Té, café o chocolate

Al parecer estamos frente al resurgimiento de las bondades de estas bebidas tradicionales y se está reconociendo que, pese a su aparente menor tecnología, las civilizaciones antiguas tenían razón.

Sobre el té ya he hecho algunos aportes, el té verde es útil para disminuir las posibilidades de aparición del cáncer de próstata, el té negro también es anticancerígeno, es beneficioso para el tejido óseo por sus componentes minerales y promotores de la osteosíntesis. Por su poder antioxidante es un protector cardíaco al disminuir las posibilidades de enfermedades cardiovasculares.

El café por su parte presenta una serie de propiedades muy interesantes, a través de su consumo moderado. Disminuye el riesgo de accidentes vasculares en el cerebro. Actúa favorablemente sobre la utilización de la glucosa. Mejora la funcionalidad pulmonar. Disminuye la frecuencia de enfermos de Parkinson. Existe un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Disminuye la tasa de degeneración hepática por consumo exagerado de alcohol.

El chocolate amargo o chocolate negro, sin agregados (azúcar, leche, saborizantes) presenta a su vez una serie de propiedades nada despreciables. Si bien lo incluyo como bebida, para seguir el hilo literario, su consumo en tabletas parece ser el más indicado. Antioxidante. Antiinflamatorio. Protector cardíaco, por promover el descenso de la presión arterial elevada, evitar la formación de ateromas y evitar la formación de trombos. Inhibidor de algunos tipos de tumores (inhibición del mecanismo de transcripción genética que promueve el crecimiento de células tumorales. Inhibidor del desarrollo de enfermedades neurológicas, de cataratas y del estrés oxidativo. Los principios activos responsables son flavonoides, de los que el cacao contiene cantidades mayores que las manzanas o el vino.

En todos los casos se enfatiza sobre lo inadecuado que puede resultar el agregado de azúcar, leche o derivados, para mejorar su sabor. Seguramente la stevia puede ayudar a endulzar estas bebidas sin el riesgo que puede acarrear el azúcar refinado.

Algunos comentarios más detallados sobre estos alimentos están expuestos en el  blog del Doctor Herbie http://plsmeddrherbie.blogspot.com/

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