Alimentos funcionales

El término alimento funcional no está bien definido y no pretendo intentar una definición. Mantengo la idea que se trata de alimentos casi siempre modificados por el hombre, mediante manipulación genética, manipulación durante los procesos de elaboración o con el agregado de sustancias consideradas benéficas. Con ello estos alimentos presentan una actividad adicional, la de beneficiar a la salud en una forma similar a los medicamentos comunes.

Sobre el uso de este tipo de alimentos, sin duda muy importantes, tengo algunos cuestionamientos. Entre ellos, la real comprobación de sus efectos benéficos y la ausencia (o presencia mínima) de efectos adversos y como otro aspecto preocupante, la literatura que acompaña a estos productos como medio de descripción y promoción de los mismos.

En varios casos, las propiedades alegadas van más allá de lo que realmente se ha comprobado científicamente. No estoy pidiendo que se llegue a comprobaciones tan exigentes que anulen la posibilidad de introducción de nuevos productos. Cosa que muchas veces se hace con los productos derivados de plantas medicinales. Es un deseo que se utilicen pruebas estandarizadas y controladas por organizaciones independientes, que lleguen a la simple conclusión “es conveniente utilizarlos”.

En relación a la literatura que acompaña a los productos, por un lado está todo aquello que se debe incluir en forma obligada en los rótulos o etiquetas y por el otro los folletos que se incluyen, ya como parte de la propaganda. Esta propaganda incluye además al material que se muestra en todos los medios de difusión.

El control riguroso de toda esta literatura es imprescindible. Quién consume un alimento funcional debe estar informado de lo que “realmente” puede obtener con su consumo.

El responsabilizar a los profesionales que están dirigiendo la producción de estos alimentos, de todo lo que acompaña a su venta, puede ser una buena forma de lograr un freno a las promesas que se ven a diario.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: