Los antioxidantes

Hace poco tiempo se dieron a conocer en la prensa mundial trabajos sobre “la ineficacia de los antioxidantes en prolongar la vida”. Dicho de ese modo parecería que a muchos de los que aprobamos, recomendamos y utilizamos antioxidantes, se nos queman los papeles y entonces tendríamos que buscar una explicación diferente para la acción beneficiosa de muchos productos basados en plantas medicinales.

Ahora, después de profundizar en los resultados de estos o este trabajo, resulta que se refiere a la no prolongación de la vida en nematodes con el uso de vitaminas C y E, de reconocida actividad antioxidante.

No cuestiono la prueba con nematodes, ya que la eficacia de muchos antioxidantes se ha testeado en ratones y otros animales de laboratorio. Los seres humanos somos reacios a que se nos sacrifique al terminar una prueba, para que los científicos puedan medir en nuestros tejidos, la concentración o existencia de tal o cual sustancia.

Lo que sí cuestiono es la generalización periodística sobre resultados de un trabajo que requiere de otros trabajos para confirmar las conclusiones y entonce si poder establecer los parámetros de una constatación.

En mi caso y en el de personas allegadas, vamos a continuar consumiendo antioxidantes, en la dieta, como tisanas, como té de kombucha, etc., ya que aunque no sabemos si nos van a prolongar la vida, seguramente nos la están haciendo mucho más placentera.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: