho! 😦 ayuda por favor!!!

    • herbielatino
      enero, 2012 en 10:30 am

      Laura, la experiencia que existe la comento en la página que has visitado y en otras dedicadas a problemas digestivos. Además de insistir con el especialista tienes que encarar la forma de alimentarte y el cuadro nervioso. Gracias por participar y si quieres algún otro comentario, consulta nuevamente.

  5. pablo angel
    mayo, 2012 en 1:59 pm

    hola soy pabloo tengo 20 aÑos y me hice una endoscopia me dio reflujo biliar y una leve gastritis mi preguntas puede que este relacionado con mis nervios? gracias

    • herbielatino
      mayo, 2012 en 9:19 pm

      Pablo te pido que leas el material sobre aparato digestivo y sus diferentes problemas. El sistema nervioso tiene mucha importancia. Gracias por participar.

  6. Osvaldo
    junio, 2012 en 6:20 pm

    Soy operado de vesícula. Hay reflujo biliar y mucho dolor de estomago acompañado de interminables eructos. El proceso a veces es por varios días. El dolor se va cuando terminan los gases en el estomago.
    Me indicaron omeprazol que tomo cuando tengo estos episodios. Como puedo medicarme para evitar el dolor en las crisis?

    • herbielatino
      junio, 2012 en 9:05 pm

      Osvaldo, no tengo experiencia en el tema, puede ser que alguno de los participantes te pueda ayudar. Antes que nada es una pregunta para el cirujano. Voy a tratar de investigar un poco. Te respondo para que vayas adelantando. Gracias por participar.

  7. Elsy Marina
    julio, 2012 en 5:46 pm

    ACTUALMENTE PADEZCO DISFONÍA CRÓNICA SEVERA ASOCIADA AL REFLUJO GASTROESOFÁGICO ALCALINO. ESTA AFECCIÓN LA ESTOY SUFRIENDO APROXIMADAMENTE HACE 3 AÑOS, HE RECIBIDO TRATAMIENTOS CON MEDICAMENTOS COMO OMEPRAZOL. LANZOPRAZOL Y ESOMEPRAZOL SIN RESULTADOS POSITIVOS PERMANENTES.¿ ME GUSTARÍA SABER QUE MEDICINAS NATURALES PUEDEN AYUDARME?. Elsy Marina

    • herbielatino
      julio, 2012 en 6:32 pm

      Por los medicamentos que te han indicado creo que el problema es de reflujo ácido. Por faovr corrígeme si me equivoco. No puedo asegurarte que los medicamentos naturales logren resultados mejores que las medicinas que has estado utilizando, Elsy. El mi caso he probado con algunas plantas y aún continúo con el lansoprazol. Por lo menos dos comentarios, uno, que deberías discutir con los especialistas lo que te está pasando (o buscar nuevos) y el otro, que deberías buscar controlar el estrés, que seguramente tienes. Aquí si hay alternativas naturales muy buenas (ver páginas). Otro tema es el de la disfonía. En un artículo comento mi experiencia con un tumor de cuerda vocal (seguramente provocado por el reflujo ácido) , hace 6 años. Clínicamente curado, pero con otras consecuencias molestas, como que la radioterapia me hizo perder casi todas las piezas dentales. Por ello te aconsejo que controles cuanto antes el reflujo. Gracias por participar y no olvides aclarar la afección que tienes.

    • Lorena
      enero, 2013 en 12:28 pm

      Hola tendrias que ver realmente si el reflujo es alcalino, si es asi medicamentos como el sucralfato te pueden ayudar. A veces los gastroenterologos mandan una combinacion de sucralfato con esomeprazol.

  8. Monica
    mayo, 2013 en 6:36 pm

    Hola soy monica, tengo un hijo de 13 años, hace dos le diagnosticaron gastritis cronica y aguda ademas de metoplasia intestinal colonica, actualmente esta muy enfermo y en la biosia le sale ademas abundante bilis y flema el medico dice que puede ser reflujoduodenogastrico, no se como puedo manejarlo ya, o que sitio lo pueden tratar como debe ser, me ayudan porfavor.

    • herbielatino
      mayo, 2013 en 11:01 am

      Te sugiero que busques a los mejores especialistas en tu ciudad o región, Mónica. No parece ser un cuadro para tratarlo a la distancia, ni con opiniones generales. Además de eso, mantener la calma, bajar el nivel de estrés de ambos y poner todos los esfuerzos en lograr ayuda de primer nivel. Gracias por compartir.

  9. MARIA VICTORIA MARTINEZ
    julio, 2013 en 10:40 pm

    MEDIANTE ENDOSCOPIA ME DETECTARON UN REFLUJO DUODENOGASTRICO, LA GASTROENTEROLOGA ME DIJO QUE ERA PORQUE YO ESTABA OPERADA DE VESICULA…NUNCA SUPE DE PERSONAS CON LA MISMA OPERACION TUBIERAN TANTOS PROBLEMAS COMO YO..

    • herbielatino
      julio, 2013 en 12:11 pm

      María Victoria, está descrito que luego de una operación pueden aparecer problemas de ese tipo. Debes consultar a los especialistas. En el blog hay testimonios y material de ayuda. Gracias por participar.

      • Eliana Bautista
        noviembre, 2013 en 9:10 am

        Hola Maria Victoria, yo también soy operada de la Vesícula, y tengo gastritis crónica y reflujo duodenal, también se me afecta la garganta por las noches, pues se quema con el reflujo. Es consecuencia de la cirugía de Vesícula y precisamente entré al blog buscando casos similares. He estado muy pendiente de la dieta baja en grasa, pero mi cirujano me recomendó que tomara omeprazol y que fraccionara las comidas para una digestión más rápida. No tres comidas grandes sino cinco pequeñas, para que el aparato digestivo pueda trabajar más rápido y la bilis no sea tanta. Todavía no obtengo resultados pues llevo dos días de ese cambio de hábito.

      • herbielatino
        noviembre, 2013 en 5:37 pm

        Gracias por tu testimonio Eliana, espero que nos sigas comunicando tu evolución.

  10. yoly
    agosto, 2013 en 4:04 pm

    mediante una endoscopa fui diagnosticada con reflujo gastrico y gastritis, pero s eme practico una biopsia por que a{hay unaseparacion en las paredes desl estomago, y manchas blanquesida, que puede ser esa manchas.

    • herbielatino
      agosto, 2013 en 4:50 pm

      Yoly, lo debes consultar con el especialista. Con esas características es difícil evaluar de que se trata, estamos hablando de posibles lesiones histológicas. Gracias por compartir.

  11. vanessa
    septiembre, 2013 en 12:42 am

    hola, yo tengo reflujo duodeno gastrico hace poco me hice una endoscopia y no se que tomar.. :/

    • herbielatino
      septiembre, 2013 en 11:18 am

      Deberías haber preguntado a los médicos que te atendieron, Vanessa. No es bueno preguntar en la red, estos sitios son meramente informativos. Quienes se hacen responsables por lo que indican, son los médicos que tu consultas personalmente. Atentamente.

  12. Marlin Miralles
    noviembre, 2014 en 12:25 am

    Hola, mi papa esta padeciendo de reflujo duodeno gástrico severo, aparte tiene activado helicobacter pilory, lo tenemos internado en el hospital pero ahí solo le alivian el dolor, quisiera saber la medicina y la dosis exacta para poner en tratamiento inmediatamente a mi papá. Gracias

    • herbielatino
      noviembre, 2014 en 10:29 am

      Allí es donde deben indicar el tratamiento. No es aconsejable hacerlo desde lejos y sin conocer todo el cuadro. Además no es el objetivo de este blog. Solamente intento informar sobre algunos aspectos de la medicina natural. Saludos.

  13. mariana valdez
    marzo, 2015 en 2:34 pm

    Hola, a mis 17 años me extirparon la vesicula biliar, hoy tengo 29 años, me hicieron una endoscopia y me diagnosticaron: a) Gastritis atrofica de fondo, b) Gastritis crónica superficial de cuerpo y erosiva de antro y c) Reflujo biliar duodenogástrico severo. Quiero saber que tan grave es todo esto, y que cuidados debo tener. Deseo una orientación por favor.

    • herbielatino
      marzo, 2015 en 6:41 pm

      Preguntas para los especialistas, Mariana. De mi parte te pido que leas con detención la página que visitaste. Gracias por compartir.

  14. Alejandro Perdomo
    marzo, 2016 en 8:25 pm

    Hola tengo 18 años y acabo de hacerme una endoscopia,me salió que tengo reflujo duodeno gástrico y estoy muy preocupado porque siempre tengo dolor en el estómago y asco ,el médico no me ha indicado aun ningún medicamento .¿Qué me recomendaría?

    • herbielatino
      marzo, 2016 en 8:43 pm

      Primero insistir con el médico y luego leer las indicaciones y comentarios de la página que has visitado, Alejandro. Saludos.

  15. SOLANGEL
    noviembre, 2016 en 12:09 am

    SALUDOS, HACE POCO ME HICE ENDOSCOPIA CON RESULTADO DE REFLUJO DUODENO-GASTRO-ESOFÁGICO. EVACUO DE 3 A 4 VECES AL MES, SIN EXAGERAR, ESO ME PREOCUPA (LAS EVACUACIONES) Y ENTRE MUCHOS OTROS MALESTARES, QUE TAMBIÉN ME PREOCUPA. AUNQUE HE TOMADO TRATAMIENTOS DIVERSOS PARA EL ESTREÑIMIENTO Y SOLO TIENEN EFECTO POR POCOS DÍAS, LUEGO TODO VUELVE A EMPEORA… SI PUEDE AYUDARME CON SU OPINIÓN POR FAVOR….

    • herbielatino
      noviembre, 2016 en 10:51 am

      Mis aportes sobre el problema están en la página que has visitado Solangel y lo relacionado al estreñimiento, en la página correspondiente. Asimismo, los comentarios de los participantes te pueden ayudar. Una cosa más, el nivel de estrés es fundamental en todos estos problemas digestivos, por tanto te recomiendo vigilar eso y más que nada consultar y volver a consultar al especialista. Gracias por participar.

  16. jesus
    agosto, 2017 en 8:26 pm

    yo padezco de reflujo biliar y estoy tomando pantoprazol, gabapentina y sucralfato y no siento mejoria que puedo hacer si aunado a esto tengo asmay me provoca mucha dificultad para respirar

    • herbielatino
      agosto, 2017 en 9:43 pm

      Insistir con el especialista Jesús y además controlar tu sistema nervioso. Hay indicios de que los niveles de inflamación crónica también contribuyen, pero debes discutirlo todo con el médico. Gracias por participar.

  17. Carmen Alicia Sandoval Gomez
    septiembre, 2017 en 12:42 pm

    Soy operada de vesicula y tengo higado graso. Se me inflama seguido el estomago. Me da miedo ir al medico. Tengo 64 años. Importante lo que acabo de leer. Gracias a los profesionales de la salud

    • septiembre, 2017 en 2:32 pm

      Te entiendo, Carmen, no es la actividad más entretenida, pero aún así debes consultarlos. Entiendo que los malestares luego de la operación de vesícula toman tiempo en desaparecer. Sobre el hígado graso, tema que no he incluído en el blog, hay algunas plantas que te pueden ayudar, por ejemplo el cardo mariano. Sigue con nosotros. Gracias por participar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: