Los antioxidantes

Hace poco tiempo se dieron a conocer en la prensa mundial trabajos sobre “la ineficacia de los antioxidantes en prolongar la vida”. Dicho de ese modo parecería que a muchos de los que aprobamos, recomendamos y utilizamos antioxidantes, se nos queman los papeles y entonces tendríamos que buscar una explicación diferente para la acción beneficiosa de muchos productos basados en plantas medicinales.

Ahora, después de profundizar en los resultados de estos o este trabajo, resulta que se refiere a la no prolongación de la vida en nematodes con el uso de vitaminas C y E, de reconocida actividad antioxidante.

No cuestiono la prueba con nematodes, ya que la eficacia de muchos antioxidantes se ha testeado en ratones y otros animales de laboratorio. Los seres humanos somos reacios a que se nos sacrifique al terminar una prueba, para que los científicos puedan medir en nuestros tejidos, la concentración o existencia de tal o cual sustancia.

Lo que sí cuestiono es la generalización periodística sobre resultados de un trabajo que requiere de otros trabajos para confirmar las conclusiones y entonce si poder establecer los parámetros de una constatación.

En mi caso y en el de personas allegadas, vamos a continuar consumiendo antioxidantes, en la dieta, como tisanas, como té de kombucha, etc., ya que aunque no sabemos si nos van a prolongar la vida, seguramente nos la están haciendo mucho más placentera.

Anuncios

Acerca de herbielatino

Veterinario jubilado (retirado) trabajando con plantas medicinales desde hace casi 30 años.
Esta entrada fue publicada en plantas medicinales, reportes médicos, salud humana y plantas medicinales, tratamiento con plantas medicinales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.