El Alóe en la radioterapia

Traducción libre de un abstract de un artículo científico.

Importancia de tratamientos locales en la piel, durante la radioterapia, para la prevención y el tratamiento de la epitelitis inducida por el radio.

Cancer Radiother. 2009 Jul;13(4):259-66. Epub 2009 Jun 12.

Chargari C, Fromantin I, Kirova YM.

Département de radiothérapie oncologique, Institut Curie, 26 rue d’Ulm, Paris, France.

La epitelitis (un tipo de dermatitis) representa un problema común, por lo que los tratamientos se caracterizan por una gran heterogenicidad.. Esta revisión bibliográfica se circunscribe a datos de PubMed y Medline, publicados en francés e inglés.

A pesar de una evidencia preclínica, el Aloe vera y la trolamina no mostraron beneficio alguno para esa profilaxia. En una evaluación de fase III, la Calendula officinalis demostró ser superior a la trolamina para la prevención de la epitelitis por radio. En una evaluación curativa el carafate no mostró beneficio alguno. Los beneficios de los dermocorticoides se sugieren en términos de eritema y picor. Resultados clínicos prometedores se han obtenido con ácido hialurónico y las láminas de plata que podrían reducir los efectos cutáneos secundarios por el radio.

Los datos de la literaura científica son conflictivos, siendo difícil adoptar bases estratégicas a partir de pruebas clínicas. En consideración de esas dudas se permiten estrategias varias.

Nuevos temas están bajo investigación. Los datos actuales exigen nuevos trabajos para obtener tratamientos basados en evidencia real y adaptar así la clínica práctica.

El resumen no es claro y traducido menos, pero afirma que el alóe no es eficaz para controlar la inflamación de la piel, parecida a una quemadura solar, provocada por un tratamiento de radioterapia.

Como decir que en mi caso, de 35 sesiones de radioterapia en el cuello, con la aplicación dos veces al día de un gel de alóe, no tuve siquiera un enrojecimiento de la piel y otras personas que se sometieron al mismo tratamiento tuvieron hasta zonas ulceradas y los menos un marcado cambio de color (como si se tostaran con el sol). Me sigo aferrando a lo comprobado por mi y recomiendo encarecidamente a quienes se lo van a hacer, que se traten con ese u otro producto similar.

El tratamiento en si funcionó, el tumor de cuerda vocal desapareció (hace más de 3 años) y como efectos secundarios, no tengo barba en esa zona y se me cayeron casi todos los dientes inferiores, pero esto se arregla con un odontólogo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: