La formación del cáncer, una descripción sencilla

El material genético de una célula se puede modificar debido a factores externos a ella, estos factores son el llamados agentes cancerígenos, iniciadores y promotores. La célula modificada se reproduce, llevando consigo el o los genes modificados y pasándolos a las células hijas. Este proceso continúa. La característica principal de las células tumorales o cancerosas es el aumento descontrolado de la velocidad de reproducción.

Normalmente el organismo tiene varios mecanismos que frenan la reproducción de células tumorales. Existe una permanente inhibición de las agentes cancerígenos y una eliminación de las células con material genético modificado. A ello se agrega la actividad del sistema inmunológico que retiene y elimina las células tumorales que puedan proliferar.

En caso de fallar los mecanismo mencionados, el tumor progresa. Los tumores pueden ser benignos, cuando no son invasivos y en general el propio organismo los aisla o encapsula y los malignos que invaden los tejidos en los que se han formado y pueden además migrar a otros tejidos y órganos. Sus características dependen de los tejidos dónde se han originado.

Los tratamientos usuales, quimioterapia y radioterapia, han demostrado ser efectivos en un alto porcentaje de casos, aunque tienen importantes efectos secundarios indeseables, por ello el uso de plantas medicinales y sus derivados puede estar indicado y de hecho se han venido utilizando, tal como lo he comentado.

Ahora bien, el mejor tratamiento contra el cáncer es prevenirlo y para ello la fitoterapia tiene herramientas importantes. En siguientes entradas iré analizando las posibilidades de las plantas medicinales en la lucha contra el cáncer, tanto preventivas como curativas.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: