El tabaco, el EPOC y la adicción

Estaba terminando de subir una página con datos sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) cuando me aparece un comentario para considerar. Sin consultar a quién lo hizo voy a citarlo ya que viene “como anillo al dedo”.

“Estoy buscando alternativas para dejar de fumar. llevo una adicción de mas de 30 años.. me cuesta y caigo en mucha tristeza.. gracias”

Fuí un fumador de 1 cajilla diaria durante 40 años, lo dejé por cortos períodos varias veces pero solamente después de que se me diagnosticó el tumor de cuerda vocal que mencionaba antes  (hablando del alóe) pude dejarlo y ya hace más de 3 años.

Mi compañera, otra fumadora de muchos años, se propuso dejarlo pero necesitó de ayuda profesional, asistió (y a veces aún asiste) a un grupo “antitabaquismo” dirigido por una neumóloga, en el que mediante charlas informativas y de apoyo y la administración de goma de mascar especial (con nicotina) logró dejarlo y ya hace más de 3 años. Otros pacientes necesitaron recurrir además a medicamentos ansiolíticos.

Por otra parte quiero comentarles de una familia conocida en la que, 2 varones de unos 60 años fallecieron hace meses por tumores de pulmón y un tercer hermano tiene enfisema pulmonar y un EPOC grado 4 (con serias dificultades para respirar, aún sin hacer ejercicios). En el vecindario veo pasar caminando casi todos los días a otro vecino de unos 56 a 58 años, que tiene que detener su marcha cada 30 o 40 metros para recuperar el aliento (la causa, un EPOC debido al tabaco). Tiene una discapacidad casi total.

Que más decir, dejar de fumar SE PUEDE, de lo contrario un elevado porcentaje de fumadores muere por cáncer de pulmón, con un sufrimiento horrible y muchos de los que se salvan de esta enfermedad desarrollan EPOC después de los 50 años y si no toman medidas también pueden morir ASFIXIADOS lentamente o por complicaciones infecciosas.

Algunos datos sobre plantas medicinales útiles las encuentran en una página de Adicciones.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: