Otra sobre el alóe, pero positiva

Después de haber leído el artículo mencionado en la entrada anterior, continué buscando más información. El resultado, muy parcial hasta ahora, es que existen investigaciones que apoyan el uso del gel de alóe en varias afecciones y en especial en problemas de la piel. Estas propiedades se siguen atribuyendo a polisacáridos presentes en el gel.

Una de las ventajas se refiere a la utilización del gel de alóe en pieles inflamadas por exposición a los rayos ultravioletas. La disminución de la reacción inflamatoria se debe al descenso de la liberación de óxido nítrico por el tejido dañado, merma en la reacción vascular y disminución de la permeabilidad y del edema.

En segundo término, el proceso de cura de una piel dañada comprende la formación de una matriz provisoria, sobre la que se desarrolla el tejido de granulación y la síntesis de colágeno y elastina. La matriz provisoria consta de glicosaminoglicanos y proteoglicanos. Se ha demostrado que la aplicación de gel de alóe aumenta los niveles de esas sustancias, lo que indica un aumento en la producciòn de tejido cicatricial.

Y otro trabajo menciona que una de las consecuencias de un tratamiento antitumoral en la piel es un proceso antiinflamatorio no deseado, entre cuyas características aparece el fenómeno de extravasación de líquidos. Con la aplicaciòn de un gel de alóe esta extravasación disminuye notoriamente. Los mecanismos se asocian con la modulación de un factor de crecimiento del endotelio vascular y un receptor del factor de crecimiento epidérmico.

Ahora quedo más tranquilo y de acuerdo con la comunidad científica, si se me permite la falta de modestia.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: