Inicio > alimentos funcionales, fitoterapia, plantas medicinales, salud humana y plantas medicinales > Como encarar el uso de las plantas medicinales en la lucha contra el cáncer

Como encarar el uso de las plantas medicinales en la lucha contra el cáncer

Múltiples consultas sobre la utilidad o el uso de plantas medicinales en el cáncer me llevan a realizar algunas consideraciones previas.

Es sabido que existen muchas formas o manifestaciones de esta enfermedad y tanto como ellas, las posibilidades de tratamientos y de recuperación.

Las plantas medicinales han demostrado utilidad en tres aspectos bien diferenciados. En la prevención de su aparición, más que nada incorporados a la dieta, en la curación, mediante el uso de principios activos aislados de plantas, utilizados a modo de quimioterápicos y como extractos crudos de plantas, es decir aquellos logrados por métodos más o menos sencillos (pulverización, infusiones, tisanas, tinturas, etc.) y su administración como tales (sin separación de sustancias activas).

El uso como nutracéuticos ya fué analizado. El uso de principios activos aislados, mediante sofisticados métodos de laboratorio (camptotecina, etopósido, paclitaxel, vinblastina, podofilotoxina y varios otros), está fuera del alcance de este blog y el uso de extractos crudos va a ser analizado más adelante, seguramente desde más de una perspectiva, en una descripción de algunos de los tumores más comunes, en los que las plantas han demostrado eficacia y en la descripción particular del sistema inmunitario en referencia a diferentes tipos de cáncer.

Desde ya quiero establecer que, si bien algunas plantas han sido utilizadas con éxito, tal como se ha mencionado en algunas páginas de este blog, en definitiva es el especialista actuante quien debe decidir su uso. El paciente y su entorno pueden y deben discutir la posibilidad de incluir extractos de plantas en el tratamiento pero en ningún caso automedicarse.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: