Disminución de peso, dietas, ejercicio y plantas medicinales

Una aproximación simple a un complejo tema. El perder peso ha merecido toneladas de propuestas y explicaciones. El perder peso es, en última instancia, una decisión personal y en esa decisión seguramente hay que luchar hasta contra nuestros propios genes.

Lo que me he propuesto hoy es plantear la posibilidad de que las plantas puedan apoyar, colaborar o acompañar a dietas sensatas y lógicas y a un cambio en el estilo de vida, como puede ser evitar el sedentarismo.

La ansiedad debe ser disminuída y una de las formas es mediante la utilización de infusiones de plantas de se han mencionado. Cada persona puede reaccionar en forma distinta, por lo que, ir probando plantas y adecuando las dosis, es sumamente importante. No olvidar la valeriana y la pasionaria.

Las frutas secas y las nueces han demostrado disminuir el apetito, por lo que, el consumo de unas 10 unidades diarias, 1 hora antes de las comidas principales, es muy aconsejable, así como sustituir el postre y el consumo de alimentos con alto contenido en grasas, por este tipo de alimentos.

Utilizar semillas que absorben enormes cantidades de agua y que a su vez contribuyen con mucílago y otras fibras solubles al aumento de la densidad del agua, se pueden preparar el dia anterior y consumirse a lo largo del dia siguiente, junto al consumo de las propias semillas. Es conveniente triturar las semillas antes de incorporarlas al agua. El beber abundante cantidad de agua es imprescindible.

El uso de plantas con propiedades diuréticas debe ser manejado con cuidado por sus posibles acciones secundarias, descenso de la presión sanguínea y otras.

Plantas que aceleran el metabolismo y por tanto aumentan el consumo de calorías. Tal el caso de algunos condimentos, como las plantas del grupo de los pimientos, con alto contenido en capsaicina. Para ello hay que estudiar la posibilidad de aumentar la proporción de estos alimentos en la dieta.

Los extractos de fucus (alga negra), por su contenido en iodo, estimulan la glándula tiroides. El guaraná está reconocido como quemador de grasas y otras varias plantas con elevado contenido en cafeína. Los tés, verde y rojo integran este grupo. El consumo de infusiones a lo largo del dia ayuda a disminuir el tejido adiposo ya formado.

Plantas que interfieren con el metabolismo de las grasas y disminuyen la proporción de tejido adiposo que se forma. Tal el caso de la yerba mate. En infusión interfiere con la acumulación de niveles elevados de lípidos en sangre, incluyendo colesterol. Se ha comprobado que el consumo continuado de esta infusión tiene efectos muy positivos. Sin pretender que se adopte la costumbre «mercosureana» del mate, es importante beber una taza de infusión antes de las comidas principales y otra taza después, especialmente al mediodía. Además tiene un cierto efecto termogénico.

Otros extractos con posibilidades de ser incorporados a un plan de descenso de peso, deben ser utilizados con cuidado. Los extractos de naranja amarga, tanto la del Japón como la occidental, que se usan como pie para injertos de citrus, tienen propiedades eliminadoras de grasas por un complejo mecanismo, ahora se han demostrado importantes efectos secundarios, por lo que el uso de ellos solamente debe ser realizado bajo vigilancia profesional.

Hay principios activos que se podrán agregar a los alimentos, que están en etapa de investigación y que parecen ser una de las posibles vías de utilización eficaz de las propiedades de estas plantas. Se ha mencionado la naringenina, la sinefrina y se puede agregar el jugo de arándanos fermentado con bacterias. Para su uso masivo habrá que esperar.

Acerca de herbielatino

Veterinario jubilado (retirado) trabajando con plantas medicinales desde hace unos 30 años. Formulaciones de cremas, tinturas, tisanas y otras presentaciones.
Esta entrada fue publicada en alimentos funcionales, fitoterapia, salud humana y plantas medicinales, tratamiento con plantas medicinales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Disminución de peso, dietas, ejercicio y plantas medicinales

  1. si me explicas mas sobre diabetis colesterol el corazon porque te soy franca no entendido nada

  2. herbielatino dijo:

    Te agradezco la franqueza Bélgica Yolanda. Esta entrada trata de explicar que las plantas pueden ser importantes para tratar la obesidad. Diabetes, Colesterol y Corazón se tratan por separado. Encuentras las páginas en la pestaña Fitoterapia o directamente en la barra lateral. Nuevamente gracias por participar y cada vez que no entiendas, me lo comentas, por favor.

  3. profavargas dijo:

    Un blog muy completo, felicitaciones, le invito a leer mis entradas con temas relacionados en: http://profavargas.wordpress.com/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.